miércoles, 7 de mayo de 2014

Trata de personas y Tecnologías de la Información, publicado en SoyRadio

Trata de personas y Tecnologías de la Información
Gloria Serrato
Soy radio, 04 abril 2012

En estos días he visto infinidad de fotografías de niños, niñas pero sobretodo adolescentes que han desaparecido en estados como Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Estado de México y de aquí de San Luis Potosí. 

Las personas que vemos esos mensajes nos preocupamos de pensar en lo que  los familiares de esos adolescentes e infantes deben estar viviendo, una angustia indescriptible por no localizarlos.
¿Qué tan verídicas son las imágenes de las personas desaparecidas que publican en las redes sociales?¿ Las encuentran? ¿Se dan datos de sus paraderos, si es alguien las ve?

Para la desaparición de los infantes las autoridades tienen la obligación de lanzar la alerta Amber que se ha implementado en apenas 8 países del mundo [i]  México está incluido, pero no todos los estados se han sumado a esta iniciativa. Apenas ayer se adhirió el Estado de México. Y esta iniciativa tiene la finalidad de que en el transcurso de las primeras horas tras la desaparición del menor se activen carreteras, centrales de autobuses, aeropuertos, casetas de cobro en carretera, medios de comunicación y personas para que en cuanto vean a menores con las características difundas inmediatamente se reporte a la autoridad y acuda al rescate.

Las cifras de personas captadas para trata cada año, son verdaderamente escalofriantes, según la Comisión nacional de derechos Humanos, más de 16 millones ni niños y niñas en México se encuentran esclavizados con el propósito de explotación sexual.

Hay determinadas situaciones que hacen que nuestro entorno sea propicio para que personas que se dedican a este ilícito lo hagan de manera más fácil, por ejemplo la zona de mayor vulnerabilidad es la franja turística, las condiciones de marginación, de desigualdad, de pobreza.

Se llevó en el 2010 una investigación sobre “Trata y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la frontera de México con Belice, con el propósito de conocer con exactitud las causas que generan este hecho y cómo ayudar a educar a padres de familia, niños y niñas sobre el autocuidado en este delito.

En México el tema ha dado mucho de que hablar, pues se han desmantelado redes de traficantes de pornografía infantil, la periodista Lidia Cacho generó una sinergia muy positiva al momento de desenmascarar a empresarios del ramo turístico de estar involucrados en el tráfico y explotación de menores de edad. 

Del total de los 112 millones de habitantes que somos más de un tercio, es decir el 37 por ciento es población infantil y adolescentes, los más vulnerables para la trata de personas. 

Y quienes tienen más desventaja son las personas de las comunidades indígenas, nuestro estado enfrenta una población muy importante indígena, y se encuentra dentro de este estudio que les he mencionado como una entidad de mediana vulnerabilidad junto con Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Sinaloa y Yucatán. Los enumeré todos los que estamos en condiciones similares, para señalar que San Luis Potosí esta en las mismas condiciones de estados que han tenido casos muy graves de trata de personas como lo es Tlaxcala.

¿Por qué es responsabilidad del Gobierno que los niños y niñas y adolescentes no sean víctimas de trata de personas? Porque hay un compromiso internacional para prevenir y erradicar la trata de personas que está muy de la mano de otros problemas, como el tráfico de armas, de drogas, etcétera .

México firmó el Protocolo de Palermo [ii] que entró en vigor en 2003 y además cuenta con la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas, que buscan implementar políticas públicas para reducir la vulnerabilidad de las víctimas. Se deben llevar a cabo desde campañas de prevención para alertar a las víctimas, así como garantizarles que serán rescatadas, protegidas y atendidas.

Los factores de riesgo que debe atender el gobierno es que los derechos de la niñez sean sólidos y que verdaderamente  protejan a los menores, desafortunadamente no ha sido similar en todos los estados la brecha es muy amplia solamente en términos legales, los niños del Estado de Nuevo León tiene mejores condiciones de vida para los niños y las niñas y adolescentes, mientras que  y el estado que menos les da garantías es Guerrero, por lo que se hace más fácil para los enganchadores buscar infantes en regiones con mayor pobreza, marginación. Y que en muchos casos se termina responsabilizando a las comunidades por sus usos y costumbres.

El índice de vulnerabilidad a la trata se centra en :
            1.- presencia generalizada de alto niveles de violencia social
            2.- Pobreza y carencias sociales
            3.- sistema de justicia y seguridad publica deficientes
            4.- precariedad económica y condiciones laborales de explotación
            5.- presencia de migración interna  o internacional
            6.- Discriminación por género y violencia de género

A estos aspectos le sumamos las situaciones que nos ponen en riesgo: el alto índice de violencia de los últimos años, vinculada a la delincuencia organizada, y la fuerte crisis económica

Una de las principales medidas de prevención es la educación, no sólo de los menores sino de los familiares, en las zonas rurales e indígenas se hace indispensable que las autoridades lleven a cabo campañas exhaustivas de prevención para evitar el enganchamiento.

En las zonas urbanas los menores de edad deben aprender a saber emplear las redes sociales pues una de las estrategias que emplean los enganchadores es mediante las redes… en la siguiente participación les estaré hablando de las alertas que debemos tener para evitar el enganche a través del Internet.




[i]   Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996. AMBER es un acrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida. Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles

[ii] Por "trata de personas" se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;  http://www2.ohchr.org/spanish/law/pdf/protocoltraffic_sp.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario