viernes, 30 de mayo de 2014

Niñas y niños en el abandono.

Niños y niñas en el abandono

Hemos visto como la prensa publica textos periodísticos en los que muestra a niños y niñas abandonados, e inmediatamente nuestra asociación mental nos conduce a una madre, primero, malvada y perversa que abandona a sus menores hijos a su suerte; en segundo a un padre que seguro está trabajando o no existe.
Las niñas y los niños son las personas más vulnerables, y requieren de la protección que los adultos les debemos brindar. Al ver una imagen de niños y niñas que quedan desamparados a causa del fallecimiento de alguno de sus padres, podríamos pensar que algún familiar les apoyará hasta su crecimiento. Si lo hacen pero los menores son maltratados y víctimas de explotación, sexual o laboral.
Hemos hablado en este mismo espacio como una buena parte de hogares en México, en San Luis potosí, son sostenidos completamente por madres solteras, y que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos “encargados” con algún familiar, amigo, amiga, vecina, o conocido. No pueden contratar a una persona que acuda al domicilio a cuidar de ellos, a apoyarlos para que realicen las actividades de la escuela. Los riesgos están latentes y las madres confían en que no les pasará nada.
Hace ya más de 8 años publicó un medio local, la violación a un niño y una niña que atravesaban el Parque Tangamanga II a manos de un conocido de la madre de los menores. Ella le pidió al sujeto que si podía acompañar a los menores a la avenida Hernán Cortes a travesando Fray Diego de la Magdalena por el Parque Tangamanga. Los niños fueron encontrados muchas horas después con signos de violación.
Inmediatamente nos referimos a la poca responsabilidad de los padres, pero más allá de eso habrá que plantear las jornadas laborales de las madres y los padres en los que les queda realmente muy poco tiempo para atender las necesidades básicas de sus hijos, hacerse cargo completo de la atención, de la responsabilidad de recogerlos a la escuela, etc. Esas acciones las dejamos en manos de los abuelos, de los tíos, tías, de una asistente, si las posibilidades económicas lo permiten.
Hay varias situaciones por las que niños y niñas quedan en abandono, por ser huérfanos, ya sea por accidente de alguno de los padres o de ambos. Porque han sido encarcelados uno o ambos, por secuestro de los padres , por asesinato de uno o ambos, etc.
Según la UNICEF: Entre los casos más comunes:
  • Han perdido a sus progenitores o tutores (niños y niñas huérfanos).
  • Han perdido el contacto con sus progenitores. Es el caso, por ejemplo, de los niños y niñas de la calle, los niños y niñas abandonados, deportados o refugiados.
  • Han sido separados de sus progenitores, como ocurre cuando los padres o las madres son detenidos o alguien secuestra a los niños y niñas.
  • Han sido colocados en centros de acogida por sus progenitores o tutores. Por ejemplo, los niños y niñas con discapacidad o los niños y niñas provenientes de familias pobres que son depositados en instituciones.
  • Han permanecido durante largo tiempo bajo atención hospitalaria debido a enfermedades como el VIH.
  • Han sido recluidos en centros educacionales, reformatorios, correccionales o centros penitenciarios como resultado de una resolución judicial o administrativa. Por ejemplo, los niños y niñas sospechosos de delincuencia o que han sido condenados, o niños y niñas que solicitan asilo infantil.
El ingreso en una institución no suele ser la mejor solución para estos niños y niñas.Los niños y niñas que carecen de la guía y protección de una persona adulta suelen ser más vulnerables y corren un mayor riesgo de padecer violencia, explotación, trata de menores de edad, discriminación y otros abusos. Las niñas sin tutela corren un mayor riesgo de ser víctimas de abusos sexuales, mientras que ambos, niños y niñas, corren el riesgo de ser forzados o inducidos a participar "voluntariamente"en conflictos armados y actos de violencia.
  • En Europa central y del este, casi 1,5 millones de niños y niñas viven bajo tutela pública.
  • En Rusia, la cifra de niños y niñas que cada año "quedan sin tutela" ha aumentado a más del doble en los últimos 10 años, pese al descenso del índice de natalidad.
  • En el decenio de 1990, 1 millón de niños y niñas quedaron huérfanos o fueron separados de sus familias a causa de conflictos armados.
  • Se estima que entre un 2% y un 5% de la población refugiada son niños y niñas sin tutela.
  • Se prevé que para el año 2010, unos 106 millones de niños y niñas menores de 15 años habrán perdido a al menos uno de sus progenitores. En este cómputo se incluyen los niños y niñas que quedarán huérfanos a causa del VIH/SIDA, que superarán la cifra de 25 millones. Las previsiones correspondientes a 12 países africanos indican que para el año 2010 los niños y niñas huérfanos constituirán al menos el 15% de todos los niños y niñas menores de 15 años. 
La UNICEF desarrolló una aplicación de telefonía celular y una base de datos denominada RapidFTR, para mejorar la eficiencia y acelerar los esfuerzos para el seguimiento y reunificación de las familias, tanto en los momentos inmediatos a una crisis esto sobre todo a raíz de fenómenos naturales que han dejado en el abandono a menores, como el temblor en Puerto Príncipe Haití.
En México el problema de los niños y niñas abandonados va en aumento, sólo como víctimas de la guerra contra el narcotráfico suman ya 50 mil infantes, han quedado huérfanos por la violencia asociada al narcotráfico, denunció el consultor de la Asociación de Autoridades Locales de México Asociación Civil (Aalmac), Miguel Ángel Juárez Franco. Es una cifra que nos debe lastimar un poco y movernos a la acción. Estos niños y niñas si no están en compañía de un familiar director pueden ser vulnerables a situaciones que mencionamos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario