martes, 20 de mayo de 2014

LOS NUEVOS ATAQUES EN LA RED, Gloria Serrato

LOS NUEVOS ATAQUES EN LA RED
20 DE MAYO DEL 2014
Gloria Serrato


Los denominados virus cibernéticos cada vez se hacen más complejos y más destructores, no sólo para dañar los equipos de cómputo sino para robar información, contraseñas, etc. Pueden funcionar como una especie de malawere que es un software malicioso, se implanta en la computadora como una especie de descarga o actualización de programas. Están creados para provocar daños a usuarios.
Los virus también están presentes en las redes sociales, por ejemplo un virus que se propaga a través de Facebook y que ayuda a ciber delincuentes a ocasionar daños en las cuentas de esta red social y se difunde entre sus contactos. Actúa como un mensaje sugerente para los usuarios y usuarias, al abrirlo o darle “me gusta” se instala en el computadora  y se reenvia como un nuevo mensaje que etiqueta a los contactos.
También se puede propagar al instalar pequeñas aplicaciones dudosas y que hacen el mismo efecto.
¿Cómo podemos detectarlos? [1]  Aparecen como vídeos pornográficos, mensajes que ofrecen cambios de color del face, como mensaje que envía peticiones de amistad , que genera hasta 100 invitaciones simultaneas, mensajes trampa; otro que se difunde a través de  la ventana del Messenger y que aparece como un mensaje de un contacto que no conoces, si se hace click se descarga el malawere e infectara la computadora. Otro de las posibles propagaciones es a través de email como un anuncio de facebook que trae un mensaje adjunto  que anuncia el gran daño que ocasiona el face.
La eliminación por supuesto es evitar responder y abrir mensajes de personas que no conocernos o bien no dar “Me gusta” a páginas, invitaciones e información que se nos hace de dudosa procedencia.

Lo más importante y sobre todo para los niños y las niñas es nunca den de alta a personas que no conocen en la vida real. Tenemos que hacerles ver que su vida está en torno de la comunicación y la información y que a veces corren peligros como si estuvieran en la calle solos o solas. Ahora para nuestras nuevas generaciones es muy natural conectarse a internet y convivir en sus redes sociales con sus amistades y sin salir de casa, que eso a los padres y madres de familia se nos hace muy apropiado, sin medir que también están los riesgos y que es con sólo hacer un click.
Este fin de semana se desprendió de la red social Facebook el conocimiento de un virus que estaba afectando a personas que tiene actividad altruista y periodistas. Lo que ocasionó una paranoia cibernética, porque se estaba produciendo a través de mensajes en los que supuestamente alguno de los contactos amigos y conocidos enviaba un mensaje etiquetando nuestro nombre. Se pensó por parte de las personas activistas que se trata de virus colocados estratégicamente a personas con un alto reconocimiento público, como son defensores de derechos humanos y periodistas, sin que pudiera resolverse hasta en tanto exista una revisión por parte de la autoridad competente y que además derive en la protección a los defensores y defensoras de derechos humanos que no tienen ningún tipo de protección en el estado de San Luis Potosí.
La intensión de sembrar los virus fue la de desacreditar el trabajo que se desarrolla de manera organizada a favor de los derechos de las personas. El uso de Internet es fundamental en nuestra vida cotidiana y muchos de los mensajes que se están transmitiendo circulan por las redes sociales pues se ha encontrado una manera más rápida, eficiente y barata de mantener comunicación con las demás personas, por lo que resulta reprobable que se quiera limitar a los activistas y periodistas  bloqueando o hakeando los comentarios que se hacen a través de las redes sociales, tal como además también se hizo a la periodista Gabriela Coutiño de Chiapas.


[1] http://losvirus.es/facebook-virus/ tomada el 19 de mayo del 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario