lunes, 5 de mayo de 2014

Mujeres y la información

Les comparto mis indagatorias sobre temas que nos interesan a las mujeres, que nos inquietan, que buscamos información y no está disponible, tenemos muchas exclusiones, desde lo básico como es el acceso a la salud, hasta lo puede considerarse poco trascendente y que no tiene color ni género que es la información.


Mujeres en las TIC´s

Quiero hacer de este espacio un punto de encuentro sobre los temas que como sociedad nos interesan vinculados a la equidad de género, y contribuir a que tengas la posibilidad de apoyarnos en la reflexión sobre las preocupaciones que tenemos muchas personas sobre cómo mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Hemos escuchado en un sinfín de ocasiones sobre brechas que se abren por nuestras diferencias como seres humanos, por nuestra preferencia sexual, nuestros gustos, nuestras afinidades ideológicas, religiosas, culturales, y un largo etcétera. En ello las mujeres han sido tratadas con muchas distinciones con respecto del hombre, lo que ha generado muchos debates sobre la igualdad y equidad entre las personas.

En esta ocasión quiero hablarte sobre las oportunidades que se limitan por ser mujer y por no tener los recursos económicos suficientes para acceder a las Nuevas tecnologías de la Información, cómo es eso? Si está ahí sólo para hacer click:

Las nuevas Tecnologías de la Información son un elemento importante para favorecer el intercambio y flujo de información sin ningún tipo de discriminación, de acuerdo, pero la difusión de datos a través de internet y de todos los mecanismos que de ahí emergen (blogs, redes sociales, emails, etc.) no se da en un marco de igualdad y equidad, y en ello intervienen los procesos de una sociedad de consumo y de mercado, esto quiere decir que muchas personas especialmente mujeres, no tengan los recursos económicos suficientes para hacer frente a los cambios tecnológicos.

¿Por qué? La brecha digital se refiere a quienes sacan provecho de la cercanía con las TICs y quienes no lo pueden obtener por su condición social y económica.

Muchas mujeres estamos en desventaja para adquirir una computadora, tablet, smarthphone. No me refiero a ti que nos estás siguiendo, ni a las chicas de tu entorno, sino a aquellas mujeres que deben sostener un hogar, o trabajar para apoyar en su economía a la familia.  Y esto que provoca? Que carezca de un presupuesto para emplear en TICS, o de tiempo.
Por lo que existe la posibilidad de que la brecha digital de género agravará las diferencias profesionales y laborales, en términos de salarios, estabilidad de empleo, entre otras, y además limita ya el desarrollo del comercio electrónico, retrasa las innovaciones en los servicios públicos (como darse de alta a servicios a través de internet). Si esta brecha se sabe manejar adecuadamente se reducirán, muchas de las desigualdades por las que han luchado durante décadas colectivos feministas.

Por ejemplo: ahora para solicitar el servicio de guardería del IMSS para madres trabajadoras, debe realizarse por Internet. Y si no tiene acceso? Esto se traduce en el desconocimiento de que exista y su uso. Seguramente hay muchas excepciones y las autoridades apoyarán a las madres que deseen el servicio, en efectuar el registro en línea.

Vamos con algunos datos:

La Organización de Naciones Unidas [1]  en América Latina en el periodo del 2001 al 2002 (hace una década) se registró un crecimiento de un 35 por ciento de usuarios de internet, es decir de 17.6 se pasó a 35.4 millones de cibernautas, y de este número el 35 por ciento son mujeres, de acuerdo con el estudio sobre Comercio Electrónico y Desarrollo de la ONU, la cifra es alta, pues en Europa apenas un 25 de los usuarios de internet son mujeres.

Los grupos de mujeres que tienen acceso a internet están alfabetizadas y tienen un nivel de educación media y superior, además tienen poder adquisitivo para pagar la conexión ya sea en su hogar, en un cibercafé y ahora a través de su Smartphone.

En México y de acuerdo con datos del INEGI [2]  sobre el número de usuarios y usuarias arroja que las mujeres representan el 49.3% y los hombres el 50.7 por ciento.

Somos apenas 13.5 millones de mujeres de las 57 millones, las que empleamos el internet principalmente para obtener información , para comunicarse, para la educación, la capacitación y, en cuarto orden para el entretenimiento, en porcentajes mínimos lo emplean para la banca electrónica o interactuar con el gobierno. 
Distribución de los usuarios de Internet por sexo y rango de edad [3]
Sexo y edad
Total 2009
Porcentaje
Total 2010
Porcentaje
Mujeres
13.5 millones
49.6%
16.2 millones
49.3%
Hombres
13.7 millones
50.4%
16.6 millones
50.7%
12 a 17 años
7.9 millones
29.1%
8.7 millones
26.5%
18 a 24 años
6.3 millones
23%
7.5 millones
23%
25 a 34 años
4.7 millones
17.2%
5.7 millones
17.3%
35 a 44 años
3.5 millones
12.8%
4 millones
12.3%

Las cifras nos dejan abierta la posibilidad para reflexionar que en nuestro entorno las mujeres usamos las tecnologías para estudiar, para organizarnos, para enriquecer su cultura..




[1] http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1762 Mujeres TIC y Transparencia, Valeria Vilardo, consultado el 06 de febrero del 2013.
[3] Idem.

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