jueves, 8 de mayo de 2014

LAS CONDICIONES DE LAS MUJERES MADRES, TRABAJADORAS, BASE DEL HOGAR

LAS CONDICIONES DE LAS MUJERES MADRES, TRABAJADORAS, BASE DEL HOGAR

Gloria Serrato

Este próximo sábado 10 de mayo se festeja el día de la madre en México, pero ¿qué tenemos que celebrar?  Esperaríamos mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones; para que esto ocurra las instituciones han tenido que modificar sus políticas, de acuerdo con criterios internacionales por un mandato no por la disposición de las autoridades de incluir a las mujeres.  
Sobre este aspecto hay mucha polémica, si debemos tener participación por un porcentaje, por una orden o por capacidad. Esto se debió hacer de esa manera una vez que las autoridades masculinas no cedían espacios de poder, y se tuvo que “obligar” a que se incluyera a mujeres.  La sola inclusión es ya un beneficio, claro que hay que agregar varios aspectos entre ellos que las mujeres que lleguen a puestos públicos tengan una visión incluyente de género.
Recordar cifras en un día como este , esperamos que nos ayude a que más personas tengan información y empiecen a cambiar la estructura de sus formas de pensamiento, para que exista un apoyo en la equidad de género.
Las mujeres que son independientes va en aumento, se han incrementado el número de divorcios y por tanto el número de madres que se hacen cargo del sostenimiento completo del Hogar. Las cifras de mujeres que sostienen su hogar (pagan hipoteca o renta, alimentos, vestimenta, útiles escolares, transporte, etc.) ellas solas, se ha incrementado considerablemente.
En 2000 El 15% de los hogares estaba dirigido por una mujer. De ellos, el 97.9% carecía de cónyuge en el hogar. Cerca de la mitad de las jefas de familia eran viudas (47.6%) y casi la cuarta parte son separadas y divorciadas (22.3%). Por otra parte, un 16.3% son solteras y el restante se compone de jefas casadas o unidas. Existen más jefas viudas en zonas rurales (59.5%), mientras que en zonas urbanas prevalecen las divorciadas y separadas (25.2%) y las solteras (23.3%).
En 2008 una quinta parte de los hogares mexicanos estaba dirigido por una mujer. En los años 70, la mujer dedicaba 22 años de su vida a la crianza de los hijos, para 2006 el tiempo disminuyo a 13.6 años. En los 70 la mujer tenía un promedio de 6.8 hijos, en el 2006 de 2.1.
En 2009: Más de 4.5 millones de hogares en México son encabezados por madres solteras.
En 2010 el 41.5 por ciento de los hogares carecen de figura paterna, y en esos casos la mujer asume también el papel de padre convirtiéndose en el principal sostén de la familia, En México el total es de  28 159 373, de ellos se reconoce como el jefe a un varón en 21.2 y a una mujer en 6.9 millones. En términos relativos de cada 100 hogares, 75 son dirigidos por un hombre y 25 por una mujer.
En 2012 tres de cada 10 hogares son encabezados por mujeres, lo que refleja un aumento de la presencia  de mujeres en el ámbito laboral.
En los últimos 30 años la situación conyugal predominante fue la de casados: la proporción de las mujeres disminuyó 6  puntos porcentuales, al pasar de 45.5 en 1990 a 39.5% en 2010; la de los hombres casados también descendió, de 46.1 en 1990 a 41.6% en 2010. Si bien la soltería abarca buena parte de la población, también registra una reducción en términos relativos: en el periodo los hombres disminuyeron de 43.4 a 37.8% y las mujeres de 37.9 a 32.7 por ciento. Las proporciones de mujeres y hombres que viven en unión libre muestran un comportamiento opuesto, tienen un incremento constante: los varones en 1990 eran 7.2 y en 2010 representan más del doble con 14.8 por ciento; asimismo las mujeres en el periodo aumentan de 7.5 a 14.1 por ciento.
Lo que nos damos cuenta con las cifras es que ha habido un cambio sustancial,  entre mayor es el grado escolaridad mayor es la tasa de participación en el trabajo remunerado, es más evidente en el caso de las mujeres, ya que de 24.2% en el primer nivel de escolaridad  pasa a 43.4% en el último nivel, es decir, de prácticamente el doble de la participación de las mujeres con menor escolaridad; por su parte, los hombres apenas pasan de 59.3 a 72.7%, con una diferencia de 13.4 puntos porcentuales entre uno y otro nivel.
El número de hijos, en el caso de las mujeres, de igual manera condiciona su inserción en la actividad económica, ya que a medida que aumenta, las posibilidades de insertarse o mantenerse en el mercado laboral van disminuyendo, ante la mayor carga de trabajo que representa el cuidado de los hijos y las actividades del hogar; es así que de las mujeres con uno o dos hijos, cuatro de cada 10 participan en el trabajo remunerado, contra únicamente dos de cada 10 mujeres con seis hijos o más. 
La participación política de las mujeres puede darse en tres dimensiones
 1. Participación política en espacios institucionales, es decir, en puestos de elección popular, en la Administración pública, tanto a nivel federal como estatal o municipal y en puestos directivos en empresas públicas o privadas.
 2. Participación política en la sociedad civil, a través de organizaciones comunitarias y vecinales, así como en organismos no gubernamentales (ONG’s).
3. Participación política en movimientos sociales.
            
De acuerdo a los resultados de las elecciones del 1º de Julio de 2012, la LXII Legislatura tiene 42 mujeres senadoras y 187 diputadas, es decir se cuenta con la más alta  participación de las mujeres en la historia del país, que en términos porcentuales se traduce en un 37.4% en la Cámara de Diputados y un 33.6% en el Senado. Es importante mencionar que en las dos últimas décadas se ha dado un incremento paulatino en la participación de las mujeres en estos dos espacios políticos. San Luis Potosí, tiene el 81 .5 porciento de sus diputados locales  y un 18.5 son mujeres, es decir tenemos sólo 5 diputadas. El estado que tiene más mujeres en una relación de 60 porciento hombres y 40 porciento mujeres es Chiapas, el DF cumple con el porcentaje del 30 porciento


1 comentario: