domingo, 11 de mayo de 2014

Derechos de los y las jóvenes, por Gloria Serrato

Derechos de los y las jóvenes
 Por Gloria Serrato

Recientemente se firmó un convenio de colaboración entre la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el gobierno de México, para dar cumplimiento a la Convención Iberoamérica de derechos de los jóvenes, que es un tratado internacional de derechos humanos, firmado 11 de octubre del 2005, y del que forma parte México.

Esta convención pretende que se cumplan los derechos humanos de los jóvenes entre 15 y 24 años, y los gobiernos de los países miembros deben apoyar para que los jóvenes gocen sus derechos y que se tomen las medidas jurídicas necesarias para que puedan hacerlo.

Los y las jóvenes son los más vulnerables, se les ataca desde el ámbito familiar y y el público. Se ha hablado tanto de alcanzar apoyos para jóvenes, en educación, en cultura, en recreación, etc.,  pero también se le ha restringido su participación de acuerdo con las garantías internacionales a que tiene acceso. Es imprescindible que se ratificara la Convención Iberoamericana de derechos de los jóvenes, porque con ello se le da solvencia al aspecto legal que en México aún no se logra.

Hemos visto información de jóvenes asesinados que se dedicaban a la venta de droga, niños a los que explotan laboralmente, que desaparecen, a jóvenes que se les denigra porque aún no tienen madurez y experiencia para resolver problemas, madres adolescentes, exceso en las jornadas laborales, tanto las remuneradas como las de trabajo doméstico.

El día 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el trabajo infantil. No sólo nos referimos a que el menor deba trabajar para apoyar y sostener a su familia, como en muchos casos de familias de escasos recursos,  sino como una  posibilidad de esclavitud y a veces generalmente de la propia familia.  Una niña, un niño, o adolescentes no podrán abandonar la escuela para el trabajo de tiempo completo. Pero para muchos padres de familia la idea de estudiar es perder el tiempo, por lo tanto la deserción escolar va en aumento a pesar de los acuerdos internacionales que México debe cumplir para evitar abandonar los estudios.

Ere pues necesario que se ratificara ese convenio internacional y recientemente se llevó a cabo por parte de la UNICEF y el Gobierno de México. Y en el que las diferentes dependencias involucradas participaron como son el DIF Nacional, Secretaría de Gobernación, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaria de Educación y la secretaría de Salud.

Se pretende que se erradique la violencia contra los jóvenes, que se busque el desarrollo infantil, protegiendo al menor de cualquier situación de violencia. Además se pretende impulsar políticas de seguimiento para revisar como están los programas de inclusión social y de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En materia educativa se pretende mejorar esa inclusión y calidad de la educación de los adolescentes, porque es una realidad que muchos de esos abandonan los estudios para trabajar y apoyar a su familia o bien mantener a la que ya procrearon;  y con respecto de la salud, para que tengan acceso  a los servicios básicos de salud. 

El estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2008-2010” analiza las particularidades de la pobreza infantil y las tendencias observadas entre 2008 y 2010.

Este estudio mencionaba que casi 22 millones de menores y adolescentes se encontraban en situación de pobreza.  Pero por qué hablamos de pobreza en este grupo de seres humanos, si son niños y son responsabilidad de nosotros y nosotras como adultos? Porque constituye una violación a sus derechos, porque para tengan una vida emocional sana deben cumplir con sus obligaciones propias de la edad, y no la responsabilidad de mantener muchas de las veces a la familia completa, ya sea porque son una familia numerosa, o porque el padre los abandonó.
Para evitar que más jovencitos sigan en una condición que viole sus derechos como humanos, es necesario que el gobierno les garantice el acceso a los servicios básicos, sin ninguna condición. 

Por ejemplo un joven de 18 años, que sus padres ya no la apoyarán porque es mayor de edad, se encuentra en indefensión total, probablemente si haber concluido sus estudios básicos, sin empleo, sin acceso a los servicios de salud,, qué hace este chico si se enferma? Es tan vulnerable, que es presa fácil del crimen organizado.

El estudio revela que 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes indígenas vivían en pobreza en 2010. Por ello, es relevante invertir en la niñez y adolescencia de forma progresiva y continua, atender las carencias sociales en materia de salud, alimentación y educación, el estudio menciona además que la población infantil y adolescente en situación de pobreza no es un grupo compacto ni homogéneo. La pobreza afecta en mayor grado a las poblaciones indígenas y en las zonas rurales, y prioritariamente a las niñas y a las adolescentes, son las primeras que abandonan los estudios. Con avances importantes porque en los últimos años se apreció una reversibilidad y más niñas terminan la primaria y secundaria, pero el bachillerato lo dejan trunco, en una buena parte por embarazo.
Silvia Ortega directora del sistema Colegio de Bachilleres (COBACH) admitió que a nivel nacional se tiene una tasa de deserción anual de 600 mil jóvenes, de nivel preparatoria. Siendo la primer causa las crisis familiares, no es tanto la pobreza, los que ya están en este nivel han superado este tema, los más pobres se quedan en nivel primaria y secundaria, y la otra causa es el aburrimiento, porque afirman “Me aburro, nada de lo que me enseñan me interesa y no entiendo.
Y el caso de jóvenes que protestan por sus derechos se les persigue y se les sanciona como es el movimiento #Yo Soy132.
A pesar de ello el gobierno federal cuenta con una cartilla de los derechos de los adolescentes: que son 13 derechos, entre otros:

Libertad para decidir sobre su cuerpo y su sexualidad, en lo relativo a la educación sexual, servicios de salud reproductiva; ; derecho a la intimidad y vida privada; derecho a la libertad reproductiva; derecho a la igualdad, oportunidad y equidad. Vivir libre de discriminación; vivir libre de violencia sexual, entre otros.


Hoy nuestros jóvenes están en medio de una gran batalla por abrirse camino y no les damos las facilidades los adultos para ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario