martes, 20 de mayo de 2014

¿LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREPARADOS PARA LA EQUIDAD? Gloria Serrato

¿LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PREPARADOS PARA LA EQUIDAD?
11 FEBRERO DEL 2014
GLORIA SERRATO

Este pasado 8 de marzo, conmemoramos la lucha que hemos sostenido las mujeres por alcanzar la equidad y la igualdad, en relación con los medios de comunicación se buscó desde los años setentas que reformularan los contenidos y los mensajes que se trasmitían para evitar que  se reforzaran los roles tradicionales de hombres y mujeres y que ya no estaban acorde a las nuevas circunstancias históricas.
Sin embargo, aún persiste  la transmisión de una imagen estereotipada de la mujer, contenidos de los mensajes que nos denigran, aún falta mucho porque más mujeres se incorporen a la dirección y gestión a las empresas de medios de comunicación. En la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer que se desarrolló en Bejin en 1995 se alertó de que los medios perpetuaban la imagen de la mujer violentada, la falta de espacios para expresarse, la nula participación en la toma de decisiones en los medios.
Por supuesto que de esa fecha a ahora ha habido muchos cambios significativos, hay más medios que manejan un lenguaje incluyente, que cambiaron el tipo de mensajes, que incluyeron a más mujeres para la toma de decisiones, más medios alternativos exclusivos para voces de mujeres, sin embargo no hay un impacto determinante para que se modifiquen los contenidos de los medios con respecto al tratamiento de la imagen de la mujer, o la violencia con que han asesinado a mujeres periodistas.

“Los medios de comunicación (…) son la fuente más importante en la formación de la imagen que tenemos del mundo. Nos ofrecen elementos a través de los cuales constituimos nuestra propia percepción del mundo(…) “[1]  No podemos dejar de lado el impacto que los medios tienen para formar, transmitir y reproducir estereotipos e imágenes sobre una realidad determinada que nos presentan como única. Por supuesto que también hay una labor genuina para la promoción de la diversidad, del multiculturalismo. Y podemos encontrar en los medios diversas representaciones de la mujer por un lado haciendo eco del rol tradicional que históricamente nos han asignado a las mujeres, pero por otro lado programas que busquen mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos.

Podemos salir a la defensa de los medios de comunicación y advertir que cada vez somos más mujeres las que trabajamos y colaboramos en ellos, y que además no es sólo el medio el que modifica la forma de ver el mundo de las personas sino también el contexto en el que crece, en el que se desarrolla la persona. Esto es una parte, por eso diferentes organismos internacionales se han dado a la tarea de observar, analizar cómo están actuando los medios.

El estudio “Las mujeres y Los Medios de Comunicación”, diseñado por el Instituto Nacional de la Mujer,[2] recoge una investigación que llevó a cabo la organización Media Watch-Canadá  que emprendió el primer monitoreo de medios en el mundo, con datos que muestran el impacto de los medios en la sociedad en la que transmiten: más periodistas hombre que mujeres, y haciendo mayor referencia a hombres entrevistados que a mujeres. La desigualdad se acentúa en los países menos desarrollados, hay pocas periodistas mujeres y poco o nunca tratan el tema de mujeres o entrevistas a personajes femeninos

El estudió arrojó que sigue prevaleciendo la tendencia de más hombres periodistas en la prensa escrita que mujeres,  de cada 10 periodistas 7 son hombres y solo 3 mujeres, en televisión y radio de cada 10 , 6 son hombres y 4 mujeres. Los temas de qué hablan lo escriben los periodistas son de Política y gobierno, le sigue desastres y luego el tema de crímenes e historias legales.

Los temas de mujeres son poco considerados por los responsables de elegir la información que habrá de hacerse pública, el tema más reproducido es Cambio de los roles de la mujer, violencia en contra de las mujeres, acoso, condiciones de trabajo, entre otros.

Es importante que echemos una mirada a la participación de las mujeres en los medios de comunicación, no sólo para la creación de contenidos sino lo relativo a tomar decisiones en la empresa. Esto ayudará significamente porque es pueden tomar en consideración mas temas



[1] http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100762.pdf rescatado en internet el 10 de marzo del 2014.
[2] http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100762.pdf

1 comentario:

  1. Interesante, solo que no me parece que esto sea exclusivo de los paises menos desarrollados, te sorprenderia ver como sucede en paises del primer mundo en los que creemos que las mujeres han logrado mas ventajas sociales, sin embargo no es asi. En Australia por ejemplo, el caso de como corrieron con brutalidad y violencia a la primer ministro Julia Gillard y convocaron a elecciones para terminar con el misogino Tony Abbot que ademas solo incluyo a una sola mujer en el parlamento, deja en claro que no existe la equidad de genero en el pais que presume al mundo tener los estandares de vida mas altos. Asi las cosas. Saludos

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