martes, 26 de julio de 2016

VACACIONES Y ATENCIÓN PARA PREVENIR DELITOS en NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

VACACIONES Y ATENCIÓN PARA PREVENIR DELITOS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
25 DE JULIO DEL 2016

En las dos últimas semanas las niñas, niños y adolescentes ya están en pleno periodo de vacaciones, esta semana también estudiantes de las universidades, por lo que se hace necesario e indispensable que padres y madres de familia tengan el cuidado necesario para evitar que puedan sufrir accidentes o bien que sean víctimas de delitos.

Las vacaciones son tiempos para descansar de meses de mucho ajetreo, de muchas actividades escolares, de tareas, de ir siempre contrarreloj para llegar a tiempo en una ciudad potosina que cada vez es más complicada en el tráfico vehicular.

Regularmente las vacaciones de hijos e hijas no coinciden con las de los padres y madres de familia, y es por ello que muchos nos vemos en la necesidad de recurrir a familiares para que apoyen en los cuidados y atención, o bien a cursos de verano para que aprendan nuevas actividades y se distraigan en sus días de descanso.

Es importante verificar aspectos generales de con quién se quedan nuestros hijos e hijas, que los sitios de cursos y campamentos de verano tengan las normas de seguridad que nos garanticen que estarán en buen acompañamiento. Que con la familia tengan también las atenciones necesarias para evitar que en un descuido puedan sufrir accidentes que pudieran tener consecuencias fatales.

Niños y niñas son muy vulnerables en los tiempos vacaciones por accidentes y también en víctimas de algún tipo de delito. Por ello es importante tomar las precauciones necesarias para evitar dejarles solos o en lugares inseguros.



Las personas adultas somos responsables de garantizarles a niños, niñas y adolescentes la seguridad que requieren para su sano crecimiento, además las autoridades en el marco de los derechos que señala la Ley de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes, realizarán las acciones y tomarán medidas para siempre atenderles con un enfoque integral y con perspectiva de derechos humanos para garantizar a protección de los derechos:

ARTÍCULO 3°. Para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las autoridades realizarán las acciones y tomarán medidas, de conformidad con los principios establecidos en la presente Ley. Para tal efecto, deberán: I. Garantizar un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos y de género, en el diseño y la instrumentación de políticas y programas de gobierno;[1]

Para niños, niñas y adolescentes el tiempo de descanso se convierte en momentos de diversión, entretenimiento o de dejar de hacer la rutina de siempre, sin embargo algunas otras personas también usan esos tiempo para lastimar, lesionar o dañarles; situaciones que no sólo vulneran sino que además las hacen víctimas de un delito con secuelas para el sano desarrollo a que tienen derecho.

Se han dado avances muy importantes en materia de atención a niños y niña, una de ellas es la Ley de Protección que se señaló líneas arriba, y que tiene el objetivo de que las autoridades les atiendan, otro es en materia de atención a víctimas, en la que ley tanto General como la de San Luis Potosí, advierte la necesidad de contar con personal especializado para dar la atención que requiere una víctima niño, niña o adolescente.

La población infantil es la más vulnerable, requiere de atención y apoyo adecuado para un crecimiento sano, un desarrollo óptimo, es la herencia que le podemos dejar, algunos y algunas desde edad muy temprana han vivido hechos victimizantes que les alejan de un impulso para ser adultos y adultas sanas emocional y físicamente.

Es importante también conocer datos y estadísticas que nos muestren la magnitud del problema, datos que nos lleven al establecimiento de políticas públicas que protejan de la mejor manera a las niñas y a los niños, en ese sentido la Ciudad de México publicó el 26 de abril de este año, la Carta de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de víctimas del delito [2]  que advierte que las autoridades tienen la obligación de escuchar y recibir la denuncia que presente y buscarle un lugar seguro si la familia ya no lo es, entre otros aspectos, considerando que dentro del seno familiar se cometen muchos delitos y violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

CARTA DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EN SITUACIÓN DE VÍCTIMAS DEL DELITO Con fundamento en el artículo 20, apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Acuerdo A/10/2002, A/007/2011 y el Código de Ética para los Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, te informo que tienes derecho a: 1. Que el Ministerio Público y la policía de investigación te escuchemos y recibamos tu denuncia cualquier día y hora para que informes quien te causa daño o te agrede. 2. Que se te ayude para poder comunicarte con algún familiar (madre, padre, abuelos, tutor). 3. Que el Ministerio Público, el policía de investigación y perito te: a) Protejamos, respetemos, cuidemos y atendamos completamente, sin maltratos. b) Expliquemos de forma adecuada y conforme a tu edad el por qué y para qué estás en las oficinas de la Procuraduría. c) Digamos lo que hay que hacer para cuidarte de la persona que te causa daño, agrede o arriesga. 4. Que tu información la digas de forma espontánea, libre y sin presión alguna. 5. Que mientras estés en la Procuraduría, te acompañe un asesor jurídico y algún familiar (padre, madre, abuelos o tutor). 6. Que tu nombre y domicilio se mantengan en secreto y protegeremos tu identidad. 7. Ser escuchado y señalar a un familiar que pueda cuidarte y atenderte, cuando no puedas regresar con tu familia. 8. Que te brindemos la atención médica y psicológica de inmediato.
9. Que una persona te traduzca o interprete cuando no hables español o tengas alguna discapacidad. 10. Que, en caso de ser procedente, el problema se resuelva platicando con la persona que te causó daño, para que se comprometa a no volver a hacerlo, en la Unidad de Mediación en Procuración de Justicia para Adolescentes. 11. Que en caso de no contar con familiar o teniéndolo no te puedas ir con él, el DIF de la Ciudad de México buscará un lugar en el que puedas vivir, te cuiden y atiendan. 12. Que puedas quejarte ante Derechos Humanos y supervisores del ministerio público o de policía de investigación, si no cumplimos con todo lo que dice la carta.[3]





[1] http://www.leyderechosinfancia.mx/wp-content/uploads/2015/07/ley-publicada-San-Luis-Potosi.pdf
[2] http://www.poderjudicialdf.gob.mx/work/models/PJDF/Resource/3164/3/images/ACUERDO%20A-011-2016%20CARTAS%20DERECHOS.pdf
[3] http://www.poderjudicialdf.gob.mx/work/models/PJDF/Resource/3164/3/images/ACUERDO%20A-011-2016%20CARTAS%20DERECHOS.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario