domingo, 10 de julio de 2016

¿Cómo EVITAMOS LA VIOLENCIA?

¿Cómo EVITAMOS LA VIOLENCIA?


Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
27 DE JUNIO DEL 2016

La violencia es un concepto del que hablamos con mucha familiaridad, todos los días, en todos nuestros discursos. Señalamos los actos violentos como aquellos que trasgreden nuestra estabilidad emocional y física y que tienen que ver siempre con relaciones de poder desiguales.

Una persona que ha  sido víctima de violencia tiene graves secuelas para su estabilidad, vive una situación de presión y estrés que limitan sus capacidades para desarrollarse física e intelectualmente. Cuando la violencia la han vivido personas menores de edad, aun es una situación que nos debe poner en alerta, es la población más vulnerable, la que está en graves desventajas y que las instituciones debemos implementar acciones para evitar que ocurran.

La Organización mundial de la Salud define la “ violencia es como el uso intencional de la fuerza o el poder físico de, hecho o como amenaza contra uno mismo, una persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privación [1].

Una niña o un niño o adolescentes que han sido víctimas de delitos viven en el temor continuo, están en una situación que les provoca pensar en ellos mismos generarse violencia, en que se sienten abandonados. Es una población con la que debemos trabajar para disminuir la violencia que se ejerce en su contra.

Tres categorías generales: la violencia autoinfligida, interpersonal,  violencia colectiva



[1] Organización Mundial de la salud, definición de violencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario