martes, 26 de julio de 2016

MIGRACIÓN Y DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

MIGRACIÓN Y DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES
Gloria Serrato

Las personas que deben abandonar su lugar de origen para buscar nuevas oportunidades de vida enfrentan riesgos, peligros, abusos, violaciones, que deterioran aún más su situación. Atravesar México es una actividad que en los últimos años se ha convertido en un riesgo inminente para las personas migrantes de Centroamérica, sobre todo para mujeres, niñas, niños, adolescentes.

La migración es un fenómeno de siempre que se ha generado por diferentes causas, la principal, que manifiestan las personas que buscan una nueva residencia, es la posibilidad de encontrar un mejor empleo que les genere los ingresos económicos que sus países no les ofrecen para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

La migración irregular, es decir aquella en la que las personas se trasladan de un país a otro sin la documentación que acredite su estancia legal en México, y que les lleva a cruzar la frontera sur de México para dirigirse a los Estados Unidos atravesando el extenso territorio, presenta en la actualidad mayores riesgos, son una población vulnerable por discriminación, con susceptibilidad de ser víctimas de delitos, son atacados por delincuentes de trata, de secuestro y muchas veces de explotación.

A pesar de lo violento que puede ser internarse en nuestro país para dirigirse de la frontera Sur con rumbo a Estados Unidos, cada año hay un desplazamiento de más de 150 mil migrantes centro y sudamericanos[1] , datos de organismos civiles señalan que este número es superior a los 400 mil migrantes. De este número, se estima que el 50 porciento son mujeres de edades entre 15 y 34 años[2] .

San Luis Potosí, es una ruta de la migración, en la que cientos de migrantes cruzan por tren y luego por carretera hacia los estados del norte del país. La atención a este grupo de personas la había dado en su mayoría La Casa del Migrante, coordinada por Cáritas A.C. y por sacerdotes de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, así como voluntarios laicos que trabajan en la atención, apoyo y defensa de migrantes que llegan a nuestro territorio.

La atención a las personas migrantes esencialmente la han asumido integrantes clero, como parte del apoyo a los grupos vulnerables, en un inicio en San Luis Potosí se apoyaba con ofrecerles comida, líquidos, ropa, zapatos, de tal modo que pudieran tomar fuerza para continuar su camino. Poco a poco el apoyo se fue gestando en asistencia, que tenía que ver además de la ayuda inmediata que requerían las personas migrantes, en asesorías sobre sus derechos humanos, en darles información sobre los cuidados en las rutas que debían seguir, entre otros temas para su autocuidado durante el trayecto.

Las personas más vulnerables son las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que son víctimas durante el largo trayecto, se les intimida por parte de las autoridades migratorias; y además sufren abusos, agresiones, ataques sexuales, trata con fines de explotación sexual, extorsión, secuestro por parte de grupos de la delincuencia organizada tanto de nacionalidad mexicana como de otros migrantes.

De acuerdo con el estudio que realizó Amnistía Internacional: Víctimas Invisibles, Migrantes en Movimiento en México (2010) advierten que de las encuestas que aplicaron a mujeres migrantes 6 de cada 10 mujeres sufren de violencia sexual, y generalmente son agredidas varias veces durante el trayecto.

En muchos de los casos se utiliza la presión para que acceda a tener relaciones sexuales continuas con el tratante o pollero que la extorsiona para garantizarle “seguridad” durante el viaje, por ello se dificulta aún más que pueda presentar alguna denuncia. Por tanto los delitos que sufren generalmente no son denunciados por el temor a ser detenidos por autoridades migratorias y repatriadas.

De acuerdo con la Ley de Migración, Artículo 73[3] , las personas en situación de migración que han sido víctimas de un delito se les deben brindar una atención adecuada que les garantice la protección, ayuda y asistencia.  . Asimismo la Ley señala el respeto de sus derechos humanos como parte de la política migratoria del Estado Mexicano:

Respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.[4]



[1] La migración en México, Hechos y Cifras 2014, Organización Internacional para las Migraciones http://oim.org.mx/hechos-y-cifras-2
[2] Víctimas Invisibles, Migrantes en Movimiento en México, Amnistía Internacional, 2010, http://amnistia.org.mx/nuevo/wp-content/uploads/2014/07/Mexico_Victimas_Invisibles_28_04_2010.pdf
[3] Ley de Migración, última reforma 2016: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra_210416.pdf
[4] Idem Artículo 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario