domingo, 10 de julio de 2016

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD O EXPRESIÓN DE GÉNERO

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD O EXPRESIÓN DE GÉNERO
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
13 DE JUNIO DEL 2016

La discriminación por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género tiene que ver con los prejuicios, estereotipos, tabúes y  sobre todo en la falta de información que se tiene sobre las personas a las que se discrimina, se les hace a un lado, se les critica, se les violenta.

¿En que se fundamenta? En aparentes argumentos que tienen su raíz en el machismo, la religión, la homofobia, la xenofobia. En muchos grupos de nuestra sociedad se va tejiendo de tal modo que las justificaciones para descalificar a las personas por esta condición, tienen consecuencias graves que son una violación de derechos humanos.

Las personas de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual) han sido vivido situaciones de discriminación en espacios laborales, educativos, médicos, en la comunidad, que les coloca en una situación de desventaja para el reconocimiento pleno de todos los derechos que señala nuestra constitución, en materia de derechos humanos.

La falta de respeto a los derechos que tenemos todas las personas reproduce patrones de conducta que erosiona a toda la sociedad y provoca que se cometan delitos. Un ejemplo son los crímenes de odio, de acuerdo con datos de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por homofobía  entre 1995 y 2013 en nuestro país fueron asesinadas 887 personas [1], estos hechos no deben repetirse y no vivir una situación como la que hoy están padeciendo los Estados Unidos en Orlando.
Uno de los derechos que señala nuestra constitución es la no discriminación por preferencia sexual, además de la protección de la identidad sexual.

En un país como el nuestro en el que hemos avanzado significativamente en la protección de los derechos humanos  a partir de la modificación de Leyes, creación de otras, nos hace falta reforzar la educación en el fomento de los derechos que tenemos todas las personas, de tal manera que pueda permear en los referentes colectivos, en el ambiente social, en la forma de respirar la igualdad.

Las personas de la comunidad LGBTTTI  que han sido víctimas de discriminación o de un delito, muchas de las veces se quedan calladas, prefieren no denunciar ante las autoridades precisamente por los estigmas, los estereotipos, los tabúes que pidieran tener las autoridades. Es necesario poner en claro que es una responsabilidad de las personas que trabajan en el servicio público la de dar un trato digno y apegado a los derechos humanos a todas la personas, pero particularmente a aquellas que forman parte de los grupos vulnerables, que están en una condición que las pueda lastimar aún más del hecho delictivo vivido.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) elaboró una Cartilla de Derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, a partir del Modelo Integral de Atención a Víctimas  en el que se señala la obligación de atender a las víctimas de conformidad con su identidad sexo-genérica para que puedan brindarles los apoyos y servicios que brinda la Comisión de Atención a Víctimas sin vulnerar

Dentro de los derechos es indispensable la atención por enfoque diferencial especializado, por ejemplo la atención a las personas trans que requieran de albergue, servicios médicos, tratamientos, etc. Las personas de la comunidad LGBTTTI deben conocer sus derechos para evitar que sean susceptibles de discriminación, en cuanto a Derechos económicos, sociales y ambientales, derecho a no ser privado o privada arbitrariamente de su libertad, que se identifiquen las faltas administrativas de los delitos y saber cuándo es detención arbitraria. Así Derechos sexuales y reproductivos, Derechos en caso de privación de la vida en razón de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

La gente piensa, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación  en México (ENADIS) 2010, relativo a la diversidad sexual[2] , que las preferencias sexuales provocan división entre las personas, en los diferentes rangos de edad se tiene esa idea; muy  arraigada de que no se les debería permitir a las parejas homosexuales la adopción de niños y niñas, 8 de cada 10 personas opinan que estar en desacuerdo en la adopción entre parejas del mismo sexo.

Los datos que arroja esta encuesta revelan que un porcentaje muy importante de las personas en México continúan discriminando a otras por su orientación, identidad y expresión de género, afirmando sus ideas en cuestiones de orden moral, religioso y biológico.



[1] Cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género

[2] http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-DS-Accss-001.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario