miércoles, 8 de junio de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN

DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS VICTIMAS INOCENTES DE AGRESIÓN
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
06 DE JUNIO DEL 2016

Los niños y las niñas son la población que más sufre y que es víctima de las personas adultas, la que tiene que someterse a la decisión de otros para que les digan que es lo que se debe hacer; la población infantil es víctima de maltrato físico, mental y emocional. Tras actos de violencia hay secuelas que pensamos que por ser menores, el tiempo borrará  y no es así.

La organización de Naciones Unidad declaró en 1982, que cada 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños víctimas inocentes de la agresión, esto derivado del gran número de infantes de Palestina y de Líbano que son víctimas inocentes de la agresión. Pero no sólo en esos países se dan actos crueles en contra de niños y niñas.

A partir de esta fecha se ha estado haciendo visible que los niños y niñas viven en entornos violentos, que no sólo tienen que ver con su contexto demográfico, social y cultural, sino en sus propios hogares. Según datos de la UNICEF cada cinco minutos en algún lugar del mundo un niño o niña muere a consecuencia de la violencia[1].

El año pasado un grupo de jóvenes de 18 países[2] , sobrevivientes de abuso, de maltrato, de la indolencia de los adultos, enviaron a dirigentes del mundo un mensaje claro de cese de la violencia contra de niños y niñas, con el dolor que implica recordar los hechos vividos, contaron sus historias.

Se ha avanzado en la modificación y creación de leyes que permitan a los niños y niñas ser escuchados y ser atendidos, que se vigile y garantice por encima de todo el bien superior menores. Que sean respetadas sus opiniones. Pero aún faltan acciones dirigidas a regiones concretas, pues aunque la situación de violencia que padece la población infantil es similar en diferentes partes del mundo, cada zona tiene situaciones complejas del maltrato a niños y niñas.

Mientras en Palestina los niños son reclutados desde edades muy tempranas, las niñas víctimas de abuso sexual al considerarlas botines de guerra. En otras regiones la esclavitud sexual, en otras el desplazamiento, en otras la falta de libertades. En otras la propia violencia ejercida por la familia.

Los relatos de las personas jóvenes víctimas de violencia deben hacernos reflexionar no sólo en la necesidad de la elaboración de leyes que les permitan gozar de la protección necesaria de parte del Estado, sino en un cambio de paradigma en el trato a niños y niñas, un trato justo y equitativo, no desde la visión céntrica y audultocrata en el que se veía que por ser personas pequeñas no podían opinar sobre los temas que les afecten.

La ONU para proteger a las personas infantiles solicitó a los países miembros como parte de los Objetivos del Milenio mejorar su nivel de salud y su  nivel de escolaridad. En una primera parte se consideraba que los daños que podrían sufrir niños y niñas por tratos crueles, no tenían las secuelas psicológicas y emocionales que tiene.

Para pensar en el futuro de niños y niñas no sólo son necesarias las adecuaciones a nuestro marco legal, sino indispensable el cambio en el pensamiento, en la forma de ver y tratarles, en la manera a evitar la agresión como mecanismo de dirigir y encauzar el comportamiento. Indispensable repensarnos como sociedad al momento de utilizar a niños y niñas para la explotación, la agresión y el maltrato.



[1] http://www.unicef.org/spanish/endviolence/
[2] https://medium.com/fotograf%C3%ADa-y-cambio-social/estimados-dirigentes-mundiales-b8bb655447ea#.dl7l1ip4j

No hay comentarios.:

Publicar un comentario