lunes, 28 de septiembre de 2020

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN, por Gloria Serrato

 EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Colaboración para Global Media

https://www.globalmedia.mx/articles/EL-DERECHO-DE-ACCESO-A-LA-INFORMACIÓN

28 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

Los tiempos que nos ha tocado transitar han sido de muchos cambios, tenemos ya 18 años con la posibilidad de acceder a la información pública, se fortaleció el derecho saber, identificar para qué nos es útil la información, conocer las acciones, políticas públicas y actividades que desarrolla el gobierno para garantizarnos el bienestar a todas las personas.

El día 28 de septiembre se conmemoró el día internacional por el Acceso Universal a la Información, que forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible  de la ONU; uno de los objetivos es el acceso a la información en tiempos de crisis y las ventajas de contar con garantías en nuestra constitución, leyes, normatividad sobre el acceso al información que posee el gobierno.

Es un trabajo muy amplio, de muchos años, necesario recordar que debe haber acciones gubernamentales para que todas las personas de todas las regiones tengamos acceso a los datos que nos permitan tomar las mejores decisiones.

Una acción clave para el fortalecimiento de este derecho humano es el desarrollo de las tecnologías de la información, el acceso al internet libre y evitar que haya brechas de conocimiento que genere desigualdades.

Y qué mejor momento para reflexionar sobre este tema justo en el marco que estamos viviendo de una pandemia que nos ha obligado a quedarnos en casa, a hacer uso de la tecnología, no nos quedó de otra, significa también una etapa de muchos aprendizajes sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Nos enfrentamos a nuevos retos como distinguir la información disponible en internet, reeducarnos en el uso que hacemos de las redes sociales, en la información e imágenes que hacemos públicas. Pero también tenemos un reto que sobresale es seguir exigiendo al gobierno que suba información con un enfoque de género, que se nos informe con claridad sobre las preocupaciones de la sociedad, subir a la web información de calidad, que al tener acceso a ella, que nos permita tomar mejores decisiones.

A 18 años de que se publicó la primera Ley Federal de Transparencia, tenemos que evaluar si la también el acceso a la información ha ido evolucionando, sobre todo en temas relacionados con el género, la igualdad y el desarrollo de todas las personas.

Sigue habiendo estigmas para informar sin sesgos, y nos damos cuenta de que el acceso a la información también debe estar atravesado el enfoque de género, que o sólo es separar la información por sexo biológico, sino identificar la información sensible que le permita a las mujeres tomar mejores decisiones para ellas y sus familias.

La información es uno de los bienes intangibles que a veces se nos olvida, pero si el estado cumple y va más allá, podemos tener información clara y completa sobre cada acción, cada obra, sobe actividades relevantes que haga una aportación a nuestras vidas diarias y no a la promoción política de funcionarios públicos que están próximos a abandonar algunos puestos de gobierno para lanzarse como candidatos a puestos de elección popular.

Queremos información de las personas candidatas a puestos de elección popular,  en donde los medios nos informen abiertamente sin sesgos de género, sobre las propuestas políticas, sin estigmatizar a las mujeres, sin atacarlas por su condición de mujeres. Nada fácil la tiene el Estado en este último año de gobierno, pero que se informe de manera acertada sobre acciones y obras.

Es importante reconsiderar algunos aspectos que ha tomado la organización de Naciones Unidas para que todos tengamos la misma posibilidad de acceder a la información 

Involucra a los gobiernos para que cumplan con su obligación de tener información accesible, dar información desagregada de acuerdo a los intereses de nuestra población, informar con perspectiva de género, pero además también que llegue a todos los rincones de la población que ninguna persona se quede sin poder conocer las actividades que desarrolla un Estado, y dejemos de publicidades falsas que sólo sirven en tiempos electorales.

Recordemos y distingamos para poder exigir, el acceso a la información pública nos es de utilidad porque es la información que debe publicar el gobierno y por supuesto que esta relacionado con la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas, otros derechos humanos fundamentales que van implícitos, que van muy de la mano y que nos apoyen en la forma en cómo podríamos nosotras las personas tomar decisiones.

Los medios de comunicación tienen en estos momentos un reto de transición sobre su reestructura para informar y transmitir información gubernamental sin que se vulneren los derechos de las personas a la libre manifestación de las ideas.

Los medios de comunicación en San Luis Potosí tienen un reto que deben solventar antes del comienzo del nuevo proceso electoral, y tiene que ver con la urgente necesidad de desarrollar acuerdos, pactos, o convenios entre los medios de comunicación, la sociedad civil y el estado, para difundir información más asequible, libre de estereotipos de género que puedan seguir marcando diferencias entre hombres y mujeres, y que puedan reforzar los patrones de violencia contra las mujeres.

Los medios de comunicación deben retomar su espíritu de informar a la población, hemos visto como se hacen invisibles en los temas que están relacionadas con las mujeres, a los medios les urge que tengan un código de ética, en el que la información se ofrezca a la población independientemente si le es positiva no al Gobierno, que se informe libre de estereotipos de género estigmatizando a las mujeres, haciendo clichés de las luchas que realizamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario