martes, 1 de septiembre de 2020

JULIO Y AGOSTO: MÁS CASOS DE FEMINICIDIOS, por Gloria Serrato

 JULIO Y AGOSTO: MÁS CASOS DE FEMINICIDIOS

Colaboración para Global Media:https://www.globalmedia.mx/articles/JULIO-Y-AGOSTO-MAS-CASOS-DE-FEMEINICIOS

 

01 DE SEPTIEMBRE DEL 2020

El número de muertes violentas de mujeres y feminicidios en los meses de enero a agosto, colocaron a San Luis Potosí como una de las entidades con mayor incidencia con 20 casos, de acuerdo con las cifras oficiales , recordemos que no solamente son cifras, son familias que se han quedado sin una de sus integrantes.

Desde hace varios años realizó un seguimiento de las noticias publicadas en los medios locales en San Luis Potosí, sobre las violencias contra las mujeres y particularmente las mujeres que son asesinadas de manera violenta, dolosa y que en la mayor parte de los casos fueron producidos por sus parejas sentimentales, esposos, o padres.

Cada vez que un medio de comunicación publica información de este tipo genera un desconsuelo en una parte de la población que hemos estado impulsando desde nuestros propios espacios, primero porque se tipificara como delito el feminicidio, porque se investigue, se clarifique, se conozca la verdad de los hechos y se sancione a quien asesinó a una mujer.

Las noticias también han ido evolucionando, en un principio hace varios años en 2012 cuando empecé el seguimiento, los medios seguían recurriendo a los estereotipos para informar, si bien aún hay sesgos al respecto, la información ahora intenta ser más puntual, sin adjetivos, pero en muchos medios se siguen difundiendo imágenes que atentan contra la dignidad de las mujeres víctimas.

Éstos meses, sobre todo de marzo a agosto e incrementaron las llamadas al número de emergencia 911, en total 1,664; además se generaron 3,851 de denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado por el delito de violencia familiar, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo relacionado con los feminicidios, en el mes de enero fueron asesinadas tres mujeres en los municipios de Aquismón Ciudad Valles y Villa de Arriaga. En el mes de febrero sin ningún caso registrado, pero en los meses de marzo, abril y mayo se registraron siete feminicidios, cuatro de ellos en San Luis Potosí, y los otros tres en Matehuala, Tamasopo y Ciudad Valles.

Los meses de mayor crueldad para las mujeres fueron junio, julio y agosto que registraron 17 feminicidios. En el mes de junio fueron asesinadas seis mujeres, tres en el municipio de San Luis Potosí, una en Soledad de Graciano Sánchez, una víctima en El Naranjo, otra en Tamazunchale.

En el mes de julio otras seis mujeres fueron asesinadas. Todas en el municipio de San Luis Potosí. Agosto que recién concluye fueron asesinadas cinco mujeres, una del municipio de san Luis Potosí, y el resto de víctimas de Axtla de Terrazas, Ébano, Matehuala y Villa de Arriaga., una mujer en promedio cada semana fue asesinada en nuestro estado.

El municipio de San Luis Potosí, ocupa el lugar número cinco de los primeros 100 municipios del país con presuntos delitos de feminicidio con 9 mujeres asesinadas. Con una tasa por encima de la media nacional de 2.0 delitos por cada 100 mil mujeres (449, 558) que habitan en el municipio.

Todas y cada una de las mujeres asesinadas es una pérdida muy grave para sus familias, las víctimas que causaron mayor impacto en la población fueron los ocurridos en dos jovencitas de 19 y 18 años, que ambas estaban embarazadas, la primera de ellas originaria de la comunidad el Platanito del municipio de El Naranjo y la otra habitante de la Colonia Terremoto en San Luis potosí, se suman las víctimas la bebé de 11 meses Mia Guadalupe, y Luisa Guadalupe de seis años de edad, que son los casos de mujeres más jóvenes que fueron asesinadas durante estos meses.

Dentro de los hechos ocurridos en éstos últimos tres meses las noticias vinculan a muchas de las víctimas con el crimen organizado, lo que no significa que no se haya cometido violencia por su condición de género, lo riesgoso de esta aseveración es que se disminuye la percepción del daño que se ocasiona a la familia con el asesinato de una mujer.

Cuando hablamos de feminicidio es muy importante destacar que es fundamental la clasificación del delito como tal, porque de lo contrario no se hace visible la violencia que se ejerce contra las víctimas, que vivieron hechos en una escalada de menos a más, hasta que las asesinaron, violencias que van desde el maltrato psicológico, económico, patrimonial, físico hasta infringirles la muerte.

El municipio de San Luis Potosí no le garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, desafortunadamente las acciones que informan las autoridades carecen de impacto real.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario