lunes, 2 de marzo de 2020

¿QUÉ ESPERAMOS DEL 9M?, por Gloria Serrato

 ¿QUÉ ESPERAMOS DEL 9M?

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/-Qué-esperamos-del-9M-

02 MARZO DE 2020

En estos días se ha hablado mucho de un tema que cobró interés en redes sociales: la convocatoria al paro al nacional de mujeres, recordemos que fue desde la plataforma de Twitter, como el colectivo Brujas del Mar, una organización de la sociedad civil de Xalapa , Veracruz nos lanzó la propuesta.

La interpretación que hicieron instituciones públicas y empresas sobre el 9M parece que fue positiva y manifestaron su intención de sumarse y dar paso a la ausencia de mujeres en sus funciones laborales en un día que no es festivo.  

Pero no es tan ingenuo que quienes han sido omisos en alcanzar la igualdad se sumen a una actividad genuina y espontánea de la sociedad civil. Nadie quiere parecer estar en contra de que nosotras exijamos nuestros derechos, pero lo preocupante sería que lo hicieran sólo por cumplir con una exigencia de lo políticamente correcto.

En estos días funcionarios públicos, legisladores, legisladoras a título personal se han sumado al paro, lo delicado es que no comparten en el mismo sentido la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos, la eliminación de todas las formas de violencia contra nosotras es una obligación del Estado construir políticas públicas para disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Sobre el impacto de un paro en diversos órdenes como son el económico, el social, el cultural y el educativo, esperamos mucho, esperamos que sea un ejercicio interesante para observar lo que puede ocurrir en diversos sectores productivos, en donde las mujeres somos mayoría; identificar por parte de quienes dirigen las empresas y las instituciones en el gobierno que no solamente somos una población necesaria, sino que somos una población importante que requiere de ser vista con un enfoque especializado en función de la vulnerabilidad que vivimos.

Recordemos que muchas de las actividades productivas que realizamos las mujeres, tienen que ver con una extensión de lo doméstico, somos enfermeras, médicas, educadoras, trabajadoras sociales, asistentes, investigadoras, profesoras de educación profesional, trabajadoras en la maquila, trabajadoras en las instituciones públicas, somos esencialmente cuidadoras de los otros, es indispensable que se observe esta paralización de nosotros en el sentido del potencial que somos y seguiremos siendo para el sector productivo del país.

Éste domingo día ocho se conmemora el día internacional de la mujer, que es una fecha en la que tenemos que hacer un alto para observar las situaciones de desigualdad, de inequidad que aún persisten, la organización de Naciones Unidas estableció hoy el día internacional con el eslogan: “SOY DE LA GENERACIÓN IGUALDAD: POR LOS DEECHOS DE LAS MUJERES”. #GENERACIÓNIGUALDAD.

Estamos hablando de la urgente necesidad de alcanzar la igualdad plena, el paro en este contexto representa una posibilidad en nuestro país de visibilizar que continúan las desigualdades, las inequidades y sobre todo la discriminación de que somos víctimas todos los días las mujeres en el sector productivo.

Parece muy sencillo para las instituciones sumarse a un paro de esta magnitud, en donde son ellas las principales responsables de que no se hayan alcanzado los objetivos del desarrollo sustentable[1] que impuestos la Organización de Naciones Unidas, en donde la igualdad de género es un derecho humano e importante para alcanzar un mundo en paz, con prosperidad y sostenible.

¿Qué esperamos del paro del 9 de marzo? Esperamos que el discurso de apoyo por parte de las instituciones, se traduzcan en acciones concretas para desarrollar políticas públicas encaminadas a alcanzar la igualdad plena. Esperamos de las empresas que no se sumen sólo nominalmente, que se sumen con actividades en las que las mujeres tengan la oportunidad de alcanzar los mismos niveles de desarrollo en el sector productivo empresarial.

Y esperamos que la población en general comprenda que las movilizaciones de nosotras siguen siendo necesarias, porque es de suma importancia visibilizar que aún faltan muchas estrategias para la igualdad plena, que la brecha de 40 años se disminuya, porque en los hechos seguimos enfrentado dificultades para acceder a nuestros derechos, lo que disminuye nuestras posibilidades de desarrollo, de crecimiento, de empoderamiento y nos limita para tomar nuestras decisiones.



[1] ONU, objetivos de Desarrollo Sostenible, enlace recuperado en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario