lunes, 9 de marzo de 2020

MARCHAS Y PARO HISTÓRICO DE MUJERES, por Gloria Serrato

 MOVILIZACIÓN HISTÓRICA

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/Movilización-Histórica

09 MARZO DE 2020

Las mujeres en la marcha, y hoy el paro.

 

Este 8 de marzo se desarrollaron diferentes actividades: organizadas por las instituciones públicas, y otras la mayoría, por la sociedad civil organizada. Incluso el Gobierno Estatal cambio la sede de la entrega del premio la Mujer Potosina del Año ante el anunció de diversas actividades de colectivos.

En todo el mundo estuvimos recibiendo noticias de las actividades de protesta en la calle, donde miles de mujeres salieron para exigir igualdad de derechos, para exigir justicia en los casos de violencia que han sido denunciados y para exigir al Estado en lo general, no más muertes de mujeres.

En San Luis Potosí la marcha convocada por redes sociales, alcanzó una dimensión inusitada, fueron miles de mujeres las que salieron a caminar por las calles del centro histórico de la ciudad, portando blusas moradas, y pañuelos verdes. La prensa estimó 10 mil mujeres.

Las calles se dibujaron de morado, desbordando consignas para erradicar la violencia contra las mujeres, para sensibilizar a los transeúntes de que la indiferencia sobre la violencia ha provocado las omisiones y el estado de indefensión que tenemos muchas mujeres.

Por primera vez en muchos años miles de mujeres fuimos llegando a las calles del centro histórico y caminamos para exigir justicia e igualdad para todas; fue una caminata diferente, era como una ola, una ola feminista, observé a periodistas, a diputadas locales y federales, a funcionarias públicas, a integrantes de diversas organizaciones privadas, mujeres que fueron por su cuenta, mi idea y la de miles compañeras era sensibilizar a los otros de que debemos dejar un espacio de completa igualdad para las niñas y niños, sin violencia, con espacios en que la convivencia sea armónica, plena e igualitaria.

Fue una caminata acompañada, fue un fluir continuo durante más de dos horas, estuve coreando las consignas, sintiéndome fotografiada, observada por las personas espectadoras en las aceras, y tuve orgullo, porque fue un reclamo que hago desde hace varios años: No violencia, igualdad, justicia.

Fue interesante ver en esta marcha a mujeres servidoras públicas que en su discurso han sido feministas, pero que en la práctica han atentado contra la dignidad de otras mujeres. Pero fue interesante verles porque aunque busquen los espacios de las mujeres como trampolín político, el reto es que alcancen la sensibilización e incluso lleguen a esos espacios, porque se les va a exigir.

Éste lunes con el Paro Nacional convocado por colectivos y con la marcha que ocurrió este domingo, debe mover la conciencia a la sociedad en general y en particular  a las autoridades, por supuesto que lo negativo fue transmitido desde ayer mismo: pintas, vidrios rotos, huevos al edificio de la UASLP, pintas en el edificio de la Fiscalía, pintas en la Iglesia de la Compañía.

Evitemos perder el fondo de la marcha y de las movilizaciones de mujeres.

Debemos entender que los movimientos de mujeres, albergan diferentes corrientes o diferentes formas de manifestarse, en esta marcha hubo mujeres que caminaban, que gritaban consignas, otras que pintaban las paredes de oficinas de gobierno, y debería de dejarnos preocupar tanto que las mujeres pinten las paredes para dar paso a un trabajo real, en favor de las políticas públicas que favorezcan la igualdad.

Caminar con ellas, comprender a la víctimas, identificar la urgente necesidad de alcanzar la igualdad plena, nos pondría en un escenario en el que lo de menos sea volver a pintar paredes pintadas de frases, reponer los vidrios, pulir las puertas, porque lo que no tiene que preocupar es que las mujeres caminemos tranquilas, que los hombres tengan consciencia de alcanzar la igualdad.

Las mujeres estamos más organizadas que antes, vimos este domingo y hoy lunes el feminismo 4.0, esa nueva ola del feminismo que se desenvuelve en redes sociales e Internet y se cristaliza en las calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario