domingo, 22 de marzo de 2020

¿QUÉ ESPERAMOS DEL 09 DE MARZO?, por Gloria Serrato

 ¿QUÉ ESPERAMOS DEL 09 DE MARZO?

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/-QUÉ-ESPERAMOS-DEL-09-DE-MARZO-

23 MARZO DE 2020

 

¿Qué está ocurriendo con las niñas, las adolescentes y las mujeres que han decidido hablar por primera vez de hechos de violencia que han vivido? Sobre todo, de acoso, de hostigamiento y abuso sexual en los planteles educativos. Parece que el tema se pierde entre la información que está resultando avasallante sobre el coronavirus. Es muy importante que no quitemos el dedo del renglón.

Tenemos que considerar que estos días en que los niños, las niñas, adolescentes dejaron de ir a clases, se va a hacer visible entre otras cosas, que habrá más casos de hechos de violencia y que han tomado la decisión tan compleja y difícil de hablar de lo ocurrido en planteles escolares o en sus propias casas. Serán días en que puedan animarse en hablar, en decirles a sus madres y a sus padres los problemas de violencia de carácter sexual que ocurrieron en sus planteles educativos. No les minimicemos, en estos días que van a estar en casa, no las violentemos, sino que por el contrario se hagan rutinas de reflexión dentro de estos espacios.

En estos momentos se ha saturado el internet, las redes sociales de datos sobre la pandemia global del COVID19, es muy necesario estar pendientes del tema para tomar decisiones oportunas con respecto de la enfermedad, pero eso no puede de ninguna manera ocultar la información sobre la violencia que viven todos los días cientos de mujeres.

Es necesario abrir nuevos canales de comunicación que sean de utilidad para brindarles el apoyo necesario a mujeres que han padecido hechos de violencia y que han hecho público mediante acciones como los tendederos de la verdad colocados en los planteles educativos y luego replicados en las redes sociales, es muy importante que no se diluyan estos hechos y que dejemos el espacio necesario para que confíen en poner denuncias contra los agresores.

Hay varios casos que ocurrieron en las cabeceras municipales en San Luis Potosí y que no se les ha dado la atención debida, quizás porque no se tienen las mismas instituciones en cada uno de los ayuntamientos. Es importante que una vez que las jóvenes han tomado la decisión de hablar del tema se acuda a la autoridad, en los casos en los que haya municipios próximos a algún Centro de Justicia para las Mujeres que están ubicados uno en la zona altiplano, otro en la región media y uno más en la huasteca, que recurran a la asesoría de las psicólogas de que disponen dichos centros, así como de los asesores jurídicos de la Comisión de Víctimas.

Cuando las jovencitas o niñas han dado ese primer paso para hablar de los hechos violentos que han vivido y en los municipios no se cuentan con centros especializados se recomienda que acudan a las Instancias Municipales de las Mujeres o a los sistemas DIF para que a través de ellos se canalice a la delegación más próxima de la Fiscalía General del Estado y se les busque la atención integral

Los casos que se han hecho públicos a partir de la marcha del 8 de marzo, y el paro 9M, también nos han dejado ver que tenemos muy centralizada la atención para las víctimas a aquellos municipios urbanos y semi urbanos, y carecemos de una ruta crítica o una ruta de atención que garantice a las niñas, a las adolescentes y a las mujeres una eficacia en la atención integral.

Tal como se esperaba, las movilizaciones del 8M y del 9M ha generado una estela de información que le está permitiendo a las mujeres de todas las edades por primera vez atreverse a decir que vivieron acoso, hostigamiento y agresiones sexuales por parte sobre todo de profesores, ello también nos ha dejado ver las debilidades de las instituciones en la forma de atender a esta población, porque si bien ha habido campañas sobre apoyo integral una vez que denuncian los hechos de violencia, esto no ha sido como se dice en los sptos o mensajes publicitarios, y las víctimas se enfrentan a la ausencia de acompañamiento y apoyo.

Se convierte en un punto medular que quien tiene en sus manos poner en práctica políticas públicas, implementen de manera real una ruta de atención para las comunidades y las regiones geográficas en donde no tengan oficinas de instituciones como en el municipio de la capital. Tenemos que considerar aquellas regiones en donde toda la población se conoce, las jóvenes, las niñas y las mujeres que se han atrevido a denunciar en redes sociales pueden ser estigmatizadas y revictimizadas

Tomemos todas las medidas necesarias ante la contingencia que está pasando por la pandemia del COVID19, pero no podemos dejar de lado y sin mirar los hechos de violencia que pueden también desatarse cuando las personas se encuentren de tiempo completo en sus casas, especial y particularmente mujeres y niños. Por eso también es necesario que el tema lo conversemos, lo hablemos y que en estos espacios que sugiero de reflexión también empecemos a tomar una nueva dinámica con la familia, donde alentemos la confianza y las instituciones estar preparadas para atender a la población vulnerable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario