domingo, 29 de marzo de 2020

NECESIDADES DE LAS MUJERES ANTE LA PANDEMIA, por Gloria Serrato

 NECESIDADES DE LAS MUJERES ANTE LA PANDEMIA.

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/-Qué-esperamos-del-09-de-marzo-

30 MARZO DE 2020

La pandemia del COVID19 nos está arrojando información de las experiencias que se están dando en otros países, tanto en el control epidemiológico, como en la atención a otras situaciones o problemáticas, que se derivan de la petición hicieron los gobiernos para que nos quedemos en nuestros hogares. Concretamente me estoy refiriendo a los ejemplos que han ocurrido en países como Francia, España e Italia sobre la violencia contra las mujeres.

Les invito a que reflexionemos sobre las consecuencias para nosotras toda vez que la mayoría desempeñamos varios roles entre ellos las de ser cuidadoras de familiares, las de ser madres, la de trabajar tanto en el hogar como fuera de él, y que generalmente es una extensión de lo doméstico: enfermeras, médicas, químicas, empleadas en la zona industrial, comerciantes, cocineras, empleos informales.

La ONU Mujeres ha pedido a los países que se apoye a las mujeres en esta crisis del COVID19 con una perspectiva de género, en donde nos muestren los datos de la pandemia de manera desagregada por sexo, de modo que se visibilicen las necesidades y realidades de las mujeres, además de que se lleven a cabo programas donde se brinde capacidad económica para apoyarlas en pequeños negocios, no solamente en esta crisis sino en otras futuras, de modo que puedan seguir sosteniendo a sus familias y a ellas mismas.

Recordemos que a partir de que el día 23 de marzo se acordó que niñas, niños y adolescentes dejaran de acudir a la escuela significó también otra carga y responsabilidad de las mujeres sobre su actividad como madres y cuidadoras; no solamente para muchas es atender a la familia sino sostenerlas económicamente, el INEGI advierte que de cada 10 hogares 3 son sostenidos de manera completa por mujeres, y en el resto, es decir las otras 7 complementan el gasto mediante trabajos de medio tiempo o informales; atender la casa y la familia así como trabajar representa más riesgos durante esta pandemia.

Otra preocupación muy importante que se generó en Europa y por los organismos internacionales fue que el aislamiento o cuarentena aumentó el número de casos nuevos de violencia familiar, el ejemplo lamentable que se dio en Francia con un incremento de casos del 35% sólo 15 días, esto mismo se está dando en nuestro país sin que en este momento tengamos cifras.

El día 17 de marzo la ONU Mujeres emitió para América Latina y el Caribe una serie de recomendaciones sobre “Cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis del COVID19”, el 27 de marzo el gobierno federal realizó una rueda de prensa donde estuvieron presentes las responsables de la política pública para mujeres, pero sin ningún compromiso tal como lo recomendó la ONU, aquí en San Luis Potosí el SEPASEV se reunió y se informó que estarían en alerta para los casos de violencia contra mujeres.

El riesgo de violencia contra mujeres y niñas es real sobre todo para aquellas que han sobrevivido a la violencia, que se enfrentan a la restricción de poder salir con libertad de sus casas y que en ahí se encuentra su o sus agresores. Los mecanismos de qué hacer deben ser muy claros, y las instituciones que están obligadas a acompañar no pueden parar.

Quienes trabajan en el apoyo, atención y acompañamiento como es el Refugio Otra Oportunidad continuará siguiendo los protocolos de salud, el proyecto Puerta Violeta del municipio de San Luis Potosí que inició este año, anunció que seguirán trabajando las 24 horas con las recomendaciones establecidas por las autoridades de salud, el Centro de Justicia para Mujeres de igual manera con atención hasta las 15 horas. En tanto que la Fiscalía General del Estado trabajará en línea mediante denuncias por whatsapp al número 4447107809, desde el portal de la Fiscalía General del Estado www.fiscaliaslp.gob.mx/ denuncia_virtual.

 

Por supuesto que la pandemia impacta de manera diferente a hombres y mujeres, de acuerdo a las estadísticas que cada día nos informan las personas que mayoritariamente se han contagiado han sido los hombres, sin embargo el rol de las mujeres ha sido el de ser las cuidadoras, tanto en el aspecto familiar, en el aspecto sanitario y de proveer los insumos.

Por eso es importante que se vea que las mujeres son las primeras que responden al asumir esta responsabilidad y que tiene un costo físico y emocional que debemos asumir en este momento y cuando acabe la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario