domingo, 5 de abril de 2020

RIESGOS QUE DEBEMOS TENER PRESENTES EN LA PANDEMIA ANTE LA VIOLENCIA VS LAS MUJERES, por Gloria Serrato

RIESGOS QUE DEBEMOS TENER PRESENTES EN LA PANDEMIA ANTE LA VIOLENCIA VS LAS MUJERES ¿QUÉ PODEMOS HACER?.

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/Riesgos-que-debemos-tener-presentes-y-Qué-podemos-hacer-

06 ABRIL DE 2020

 

El aislamiento que solicitado por parte de las autoridades en todo el país para prevenir el contagio del Covid 19, genera diferentes problemáticas o situaciones de conflicto tanto en materia económica, social, por supuesto de salud física y mental, y desde nuestro enfoque una grave situación en materia de violencia contra las mujeres.

Hemos advertido en este mismo espacio de los problemas que enfrentan y van a enfrentar las mujeres con las medidas de aislamiento, también organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales informan sobre los riesgos de aumento de la violencia y se han tomado decisiones para que haya atención permanente de ayuda, asistencia, acompañamiento, tanto jurídica como psicosocial.

Reiteramos que la violencia contra las mujeres es una pandemia, y ahora de manera lastimosa lo estamos viviendo con hechos muy dolorosos que han ocurrido en todas partes que el COVID19se ha recrudecido. Éste domingo el Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterrez pidió que se adopten medidas urgentes para frenar el repunte global de la violencia contra las mujeres y las niñas que han ocurrido a partir de que se ha decretado los confinamientos en los hogares.

Y ya se ha dicho que el  Covid 19 golpea tres veces a las mujeres: en materia de salud, en cuanto a la violencia de género y porque realizamos el cuidado de los otros, de los enfermos.

Este fin de semana hemos tenido noticias muy lamentables sobre hechos violentos contra mujeres: uno es el caso de Nohemí en el municipio de Ciudad Valles que fue asesinada a golpes por su pareja, y otro caso que estremeció a nivel nacional fue el caso de la niña de 13 años de edad Ana Paola.

 

¿Qué podemos hacer?

Sugerimos el uso de las redes sociales, organizar a través de un Chat en WhatsApp con las amigas que confié la víctima y que pudieran prestarle apoyo de manera inmediata.

Tener a la mano los números de contacto de las instituciones que están ofreciendo apoyo, aquí en San Luis Potosí para la ciudad capital:

-       El Refugio otra Oportunidad 8147231,  

-       Puerta Violeta al número 8223635,

-       El Centro de Justicia para Mujeres 8332143, https://beta.slp.gob.mx/CJM/Paginas/CJM.aspx

-       Secretaria de Seguridad Pública en coordinación con el IMES  al 911  y pide comunicarte al Telmujer ,

-       IMES en su sitio web o en redes sociales te da los domicilios de las Módulos fijos para la Atención Integral de las Mujeres en los municipios https://beta.slp.gob.mx/IMES/Paginas/Inicio.aspx

 

También estamos conscientes que estas medidas o contactos que se sugieren son para personas que tienen acceso a internet, o que se ubican en localidades que están próximas a las cabeceras municipales, o pensamos de una manera muy central muy urbana, que podría no ser de mucha utilidad en algunos poblados. Por eso es muy importante que se hable con los familiares más cercanos de los hechos de violencia que se han vivido para que se dé el apoyo de la red familiar.

 

Nada absolutamente nada justifica la violencia, ni el encierro forzado por esta epidemia. Sabemos que la situación de aislamiento puede producir diferentes efectos en las personas como ansiedad, temor, tensión económica, que pudiera producir disputas o conversaciones álgidas entre los miembros de una familia, por lo que es muy importante el llamado a la calma que han hecho las autoridades.

Si eres hombre y quieres aprovechar este tiempo para saber cómo apoyar a las mujeres y evitar que se generen roces por el tiempo prolongado de la convivencia, te sugiero realizar búsquedas de información en internet sobre la masculinidad comprometida con el apoyo y convivencia solidaria con las mujeres

- Entrehombres.net http://complices.org.mx/

-Complices por la igualdad en sus redes sociales  Facebook y Twitter

-En coordinación con Federación Nacional de Psicólogos de México junto con el Colegio Multidisciplinario de Psicología, decidieron ofrecer el servicio de acompañamiento psicológico de manera voluntaria. Puedes comunicarte al Facebook de Complices y pedir apoyo   https://www.facebook.com/comepsiapoyocovid/

-Curso en línea para psicólogos, orientadores para atender a hombres generadores de violencia: hombreshxe@gmail.com

-Red Nacional de Refugios A.C.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario