lunes, 24 de febrero de 2020

EL ROL DE LOS MEDIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, por Gloria Serrato

 EL ROL DE LOS MEDIOS ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/El-rol-de-los-medios-ante-la-violencia-de-género

24 FEBRERO DE 2020

 

Organismos de la sociedad civil iniciaron una estrategia que se volvió viral para convocarnos a las mujeres a que el día 9 de marzo dejáramos de hacer nuestras actividades diarias como una forma de protestar y hacer visible que las mujeres actuamos en todos los campos de la vida económica del país, que somos el 50 por ciento de la población.

Esta campaña lanzada en Twitter por la Organización Brujas del Mar pronto fue hecha propia por diferentes colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, en un contexto en el que los feminicidios en el país nos han indignado y obligado a todos a mirar las desigualdades entre hombres y mujeres como antecedente de la violencia de género, en los últimos 10 días ocurrieron hechos como el feminicidio de Ingrid, luego la desaparición y asesinato de la niña Fátima, aquí en San Luis Potosí el feminicidio en Ébano, en Ciudad de México la joven doctora.

Somos una sociedad conmocionada por los hechos violentos que se viven, por las muchas mujeres asesinadas, la indignación se hizo viral, con un tema legítimo de la sociedad civil en reclamar a las instituciones la inoperancia de las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres; ocurrió lo inusual la protesta también fue hecha propia por las instituciones.

Lo que se les pide no es que se sumen a un movimiento de activistas sino que cumplan con su función y con el trabajo que la ley les exige. Dejar participar a las mujeres y advertir que no se les descontará el día, es sólo parte del discurso de lo políticamente correcto, y nuevamente “darnos permiso” para ejercer un derecho humano, como es la libre manifestación de nuestras ideas.

Tenemos que revisar que los medios de comunicación y sobre todo los que transmiten a través de internet están jugando un rol que ha sido trascendente para que un movimiento como el convocado por la “Brujas del Mar” para el paro el 9 de marzo, se replique en todas partes, el fenómeno mediático parece generar querer estar de lado de los que aparentemente tienen causas justas.

Estamos frente al ciberfeminismo que ha resultado el instrumento más efectivo para campañas locales que se hacen mundiales, donde el activismo social también tiene una nueva configuración y permite que todas las personas desde su celular, su computadora, Tablet, puedan emitir sus opiniones.

El Movimiento 9 de marzo, nos advierte de un espacio sin fronteras, en el que se pueden sumar todas las personas, pero las instituciones deben replantearse su rol, y las omisiones que han cometido para que los hechos estén en la dimensión que los vivimos en estos días.

Los medios de comunicación también. Porque el imaginario colectivo basa sus ideas en lo que consume por internet, está mirando dos posturas: una la de la organización colectiva por Internet a través de las redes sociales; y la otra el deterioro de la dignidad de las víctimas en la cobertura que hacen de la información sobre las muertes violentas de mujeres.

En ésta última perspectiva los medios de comunicación estigmatizaron y criminalizaron a las mujeres víctimas de feminicidio exhibiendo imágenes y datos de sus vidas íntimas, responsabilizándolas de los hechos.

Vamos por partes, primero en el caso de Ingrid las fotografías se filtraron de parte de las autoridades a los medios de comunicación, en donde se observaba el cuerpo de Ingrid en una condición que afectaba su dignidad como ser humano, si bien la autoridad difundió las imágenes, los medios no hicieron nada para no transmitirlas y subirlas a sus portales de internet que fueron tomadas para replicarlas en redes sociales.

Posteriormente observamos las imágenes que se transmitieron una y otra vez con la entrevista de Irma, tía de Mario señalado como el feminicida de la niña Fátima, en donde relató cómo se le dio muerte por parte de Gladys la pareja de Mario y la ejecutora de su privación de la libertad.

Todos los medios tradicionales que tienen sus noticieros en internet y difunden en redes sociales, entrevistaron a Irma, quien daba detalles y pormenores del asesinato de Fátima; además se filtró información sensible de la vida de la familia de la niña, también de la vida de Gladys que por supuesto afectó la integridad y dignidad de la de las familias involucradas, tanto los hijos de Gladys como de su madre. Y la criminalizaron en los comentarios que se hacen en las redes sociales.

La información de los medios se centró en las mujeres y en nuevamente generar clichés de nosotras sobre la maternalización, responsabilizándolas de que los hombres actuaran en la forma en cómo lo hicieron, en la omisión de cuidados, en no quererse salir de la violencia familiar que vivían. La mirada no fue equitativa, a las mujeres se le dio una cobertura más amplia tanto para dar detalles de los delitos como para criminalizarlas.

Los Medios de Comunicación deben replantearse las coberturas que hacen y buscar mecanismos mediante sus códigos de ética y de conducta sobre la no afectación a la dignidad de las personas víctimas y sus familias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario