lunes, 17 de febrero de 2020

NECESARIA LA INCLUSIÓN DE LOS HOMBRES, por Gloria Serrato

 LAS MASCULINIDADES

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/Las-masculanidades

17 FEBRERO DE 2020

 Hemos hablado en estos días del amor romántico que envuelve las relaciones sentimentales de las parejas, y que ello implica una relación de desigualdad, de poder, en la que los hombres han aprendido que mantener el control de las relaciones sentimentales y amorosas es parte de una obligación con la que tienen que cumplir.

Esa construcción de nuestras ideas sobre cómo debemos relacionarnos nos ha erosionado como sociedad, porque nos impone expectativas que muchas de las veces no sabemos ni por qué tenemos que hacer: A las mujeres durante mucho tiempo nos enseñaron que la clave del amor era el sacrificio y la obediencia, y a los hombres que debían ser proveedores y rudos.

Pareciera que esa perspectiva ya no está presente en la actualidad, pero en días pasados hubo una noticia que nos estremeció, fue el asesinato de Ingrid en la Ciudad de México, nos reforzó esa idea que existe en el ambiente colectivo, la idea muy arraigado de los roles y los patrones que hemos seguido hombres y mujeres a lo largo de muchos años.

Se hace indispensable romper esos moldes, porque estamos conscientes que la visión sobre las relaciones amorosas se sigue perpetuando, dejándonos a las mujeres en una clara desventaja, nos pone en una situación de que ser mujer en cualquier parte implica un riesgo para nuestra integridad física y emocional. A los hombres los pone en una caja de masculinidad hegemónica de la que resulta complejo salir de ella.

Se hace necesario que asumamos las responsabilidades que nos corresponden a cada quien en nuestra comunidad. Como mujeres hemos realizado muchas acciones afirmativas, que sabemos son el resultado de activísimo, presiones que se han ejercido a los gobiernos para que realizaran modificaciones sustanciales a sus legislaciones, a sus políticas públicas, al acceso a la justicia, a los modelos educativos.

Este trabajo nunca dejó fuera a los hombres, pero han permanecido distantes, es muy importante empezar hablar de las masculinidades no hegemónicas empezar hablar de masculinidades no tóxicas, hay movimientos de hombres contra la violencia hacia las mujeres que están visibilizando la urgente participación de hombres que estén a favor de la igualdad y la paz.

Para los hombres es un gran reto ser hombres con una visión diferente de la cultura machista en la que fueron educados, y menciono reto porque muchos no saben ni siquiera que la masculinidad que viven, le ha dado un amplio margen de privilegios con respecto de las mujeres.

A los hombres les pone límites la misma sociedad, de ser hombres proveedores, de ser hombres que deban tener una mujer trofeo, de ser hombres que no acepten la igualdad con nosotras, eso ha llevado a que a muchos les cueste trabajo su convivencia diaria con las mujeres, quienes cada vez están más preparadas y más empoderadas con mucha más información sobre sus derechos y a los hombres no, los hombres siguen teniendo información que potencializan los estereotipos de género

Y aquí nos enfrentamos con un reto que el estado le ha sacado la vuelta, que es trabajar con hombres que son generadores de violencia, es importante que se lleven ya a cabo acciones en las que los hombres que tienen conductas de este tipo, tengan acceso a apoyos terapéuticos, acceso a medidas que les ayuden a abandonar las prácticas nocivas de la masculinidad como puede ser el alcoholismo, la drogadicción, actos violentos, y que empiecen a reflexionar sobre su rol tan estereotipos de género.

Este fin de semana en varios estados del país organizaciones de la sociedad civil llevaron cabo una actividad para sensibilizar a otros hombres “Ronda de Hombres en Contra de la Violencia hacia las mujeres”, con el lema “Amor-es sin violencia”, con el objetivo de hacer un pronunciamiento público de hombres, y dejar claro que hay nuevas masculinidades que están a favor de relaciones igualitarias entre las personas y que están en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Uno de los precursores de este tema es el investigador Nicolás Kaufmann que, junto con otros grupos en las ciudades de México, Puebla, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez están promoviendo el pleno reconocimiento de que la violencia no es sólo un problema de las mujeres, sino un problema de todas las personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario