lunes, 3 de febrero de 2020

MUJERES Y AMOR EN TIEMPOS DE INTERNET, por Gloria Serrato

 MUJERES Y AMOR EN TIEMPOS DE INTERNET

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/Mujeres-y-amor-en-tiempos-de-internet

03 FEBRERO DE 2020

¿Qué buscamos las mujeres?

Estamos viendo una transformación en las relaciones interpersonales y amorosas que viven las personas en lo general, pero en lo particular las mujeres están viviendo de manera tardía el uso de las redes sociales y las aplicaciones que les ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

Algunas mujeres en un rango de edades de entre 40 y 50 años que ingresaron rápidamente a una maternidad a la edad entre los 18 y los 22 años o quizás antes, dejaron suspendida muchas de las cuestiones que tenían que ver con su relaciones amorosas, o se dedicaron de completo al cuidado de los hijos de la casa y aparte de un trabajo.

Hemos estado observando que las mujeres en esos rangos de edades al usar las redes sociales, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, toda vez que acceden a sus perfiles hombres, generalmente jóvenes, que les ofrecen una relación amorosa a cambio de dinero o bien de algunos bienes materiales.

De esta manera empiezan una nueva interacción a través de la tecnología en donde en muchos de los casos son seducidas, y llegan a realizar transferencias electrónicas de cantidades dinero a cambio de ayudar o apoyar a quienes las han seducido, es una nueva modalidad de extorsión o de chantajes al intimidarlas con hacer públicas a sus familias, imágenes que se transmitieron en el entorno de esa relación amorosa virtual.

Se realizan las mismas prácticas que las mujeres de otras edades como el Sex Teen, los Pack, lo delicado es que en el uso de dichas redes no les han advertido de los riesgos que se han mencionado sobre todo para adolescentes, niños y niñas, lo más delicado que atenta contra su dignidad como mujeres, son actos de violencia económica, psicológica, física y emocional.

Eso tiene que ver con varios factores, entre otros la visión con la que hemos crecido muchas mujeres en torno al amor romántico, a esos procesos en donde siempre las mujeres tenemos que ayudar y apoyar al hombre que amamos, sin embargo la situación no es tan equitativa cómo pudiéramos pensarlo o como creemos que se da en una relación que se genera a partir de la interacción personal, porque hay muchos sesgos de información que desconocemos de la persona que está al otro lado de las redes sociales.

Estamos hablando de que se actúa a través de un medio en internet y que muchos de los perfiles con los que se presentan las personas que pretenden engañar y extorsionar, no son verdaderos, son perfiles falsos. Es justamente en donde las mujeres de ese rango de edad, que se dejan atrapar o enganchar por hombres que las localizan por la información que obtienen de sus perfiles, y que es un libro abierto con información de nuestras emociones, carencias y necesidades, se colocan en una situación de vulnerabilidad amorosa y que están dispuestas a apoyar a cambio de sentirse amadas.

El asunto sería muy simple, si lo observáramos sólo con la perspectiva de una extorsión, en donde una mujer puede hacer una transferencia electrónica por una cantidad de dinero a cambio de ayudar al hombre que ama, o bien protegerse de él ante la intimidación de enviarle información a su familia sobre esa interacción que ha tenido en dichas redes sociales; pero en otros casos es mucho más graves la situación, se torna en un verdadero riesgo para la integridad física y emocional de las mujeres, porque es una nueva modalidad de violencia que puede ser fatal.

En algunos casos sin un conocimiento pleno de la persona con la que están interactuando en dichas redes, sobre todo Facebook, Instagram, y posteriormente WhatsApp, llegan a tener un encuentro físico en donde se han puesto en verdadero peligro con intentos de Feminicidio. Han ocurrido hechos muy lamentables con niñas y adolescentes o mujeres jóvenes, pero ahora lo estamos observando en mujeres maduras.

El amor debe dejar de observarse con esa mirada romántica con la que hemos crecido, con el paso del tiempo sabemos es que genera una enorme desigualdad entre hombres y mujeres, porque se construyen relaciones amorosas a partir de la interacción o relación de poder que existe entre ambos. Lo que buscaríamos es alcanzar una relación sólida, responsable, igualitaria, equitativa y justa.

Debemos evitar juzgar a las mujeres que han vivido violencia en esta nueva modalidad de interacción amorosa, y que ha llegado a la violencia extrema como feminicidio en tentativa, se hace necesario buscar ofrecerles información sobre los autocuidados en el uso de las redes sociales que ofrece internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario