lunes, 27 de enero de 2020

MARCHAS Y FEMINICIDIO, por Gloria Serrato

 MARCHAS Y FEMINICIDIO

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/Marchas-y-feminicidio

27 ENERO DE 2020

¿Por qué nos dan tanto miedo las manifestaciones? Una parte de ese temor lo obtenemos de los medios de comunicación, algunos de ellos se han encargado de estigmatizar las protestas que realizan las personas, ya sean las caminatas, las marchas, actos de presencia, movilizaciones en redes sociales; desestiman el interés inicial que motivó o que originó una movilización de personas para exigir el cumplimiento de sus derechos y es información que se atomiza con sólo hablar de los aspectos negativos.

Cuando las movilizaciones que emprenden colectivos y muchas personas carecen de la información necesaria para saber los motivos su protesta, los medios de comunicación no transmiten toda la información, lo que puede generar que las personas tomemos puntos de vista diferentes de los que la protesta llevó acabo. Vamos poniendo un ejemplo este fin de semana en la ciudad de México se realizaron diferentes movilizaciones, una que busca la paz para las víctimas, otra que tiene que ver con los derechos qué las mujeres han estado exigiendo desde hace décadas.

En todas las manifestaciones que se realizan en la vía pública hay personas que están a favor y otras personas que están en contra, pero estamos hablando de derechos humanos como son la libertad de expresión, el de movilidad; hacerlo en una ciudad tan caótica como lo es la Ciudad de México en donde cada acto de protesta significa un conflicto vial porque muchas personas truncan sus actividades cotidianas, genera en casi todos los casos, animadversión, y se olvida el motivo de la protesta.

Las manifestaciones de mujeres, aquellas que están exigiendo el respeto y cumplimiento de nuestros derechos humanos, las realizan los fines de semana, es decir en días en los que la movilización vehicular es menor.

En los actos de protesta en ocasiones sólo se hace público lo negativo, o nos relatan algunos hechos que se alejan del origen de dicha manifestación. Los cambios no se generan con la sola visibilización de lo que nos hace falta, es necesario mostrar el origen del conflicto, más aún con temas tan delicados como son feminicidios.

Las mujeres vivimos violencia todos los días, el año pasado se registraron casi tres mil muertes violentas de mujeres, sólo 726 se investigan como feminicidio, en casi la mayor parte de los casos hubo violencia previa, es decir estuvieron expuestas a diferentes tipos como puede ser la económica, física, psicológica, patrimonial, acoso, hostigamiento. En San Luis Potosí, sólo en lo que va de este año suman ya cuatro muertes violentas de mujeres.

Ser mujer y además acudir a una protesta en el antimonumento en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, no es una actividad libre de riesgos, y muchas optan para evitar represalias cubrirse el rostro. 

Es fin de semana se convocó a una protesta en dicho lugar con el objetivo de hacer un posicionamiento sobre el caso del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio que hace dos años fue asesinada por su novio en Ciudad Universitaria de la UNAM, fue gracias a las protestas encabezadas por la madre de Lesvy, la señora Aracely Osorio como se logró que la Fiscalía de la Ciudad de México reclasificara el delito de Homicidio simple culposo a Feminicidio. Es un alcance singular gracias a los movimientos de personas.

Es importante dejar de asociar la palabra feminismo a acciones que no conducen a nada, porque no es así, estamos de frente a una nueva forma de convivencia con los movimientos emergentes, de colectivos que durante años no han tenido la voz para ser escuchados. La historia del feminismo ha estado siempre contaminada por muchas personas que pretenden no soltar sus privilegios. El feminismo es un movimiento social y político que sigue presente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario