lunes, 6 de enero de 2020

EL 2020 COMO ¿UN AÑO ALENTADOR?, por Gloria Serrato

 EL 2020 COMO ¿UN AÑO ALENTADOR?

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/El-2020-como-un-a-o-alentador-

06 ENERO DE 2020

Los primeros días, incluso semanas de cada comienzo de año tiene un simbolismo en el ideario colectivo de las personas, porque queremos cambiar aquello que salió diferente a lo planeado o esperado o soñado. El 2020 representa para muchas personas la esperanza de un nuevo desarrollo, no sólo en el terreno personal sino para nuestro entorno.

Las mujeres seguimos en la consolidación de un nuevo panorama que nos brinde la oportunidad de la igualdad plena, parece que hemos avanzado mucho, pero no en todos los campos de nuestro desarrollo. Vamos poniendo ejemplos, una de las brechas que sigue sin poderse disminuir es la del trabajo invisible que hacemos todos los días muchas mujeres y que por supuesto no tiene una remuneración.

Seguimos teniendo una enorme diferencia entre el tiempo que destinamos las mujeres con respecto de los hombres a la atención, al cuidado de otras personas y de nuestra casa. Podemos empezar por preguntarnos ¿Quién en el hogar realiza las actividades de limpieza, de orden, lo que llamamos labores domésticas? Si la respuesta es “Yo le ayudo a… mi esposa, pareja, mamá” Entonces tenemos frente a nosotros que es una mujer la que lleva a la carga de la responsabilidad en que una vivienda este organizada.

Veamos a qué le denominamos Labores Domésticas, porque también al agrupar estas dos palabras nos invisibiliza todo lo que conlleva, para ello tomaré lo que el INEGI nos dice sobre el trabajo no remunerado en los hogares mexicanos[1]

a) Elaborar los alimentos, que implica la compra de los mismos y administrar los recursos que se gastarán para ello, además de su almacenamiento y tiempo invertido en cocinar;

b) Limpieza y mantenimiento de la vivienda, que también incluye la administración de los recursos económicos que en ello se gastarán, quién limpia qué en la casa, a qué hora, cuánto tiempo destinamos las mujeres a la limpieza y al mantenimiento del orden ;

c) Limpieza y Cuidado de la ropa y calzado, que va desde lavar la ropa, plancharla, acomodarla, organizarla de acuerdo a los intereses de cada miembro de la familia, quien usa solo ropa blanca y los insumos necesarios para su limpieza, quien usa determinado tipo de zapatos, ropa interior, ropa de uniformes, y sólo nos referimos a la limpieza y orden;

d) Compras y Administración del hogar, que implica cómo se debe gastar el dinero que llega a una familia, y que en tres de cada 10 familias sólo se recibe el ingreso de la mujer.

Esto es sólo con respecto de la limpieza y organización de la casa, imagínese ahora todo el trabajo que implica y que no se ve. ¿Lo va recreando en su mente? Bueno pues ahora piense quién lo realiza, quizá haya hogares que tengan el apoyo de una persona para que colabore con todas estas actividades, pero ¿es mujer?.

Vayamos a otros aspectos también que no se ven pero que las mujeres lo seguimos realizando en la mayor parte de los hogares:

a) Cuidados y Apoyo, en esta parte nos referimos a que en la casa la persona que cuida de otros es generalmente la mujer, puede ser la mamá, la hija, la hermana, la cuñada, la abuelita, o la tía, es a quienes luego le encargamos a los hijos e hijas cuando no hay día de clase y tenemos que trabajar, pero quien lo organiza y se hace cargo de que se asegure que alguien nos apoye es precisamente las mujeres.

b) Ayuda a otros hogares y  trabajo voluntario, que es también cuidar a familiares enfermos, o que requieren de atención continua en sus propias casas.

Todas estas actividades tienen por supuesto un valor que el INEGI tasó en pesos y en horas destinadas, las mujeres a la semana dedicamos más de 40 horas a todas estas actividades, es decir nos pasamos casi dos días realizándolas, mientras que los hombres dedican 14 horas, es decir la mitad de un día. Por supuesto que visto desde el tiempo que se le dedica hay una brecha considerable en la que tenemos que replantearnos hombres y mujeres cómo podemos distribuir la carga para que nosotras llevemos cabo otras actividades  relacionadas con nuestro desarrollo profesional .

 

El Valor económico del trabajo no remunerado de los hogares respecto del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, de las mujeres significa un 18.5 por ciento, y el de los hombres un 6.7 por ciento, esto quiere decir que si nosotras dejáramos de hacer estas actividades tendría una fuerte repercusión en la economía nacional.  En Estados Unidos durante los años sesentas las empresas decían que tenían un “socio oculto” que era más bien una socia y era la American Wife, porque ella se aseguraba, decían que el trabajador norteamericano fuera tranquilamente a laborar sin pendientes relacionados con su hogar.

Esta idea persiste, sólo que además de llevar a cabo esas actividades, tambie´n trabajamos.

 



[1] Trabajo no Remunerado de los Hogares, Valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados, datos 2018, enlace recuperado en https://www.inegi.org.mx/temas/tnrh/default.html#Informacion_general

No hay comentarios.:

Publicar un comentario