lunes, 30 de diciembre de 2019

EL PANORMA DE LAS MUJERES, por Gloria Serrato

 EL PANORMA DE LAS MUJERES

Colaboración para Global Media

30 DE DICIEMBRE DE 2019.

 

Este 2019 fue complejo para las mujeres, difícil y un año en el que no se alcanzaron las expectativas que generó en 2017 la alerta de Violencia de Género. Concluimos un periodo en el que abordaremos varios temas que fueron significativos para las acciones que realizamos las mujeres en diferentes partes del Estado, de la República y del mundo: A) El avance cauteloso y tímido de la Alerta de Violencia de Género, el resurgimiento de los movimientos de mujeres en el espacio público, B) las protestas en las redes sociales y C) el aumento de la denuncia de violencia familiar.

En lo relacionado al inciso A la Alerta de Violencia de Género, la violencia feminicida no ha cesado, durante el 2019 se registraron 40 muertes violentas de mujeres de las cuales 19 fueron consideradas como feminicidios. Son ya dos años de que se decretó la AVG por parte de la Secretaría de Gobernación con resultados poco efectivos, acciones en la atención a las mujeres que han vivido violencia sin el efecto inmediato que se espera.

Hubo un intento por parte del legislativo para aumentar la pena por este delito, que en nada modifica la situación para las víctimas indirectas de este delito, porque las sentencias que se han dictado no alcanzan los 20 años de prisión y no se garantiza la reinserción social del agresor.

Las acciones que se implementaron en el marco de la AVG, si bien son proyectos de largo plazo que pretenden mejorar las condiciones de vida de las mujeres, no resuelven de manera inmediata los problemas de violencia que están viviendo en estos momentos.

Los compromisos dejaron mucho que desear, se envolvieron en el manto nacional donde se dijo que la AVG no era un mecanismo adecuado. Hay muchas acciones dispersas, mal focalizadas, que emprenden diferentes instituciones tanto del ejecutivo estatal como del municipio, desconectadas, desvinculadas y que causan la atomización de los resultados.

Al estar desarticuladas parecen muchas actividades que pretenden prevenir la violencia contra las mujeres, pero en la inmediatez, que ya ha durado dos años, en las  acciones inmediatas que es el objetivo final de la alerta de violencia de género, los avances son tibios.

Otro de los aspectos fue el B) resurgimiento de los movimientos de mujeres en el espacio público, tanto en el físico como en el virtual, las protestas en la plaza pública, las marchas, los performance, los grafitis, las consignas, alzar la voz para alertar a otras mujeres de la necesidad de continuar exigiendo nuestros derechos, derecho a la salud, derechos sexuales y reproductivos, derecho a estudiar sin acoso y hostigamiento sexual, derecho a caminar con plena tranquilidad en las calles.

La revivificación de los movimientos de mujeres tanto en nuestro entorno inmediato, como el nacional y el global, han sido el despertar de una generación de mujeres que conoce sus derechos y los exige, las protestas del 08 de marzo fueron un parteaguas para identificar la fuerza que significan las mujeres en este momento, una gran oleada que nos muestra el movimiento feminista de este siglo.

Y en lo relacionado al aspecto C) sobre el aumento de las denuncias de delitos relacionados a la violencia familiar, las autoridades deben diseñar estrategias adecuadas para cumplir con lo que señala la ley sobre la inmediatez en las investigaciones una vez que las mujeres interpongan una carpeta de investigación para denunciar la violencia que viven, en la medida de que se retrasen las investigaciones en esa medida se genera una percepción de impunidad.

Es necesario ver la transformación que está viviendo la violencia contra las mujeres, y que se relaciona con el fenómeno de violencia que está ocurriendo en la comunidad, como es:

Aumento de narcomenudeo

Individualidad, apatía y desinterés por ayudar a los otros.

Familias fragmentadas

Inseguridad

Redes de apoyo nulas

La no denuncia de los hechos violentos que vive la mujer

 

Ya hemos señalado en este espacio y es necesario enfatizar que las acciones que le corresponden a la autoridad siguen pendientes son entre otras:

Acciones efectivas de vigilancia

Asistencia y ayuda a mujeres que han denunciado el delito de violencia familiar o delitos en los que se asocia la violencia de su pareja, ex pareja, jefe.

Rezago en las investigaciones de violencia familiar

Impunidad

Es indispensable que se trabaje en estrategias de largo plazo mediante políticas públicas concretas  que deben empezar con el compromiso genuino de las autoridades en erradicar la violencia contra las mujeres, el adecuado y responsable funcionamiento del SEPASEV, (Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres).

Esperamos un próspero 2020, con bienestar, tranquilidad y avance para alcanzar los derechos de las mujeres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario