martes, 6 de marzo de 2018

LAS MUJERES EN TIEMPOS ELECTORALES, En memoria por las mujeres que apostaron por los cambios Día Internacional de la Mujer


LAS MUJERES EN TIEMPOS ELECTORALES
En memoria por las mujeres que apostaron por los cambios
Día Internacional de la Mujer
Colaboración para Global Media
05 MARZO DEL 2018.

La Paridad es un hecho jurídico desde 2014 [1] , cuando se reformó la Constitución bajo el argumento de los instrumentos internacionales de derechos humanos para proteger y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y además de alcanzar una participación en la vida política del país mucho más equitativa. 

En estos términos de carácter jurídico era dar cumplimiento a todos los acuerdos firmados por México desde hace más de 30 años, le toca al actual gobierno impulsarlos para su aprobación, sin embargo en su aplicación apenas lo veremos, nos daremos cuenta si el salto que damos es titánico, porque sobra voluntad política para hacer las reformas necesarias, pero en su cumplimiento se le sigue dando la vuelta.

¿Qué preocupa que haya más mujeres en puestos de elección popular?, no sólo ahí, sino en puestos de toma de decisiones dentro de la administración pública. Ceder, en apariencia, el espacio público a las mujeres ha sido la mecánica de las últimas administraciones tanto federal, como estatal y municipal, y ceder, porque aún continúan las resistencias dentro del propio espacio de la administración de gobierno, y se idean mecanismos para impedir que más mujeres puedan estar en puestos de responsabilidad.

Este ejercicio democrático que ya está desarrollando con unas nuevas reglas del juego parece que abrirá el espacio electoral a las mujeres, se han dado varios ejemplos en estados como Morelos, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Querétaro, en que se le ha señalado a los Congresos Locales que la aplicación de la ley había estado alejada de la paridad.

Estamos hablando de superar ya las acciones afirmativas, que se dieron mediante las denominadas “Cuotas de Género”, y transitamos agracias a la reforma que mencionamos a la Paridad, es decir al 50 y 50 real en la ocupación de puestos de elección popular.  Hemos visto que la igualdad había sido un concepto muy utilizado pero se le tuvieron que hacer algunas declinaciones, para que efectivamente hombres y mujeres tuviéramos los mismos derechos y acceso a contar con las mimas garantías para la participación.

Las mujeres en la vida pública seguimos llevando a cuestas la tarea de realizar actividades vinculadas a la extensión de lo doméstico: Somos las encargadas de atender a las personas enfermas, la educación inicial y hasta bachillerato, llevar la atención y cuidados de las demás personas; nos encargan actividades como las de llevar la administración. Pero la seguridad, la política, la procuración de justicia, está en manos de hombres. Es ahí, justo en esta parte, en la que algunas mujeres pueden tener la mayor de la capacidad  pero, siguen estando las decisiones en los varones, las justificaciones siguen siendo de orden biológico.

En unos días más estaremos conmemorando el Día Internacional de la Mujer que desde 1975 fue establecido por la Organización de Naciones Unidas, luego de que durante décadas mujeres de todo el mundo protestaron para alcanzar la Igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Desde 1909 grupos de mujeres en Estados Unidos,  en Francia, en Rusia, en Alemania, en Austria, en Dinamarca, Suiza, iniciaron protestas, que a muchas les costó la vida, para que tuviéramos derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo digno, a la formación profesional, y a la no discriminación laboral.

Hablar de la lucha por la democracia y de las mujeres en los tiempos electorales, es hablar también de la lucha de las mujeres a la participación en la esfera pública, a contar en efecto con una igualdad formal y material.

Debemos dejar de lado la justificación que últimamente se ha utilizado como la mejor herramienta para decir que una acción puede tomar mucho tiempo en efectuarse: es una cuestión cultural, y es la salida más sencilla para explicarnos que una política pública trazada desde la Constitución nos va a tomar mucho tiempo hacerla efectiva.  Los Patrones Culturales se han empleado como una especie de justificación que imposibilita nuestra participación, no podemos quedarnos con frases como la de ya todo está puesto,  pero no se alcanza la paridad por cuestiones culturales y sociales.

El Estado debió trabajar en ello por lo menos los últimos tres años, y con creces quizá algunas personas que ya participan en la vida política identifican la paridad.




[1] Diario Oficial de la Federación, 15 de febrero de 2017: Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que, en ejercicio de la facultad de atracción, se emiten criterios generales a efecto de garantizar el cumplimiento al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para todos los cargos de elección popular a nivel local. 
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5471960&fecha=15/02/2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario