lunes, 26 de marzo de 2018

ACTIVISMO EN REDES


ACTIVISMO A REDES
Colaboración para Global Media
26 MARZO DEL 2018.

Las víctimas de violencia sexual: acoso, hostigamiento y violación, se detienen en muchos de los casos, para expresar que han vivido una situación de esa índole. Las razones son múltiples, algunas de ellas están en el temor que la persona que les hace daño les infringe, en las amenazas que le hacen a la víctima, la presión que ejercen sobre su trabajo, familia, sobre su integridad. Las mujeres, las niñas y los niños han guardado silencio también porque normalmente la persona que les provoca daño es cercana a su entorno sea éste familiar, laboral, educativo, o comunitario.

En días pasados la antropóloga, investigadora, académica y feminista Martha Lamas estuvo en San Luis Potosí, para hablar del acoso y para ello se basó en la campaña de redes sociales #MeToo; esta campaña toma el nombre de una activista norteamericana Tarana Burke quien había utilizado este término en la red social My Space para promover empoderamiento mediante la empatía a mujeres en condiciones de desventaja, sobre todo para las mujeres afroamericanas; la antropóloga mexicana hace una comparación de las significaciones que toma este movimiento en sociedades como la francesa y la norteamericana.

Martha Lamas pone en el tema de la discusión cuándo un caso sí es acoso y cuándo se puede llegar a trivializar. Puso como ejemplo a la joven mujer que en la Ciudad de México denunció por acoso a un taxista que le dijo guapa, y mencionó que esto llega a desvirtuar lo que realmente buscamos las mujeres que es la igualdad.

El movimiento  #MeToo, así como el #BalanceTonPorc, #NiUnaMenos, son algunos los nombres que han recibido los Hashtag que son cadenas en cuentas de redes sociales para sumar a más personas a campañas de conciencia de la violencia contra las mujeres y sobre todo delitos tales como el Hostigamiento o el Acoso. El año pasado el movimiento #MeToo movió a muchas mujeres a hacer públicas las agresiones que habían sufrido para que se les asignara un trabajo o por mantenerlo; al iniciarse el movimiento por parte de las víctimas en la industria del cine, hacerlo  desde el propio espacio público que es el cine, la televisión o el internet, no se encontró ningún inconveniente en hacer del domino de todas las personas, las agresiones que habían vivido en silencio por el temor a las represalias que pudieran tener por denunciar.

Las redes sociales a través de internet están jugando un papel muy importante en cuanto a la movilización de las personas para hacer activismo, es una nueva forma de integrarnos y  alzar la voz; las personas, sobre todo las jóvenes está experimentando una nueva forma de interacción. La denuncia pública en redes se está utilizando como una forma de libertad de expresión antes la impotencia de no puesto una denuncia a tiempo y para que más víctimas sientan que se hace justicia.

El uso de las redes sociales para denunciar el hostigamiento y el acoso no ha sido bien visto por todos los sectores de la población, advierten que pudiera lesionar los derechos tanto de las víctimas como de los responsables del delito. Porque se castiga más con hacerlo público. A éste respecto la antropóloga Martha Lamas consideró que esto violenta el debido proceso y que se pierden los casos de “verdadero” acoso.

Las víctimas de hostigamiento y de Acoso Sexual son víctimas silenciosas, y cualquier situación que pudiera incomodar, presionar, chantajear, coaccionar no puede considerarse menor, o de percepción de la víctima. Se ha trabajado muchos años en que los Códigos Penales de las entidades les incluyeran como delitos y que se empezarán a denunciar, para una mujer es muy difícil romper con la violencia y atreverse a alzar la voz y decir que ha vivido una experiencia de este tipo.

Es necesario que los movimientos en redes sociales no se les menosprecie, y que al activismo que se hace desde el ciberespacio es tan adecuado como el que se hace en movilizaciones humanas en las calles. Cada vez tenemos a más personas jóvenes que buscan espacios de expresión, y las redes es uno de ellos.

La denuncia pública tiene su eco en la carencia de mecanismos de garantía para las víctimas, en que el acceso a la justicia sigue siendo lento para las necesidades de las personas que han sufrido un delito. Encuentran una gran puerta de oportunidad dar a conocer sus experiencias para que no se repitan los hechos en otras mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario