martes, 20 de marzo de 2018

FEMINICIDIO DE ADOLESCENTES



Colaboración para Global Media
19 MARZO DEL 2018.

El feminicidio es el asesinato de mujeres por razones de género, este término se acuña y se difunde para reconocer y visibilizar la discriminación, la desigualdad y la violencia sistemática contra mujeres. Hay datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio que la mayor parte de las muertes violentas de mujeres están en las edades de 20 a 39 años de edad, y esto nos hablaba de alguna manera de que la violencia contra las mujeres tenía que ver con relaciones de pareja, y violencia reiterada.

El comportamiento violento contra mujeres, niñas y adolescentes nos muestra con la revisión de los casos que hay violencia continua, sistemática desde edades muy tempranas, se han registrado feminicidios de bebés, de niñas y de adolescentes en los últimos años, muchos de ellos vinculados primero a la ausencia, no localización, secuestro, además de maltrato, omisión y violencia sexual.

La muerte de Odalys nos sacudió la semana pasada, es importante que también nos mueva a todas las personas a repensar las  formas y acciones de combatir la violencia contra las mujeres, que no es sólo una tarea del Estado, sino de la sociedad en general. Miremos el entorno tanto de la comunidad, la escuela, la familia, el trabajo y busquemos mejores formas de convivencia, en pleno respeto de nuestros derechos como personas.

La violencia contra niñas y jovencitas es continua, enmascarada en la creencia generalizada del adultocentrismo. Es inadmisible que personas que van apenas construyendo la idea del mundo tengan que enfrentar hechos que les violentan y les lastiman. Algunos casos tienen su raíz en la violencia generalizada y sistemática de las mujeres, con familias que se iniciaron a edades tempranas y que a su vez las víctimas han sido madres apenas rebasando la niñez, obligadas por la necesidad a realizar actividades laborales para mantener a sus hijos, postergando los estudios y sus sueños.
Sigue siendo la violencia contra las niñas y las adolescentes multifactorial, pero muchas de las veces asociada a victimarios adultos. Es importante trabajar en medidas de prevención que sean contundentes por ejemplo para los casos en los que esté asociada la omisión de los padres y madres, promover acciones para evitar los embarazos en adolescentes; cuando de pro medio haya estado la privación de la libertad, el secuestro, la sustracción, es importante fortalecer los mecanismos de búsqueda y de confianza en las autoridades para que se pongan las denuncias en el menor tiempo posible.

La investigadora y coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio Luz Estrada Mendoza, destacó en su artículo “Violencia feminicida contra niñas y adolescentes en México” en la Gaceta mensual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)[1] , advierte que este organismo registró 914 asesinatos de mujeres en 17 estados hasta junio de 2017, en rangos de edades de entre 20 y 39 años, pero alertó sobre feminicidios de adolescentes y de niñas que pasan desapercibidos.

De acuerdo a una revisión hemerográfica que realicé a partir de las publicaciones en la prensa potosina que se encuentra en internet, que de 2007 a la fecha, se registraron 15 feminicidios en bebés, niñas y adolescentes.  El caso que tuvo amplía repercusión fue el de Itzachel Shantal González López, jovencita de 16 años, que la asesinaron al parecer dentro de una institución educativa privada en la que se localizó su cuerpo, se detuvo al supuesto agresor sacerdote salesiano, que años más tarde fue excarcelado.

Cabe destacar los asesinatos de bebés que suman tres de entre tres meses y dos años de edad, a consecuencia de maltrato y la omisión de la madre, quienes cometen el hecho tienen edades de menos de 25 años de edad. Dos casos de niñas victimas de sustracción, violación y feminicidio a manos de familiares directos y consanguíneos; en el caso de las adolescentes hubo sustracción, secuestro, violación, tratos crueles, lesiones múltiples;  el caso del feminicida serial de Tamuín que aún se encuentra en proceso la investigación, las niñas fueron sustraídas, agredidas sexualmente y asesinadas.

Relación de Casos en San Luis Potosí, a partir de los reportes de prensa en internet.
Odalys, jovencita de 16 años de edad, 11 de marzo 2018.
Bebé de apenas un año tres meses, 17 de diciembre de 2017,  madre y pareja aparentemente responsables.
Ana Karina , jovencita de 14 años de edad, el 27 de noviembre 2017, en Soledad de Graciano Sánchez, SLP.
Lilian de Jesús, jovencita de 15 años de edad, secuestrada y asesinada, enero de 2016, en Tampamolón.
Rosa Elena Resendíz Hernández, jovencita de 16 años de edad, 28 de diciembre de 2015, Alaquines, SLP.
Flor Valeria niña de 12 años de edad, noviembre 2015, en Matehuala, SLP, responsable el tío.
Evelyn, niña de 7 años de edad, violada y asesinada por sumersión,  04 de septiembre de 2015, los asesinos son su padre y la madre, Hilario Israel y Alba Angélica, ambos de 26 de edad, en San Luis Potosí.
Ximena, bebé de un año 10 meses, 11 de noviembre de 2014, el  padre la mató a patas porque lloraba no dejarlo dormir,
Azul Deyanira Mireles Vázquez, tres meses de edad, 01 de diciembre del 2014, maltrato continúo del padre por considerar que no era de él.
Brenda Guadalupe Tristán Rodríguez, jovencita de 16 años de edad,  abril de 2013, tres estudiantes de COBACH,  uno de ellos la contactó por Facebook y la hizo su novia, San Luis Potosí.
Rosa María Sánchez González, de 15 años de edad, asesinada en 2010 por el ex militar Filiberto Hernández Martínez, autor de otros cuatro crímenes, Tamuín, SLP
Adriana Martínez Campuzano,  niña de 13 años de edad, asesinada en 2010 por el ex militar Filiberto Hernández Martínez
Itzel Romaní Castillo, niña de 11 años, asesinada en 2010 por el ex militar Filiberto Hernández Martínez.
Dulce Ximena Reyes, niña de 9 años, asesinada en 2010 por el ex militar Filiberto Hernández Martínez
Itzachel Shantal González López, jovencita de 16 años, 20 octubre del 2007, encontrada asesinada en el colegio Salesiano,  excarcelado el aparente responsable, en San Luis Potosí.[2]




[1] Gaceta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Número 329, diciembre 2017 http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Gacetas/329.pdf
[2] Fuente de consulta sitios WEB de periódico Pulso, Milenio, Proceso, Código San Luis, Plano Informativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario