lunes, 26 de febrero de 2018

CUÁNDO FALTA LA TRANQUILIDAD



Colaboración para Global Media
26 DE FEBRERO DEL 2018
Cada día queremos tener una buena jornada, antes era costumbre que se despidieran las personas con un “Si Dios Quiere”  dejando a un ser superior, al azar, al destino muchas de las decisiones que nos ocupan en nuestra vida cotidiana; ahora estamos frente a situaciones en las que los hechos de violencia son tema de conversación en todas las familias y despedirse con esa frase parece la única estrategia para llegar con bien de regreso al hogar al final de la jornada.

¿Qué pasa en nuestro alrededor? Las personas están enfadadas y experimentan los hechos violentos que vemos en los medios de comunicación, en la calle, lo que nos cuentan, lo que se ha vuelto el tema de conversación en redes sociales, y se cometen hechos de amenazas, golpes, lesiones, contra sus vecinos, sus compañeros, sus familias; la comunicación se ha tornado difícil y la forma en resolver los problemas es con el uso de más violencia.

Hablamos de la violencia que todos los días se genera entre los grupos de personas con los que tenemos contacto, la violencia cotidiana de las calles, de las colonias, de las familias, que surgen de las diferencias que se tiene y por la ausencia de tolerancia, pero además por el contexto general que tenemos de hechos violentos que aunque no tienen una afectación directa en nuestras vidas, si repercuten en nuestro imaginario colectivo, en nuestra percepción de conflicto y de inseguridad.

La violencia y sus efectos originan que un millón 400 mil personas pierdan la vida en todo el mundo, pero además por cada una que muere hay otro que tiene lesiones y diversos problemas de salud física y mental, estos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud [1] , además refiere que otra consecuencia tiene que ver con el gasto público para la atención médica, así como la procuración de justicia.

La organización Mundial de la Salud  en el año 2012 lanzó una campaña mundial de prevención de la violencia, partiendo de la elaboración del Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud y  de la definición de violencia:
 La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte”[2].

Esta campaña permanecerá hasta 2020 con la intención de visibilizar que se trata de un problema de salud pública que provoca estragos en el deterioro de las personas, de su entorno. Además del diseño de un Plan de Acción[3] que tiene el objetivo de homologar criterios, de diseñar e implementar políticas públicas, líneas de trabajo para prevenir la violencia a nivel internacional.

La violencia está también aparejada a la pobreza, a las personas jóvenes, y según el informe que estamos citando, las personas más afectadas son niños y niñas, la mortandad relacionada con la violencia ocurre en personas entre 15 y 44 años de edad;  el impacto además de físico y de pérdida de vidas, es también psicológico para quienes son víctimas indirectas, y las secuelas se pueden producir enfermedades crónicas.

Que haya una riña entre vecinos por la basura en las calles, por las banquetas, por los insultos, por las miradas “feas”, deben frenarse, porque pueden derivar en actos más severos como los golpes y las lesiones. Una de las medidas que promueve la OMS es que en los programas escolares se incluyan preparación para la vida a niños y ñinas desde preescolar, además del fomento de relaciones familiares positivas y enriquecedoras, en la que padres y madres de familia tengan medidas de disciplina y límites con hijos e hijas que no sea violenta.

La OMS propone que como parte de las estrategias para erradicar la violencia es importante crear programas y apoyos centrados en la comunidad , porque es importante que la sociedad empiece a prevenir la violencia  reduciendo factores de riesgo como el alcohol y su abuso en el consumo, el uso de armas, la promoción de la igualdad de género y la desigualdad económica.


[1]  Al respecto ver  datos en  http://www.who.int/features/factfiles/violence/es/
[2] http://www.who.int/topics/violence/es/
[3] En este enlace encontrará el Documento completo de Plan de Acción http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/global_campaign/actionplan/es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario