lunes, 12 de febrero de 2018

LA PERSPECTIVA DE GÉNERO



Colaboración para Global Media
12 DE FEBRERO DEL 2018

Hablemos de perspectiva de género, sean las veces que sea necesario, mencionemos la necesidad de revisar las relaciones entre las personas con ojos de si querer apostar por la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Tenemos una sociedad que parece cada vez más igualitaria, en la que las relaciones entre las personas también lo simulan, hay muchos avances para que las mujeres podamos desarrollarnos plenamente sin las cargas que nos asignan por nuestra condición de género, pero aun no es suficiente, las desigualdades son recurrentes en diferentes esferas.

¿Exactamente qué quiere decir Perspectiva de Género? Hay varias consideraciones una de ellas contenida en la Ley General de Igualdad entre Hombres y Mujeres[1]  en la que en el Artículo 5 fracción VI menciona:

VI. Perspectiva de Género. Concepto que se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género

Es decir que estos conceptos se refieren a un método que se debe utilizar para identificar la discriminación que vivimos las mujeres debido a las diferencias biológicas que existen entre los hombres y las mujeres, pero también quiere decir que va más allá de la identificación de las desigualdades, que se orienta a llevar a cabo acciones que permitan el cambio hasta consolidar la igualdad.
La perspectiva de género debe ser inculcada en toda la población, de todas las edades, de todas comunidades, se ha empezado con muchas actividades sobre todo de las instituciones relacionadas con el apoyo a las mujeres, pero se requiere del establecimiento de una estrategia multidisciplinaria en el que directamente se llegue a la población con cambios en los planes de estudio de todos los niveles académicos, para que de manera transversal se inicie un proceso de enseñanza –aprendizaje sobre la igualdad entre los géneros.

La educación es la caja de pandora en la que quisiéramos colocar todos los temas que nos hagan mejores personas, quisiéramos nuestra población infantil crezca sin estereotipos hechos a partir de nuestros roles de género, pero que además seamos una sociedad futura igualitaria plena.

Para la población adulta joven y adulta plena, el estado debe apoyar con diferentes acciones vinculadas a la sensibilización de la masculinidad y de relaciones igualitarias, justas y equitativas entre hombres y mujeres.  Para las personas servidoras públicas es una obligación trabajar en total apego a la perspectiva de género, el trato que se debe dar siempre debe estar planteado en términos de alcanzar la igualdad de género.

Trabajar desde ese ángulo en las dependencias del gobierno no es sólo un acto de buena voluntad, es un ejercicio pleno de aplicación de las políticas públicas del Estado para alcanzar lo que se denomina igualdad sustantiva, en el que todas las personas tengamos acceso a un trato y oportunidades iguales, que se nos reconozca plenamente nuestros derechos humanos y nuestras libertades.

Hablar de perspectiva de género implica que una vez que identifiquemos las diferencias que nos han limitado a las mujeres, podamos trabajar en cambios en la manera de que nos ven, sin estereotipos, sin estigmas, sin prejuicios. ¿Por dónde debemos empezar? Por tener una política pública local adecuada a la cultura y contexto de nuestro territorio.




[1] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIMH_240316.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario