lunes, 5 de febrero de 2018

CUANDO LAS CHICAS …¿SE VAN?



Colaboración para Global Media
05 DE FEBRERO DEL 2018

¿De qué tamaño es el problema de desaparición de personas en San Luis Potosí? A nivel nacional las cifras son ambivalentes, de acuerdo con el documento elaborado por Observatorio Nacional Ciudadano “Desapariciones forzadas o involuntarias, el registro estadístico de la desaparición ¿Delito o Circunstancia?” [1] publicado hace un año, mencionaba la cifra de 26 mil desapariciones, registradas por las autoridades de los estados y de la federación.
Hemos en nuestra comunidad visto circular en redes sociales noticias sobre la desaparición de jovencitas, en las que se alerta a la población de alguien que aparentemente vio que subieron a un vehículo a una chica, y esta información lo publica como comentario en los muros de la red social Facebook; desde ahí, esta semana vimos cómo se viralizó esa información y había por lo menos una decena de versiones distintas con hechos muy parecidos sobre el tema. Causó alarma entre usuarios y usuarias de otras redes, vía WhatsApp se reenvió una de estas versiones pidiendo que se tuviera mucho cuidado con nuestras jovencitas.
Hay mucha información que no se comprueba antes de hacerse pública en las redes sociales de internet, y al momento de que verdaderamente se trate de una búsqueda, se diluya.

¿Debemos alarmarnos, preocuparnos, tomar previsiones?¿Qué debemos hacer?
Las personas jóvenes por supuesto que forman uno de los grupos más numerosos de la pirámide poblacional de nuestro país, y son altamente vulnerables por su condición de edad, de género, son susceptibles a que se les engañe, que se les hagan promesas relacionadas con sus carencias, sean afectivas, emocionales, económicas, y de este modo, al verse desnuda su vulnerabilidad, personas que actúan como depredadores se pueden aprovechar, primero les piden que abandonen sus hogares y después ocurren situaciones vinculadas con la explotación de diferente orden.
¿Pasa así en todos los casos? No.
Porque la persona joven puede tomar la decisión de abandonar el hogar porque es éste precisamente el que no le garantiza seguridad, tranquilidad, desarrollo, crecimiento.
Estamos frente a un problema de grandes magnitudes, en el qué nos han puesto en la parte casi final del asunto, la Búsqueda y localización de las personas que desaparecen, que se extravían, que se ausentan  o que no se localizan.
Porque el conflicto detona cuando no se encuentra a la persona, sea jovencita, jovencito, niños, niña, adulta o adulto mayores, pero antes nunca se observó nada distinto por parte del entorno, o si lo vieron creyeron que no era importante, más cuando se trata de personas jóvenes que están en una fase de conocimiento del mundo y de sí mismos.
En este punto, en la búsqueda y localización, México tuvo que abrir un programa en la Secretaría de Gobernación denominado “Dar Contigo”[2], para cumplir con lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Sentencia González y otras (Campo Algodonero) vs. México, en donde se le ordena realizar una base de datos con información de las niñas y mujeres desaparecidas, específicamente para el estado de Chihuahua, pero en noviembre de 2012 se implementó esté programa y que también da cumplimiento al Artículo 44 Fracción XI de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia (LGAMVLV):
“Dar Contigo” señalaba la necesidad de fomentar una cultura entre la ciudadanía de apoyo a partir de la publicación en internet de las personas extraviadas para su transmisión, fomentar la participación en la búsqueda y localización, y hacer una base de datos, es decir un Registro[3] , para que las víctimas directas e indirectas tuvieran apoyo, atención, orientación, rehabilitación, acompañamiento y asistencia una vez que fueran localizadas.
Falta mucho trabajo para evitar estigmatizar a las jovencitas y jovencitos que desaparecen, nos tenemos que dar cuenta que pasa algo en el entorno, pasa algo en la comunidad, pasa algo en la familia, pasa algo… las chicas  no se van, las chicas son orilladas a tomar decisiones que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional.
Los datos que recientemente se dieron en San Luis Potosí que en lo que va del año han desaparecido 41 personas, es decir una persona desaparece al día, se extravía, se ausenta o no se localiza, de las cuales la mitad son jóvenes, y ya más de 20 se reunieron de nueva cuenta con su familia. Este es un tema que nos debe si poner en alerta para varios aspectos:
La vulnerabilidad de las personas jóvenes
La circunstancias emocionales que viven
Si han sido víctimas de delitos y no lo han denunciado por temor
La familia no segura para la víctima
El acoso que pueden vivir
El cuidado ante depredadores
Una comunidad que apoye


[1] http://onc.org.mx/wp-content/uploads/2017/02/fasciculo-desapariciones_digital.pdf
[2]  Información sobre el programa en el siguiente enlace : http://www.cns.gob.mx/portalWebApp/wlp.c;jsessionid=88vTJzWcBffVf7nx8Tx4pJVycWLmwnJkX9t11L6TcMvzqm3GhMF2!68687041?__c=84a
[3] https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/registro-nacional-de-datos-de-personas-extraviadas-o-desaparecidas-rnped

No hay comentarios.:

Publicar un comentario