lunes, 29 de enero de 2018

PERIODISMO Y DEMOCRACIA



Colaboración para Global Media
29 ENERO DEL 2018

El periodismo siempre ha sido el portal para que una sociedad esté informada, sea por cualquiera de los medios y tecnología de que se disponga, y cuando se lesiona la libertad de expresión, se lastima el derecho a saber, el derecho a conocer;  el Estado debe garantizar un trabajo sin sobresaltos de quienes ejercemos el periodismo.

Es interesante saber en qué momento el periodismo crítico saltó de lugar, qué ocurrió en muchos estados del país en los que son pocos los medios que informan sobre las preocupaciones que tienen las personas; nos interesa saber cosas diferentes de lo que quieren informar quienes nos gobiernan, sea del partido que sea, nos informan de avances, de aciertos, de progresos, de erradicaciones de conflictos. Sin embargo las personas seguimos viviendo en un país que nos detiene en el desarrollo.

El mes de enero se convirtió en el inicio de las campañas electorales previas, es decir en los procesos internos de los partidos políticos para identificar quienes serán sus candidatos, si sus candidatos, porque en la escena política a las mujeres las dejaron fuera. En la esfera local, San Luis Potosí los partidos arrancaron las campañas internas, aunque desde hace más de un año se están preparando para educar a sus agremiados en historia, oralidad, manejo de la imagen, preparación política, están aleccionando a quienes se perfilan para obtener un puesto de elección popular.

Observamos el desarrollo de lo que ocurre en partidos políticos, y nos preocupa lo que pasa en las instituciones públicas, que siguen siendo un trampolín para alcanzar espacios políticos, para llegar a puestos de elección popular. Nada de esto puede ser de relevancia más que lo que dejan de hacer por acudir a su ejercicio partidista; ya muchas mujeres y hombres que son servidores públicos del gobierno potosino han salido a los medios de comunicación a decir que por el momento no hay intereses políticos que les mueva, más que sólo trabajar en beneficio de la gente.

Es importante que como personas observemos el trabajo que desarrollan los y las servidoras públicas, que han visto en la administración pública una forma de llegar a otros espacios, y esperaríamos que con el interés genuino de servir y apoyar a quienes los necesitan.

Los medios están justo para apoyar a la población en observar la conducta que han tenido los servidores públicos, juegan un rol trascendente para informar si el trabajo que han hecho es un claro reflejo de la honestidad, de la responsabilidad; la crítica en los medios es sana, pero cuando lastima a los servidores y las servidoras públicas, en la imagen que quieren que los demás vean de ellos, ya no estamos de acuerdo.

Desde el espacio legislativo trabajaron mucho en la legislatura que en meses se irá, para poner frenos a la libertad de expresión, rebasando que un derecho humano  no puede estar en riesgo al momento de ponerle límites, y todo buscando evitar ser criticados por los medios y por la población en general.

Hemos pedido que las mujeres que están al frente de dependencias de la administración pública sean municipales, estatales y federales, no dejen sus encargos a medias, en aras de saltar a la vida política. Es muy necesario ya hablar de un servicio civil de carrera en el que las mejores personas puedan estar al frente de las instituciones y no aquellas a las que sólo las pongan para “cuidarlas” y “promoverlas” políticamente. Las mujeres no podemos permitir que nos sigan utilizando y más ahora cuando la Ley Electoral nos permitirá participar en un 50 y 50.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario