lunes, 22 de enero de 2018

VIOLENCIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS



Colaboración para Global Media
22 ENERO DEL 2018

La violencia entre jóvenes nos ha hecho reflexionar sobre lo que ocurre en diferentes contextos de nuestro entorno. No son hechos aislados sino recurrentes, de los que nos hemos enterado a través de las redes sociales y que han ocurrido en las aulas y en las calles, habrá además que revisar lo que pasa dentro del hogar.

Hace unos días recordamos a las víctimas del Colegio Americano del Noreste, ubicado en la ciudad de Monterrey, y además nos enteramos de las agresiones de dos jovencitas a una compañera en una escuela secundaria del estado de Hidalgo. Nos estremecimos, nos duele ver a nuestra población juvenil tratarse entre sí con violencia, con desdén, refleja lo que está ocurriendo en el tejido social y la manera en cómo están creciendo y apropiándose de su entorno.

Los actos de violencia entre niños, niñas y jóvenes nos debe poner en estado de alerta a las personas adultas y repensar sobre qué debemos garantizarles para que no atenten contra la vida física y emocional de sus compañeros de escuela, de su familia, de sus maestras y maestros.

La población de nuestro país mayoritariamente tienen 27 años de edad [1] según datos que arroja el INEGI del Censo de Población del 2015, el grueso de la pirámide poblacional está en edades de cero a 24 años, tenemos un país de jóvenes, un país de personas que debemos apoyar a que tengan un crecimiento sano y armónico, un desarrollo orientado a la educación, a los valores que encierran los derechos humanos.

Se ha tenido un avance significativo en la manera en cómo los adultos vemos y tratamos a las personas jóvenes; los niños, niñas y adolescentes eran vistos como seres que no podían tomar decisiones por sí mismos, con los acuerdos internacionales que se firmaron y de los que México forma parte, se obligó a los Estados reformar sus leyes para que se castigara a quienes les dieran un trato indigno, para que ya no fueran forzados a trabajar, a engancharlos en las guerras, o en el crimen organizado.

La Organización Mundial de la Salud [2] ha observado que la violencia entre jóvenes ha crecido sobre todo en los rangos de edades de 10 a 29 años de edad, advierte que cada año se registran 200 mil homicidios en esos grupos de edades, lo que equivale al 43 por ciento de todos los homicidios que se dan en el mundo. Además de considerar que se trata de un problema de salud pública, que incluye actos como intimidación, riñas, agresiones sexuales, acoso psicológico.

La violencia juvenil trae consecuencias en la salud física y emocional, que ocasiona secuelas tales como muertes prematuras, lesiones, discapacidad, que tiene un impacto psicológico y social, afecta a las familias tanto de las víctimas como de los agresores, a la comunidad en general.

¿Qué podemos hacer? Se tiene que trabajar desde diferentes ámbitos, como son la Escuela, la prevención de la violencia en los hogares, en la comunidad, pero además el Estado debe contar con instancias para jóvenes agresores y centro de atención para las víctimas.



[1] Censo 2015 http://www.beta.inegi.org.mx/temas/estructura/
[2] Violencia Juvenil, Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs356/es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario