martes, 16 de enero de 2018

¿HASTA CUÁNDO? VIOLENCIA FEMINICIDA



Colaboración para Global Media
16 ENERO DEL 2018

En este espacio hemos comentado diversos tópicos relacionados con el feminicidio, y continuaré haciéndolo porque es necesario tomar conciencia de impulsar acciones orientadas a atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia extrema que viven muchas mujeres en nuestro entorno, y que no podemos de ninguna manera, naturalizarlo y dejarlo sólo como una cifra, cada víctima vivió algún tipo de violencia y que probablemente nunca imaginó que podría ser asesinada.

En estos días nos hemos dolido de hechos lamentables sobre la muerte de personas, tanto víctimas de algún delito como de accidentes y muertes por causas naturales, cada persona que se ha ido nos deja un hueco, sea o no parte de nuestra familia. Ese hueco se hace más hondo cuando se trata de víctimas de algún delito, entre ellos de violencia feminicida.

Es muy importante dejar de estigmatizar a las víctimas, necesitamos seguir siendo una sociedad sensible frente al dolor de las otras personas, participativa y crítica, para poder alzar la voz cada vez que perdemos a una mujer consecuencia de la violencia extrema. Sí nos corresponde también acompañarnos e ir formando redes de apoyo solidarias para que cuando se dé un caso en el que una niña, adolescente o mujer esté en riesgo estemos preparados como sociedad para saber qué hacer y cómo apoyar. Eso nos corresponde como parte de la sociedad.

El Estado tiene sus obligaciones muy claras señaladas en la legislación, entre la que está la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia, que tiene que ver con la realización de acciones afirmativas y con el objetivo de acelerar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que nos deben llevar a que deje de haber discriminación, desigualdad en el trato y mejores oportunidad de desarrollo.

Es importante que las acciones sean organizadas para alcanzar en el menor tiempo posible esa igualdad, para que se pueda reorientar la forma de convivencia entre hombre y mujeres; asimismo el Estado tiene la responsabilidad de darle seguimiento y cumplir con las disposiciones señaladas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que emitió la Secretaría de Gobernación, el 21 de junio del 2017.

Con la Declaratoria por sí misma no se eliminaría la violencia contra las mujeres, pero es importante identificar qué instituciones y dependencias del ejecutivo sea estatal o municipal, deben estar involucradas y qué han hecho. Cuáles acciones se han implementado para empezar a atender la violencia contra las mujeres, así como, cuál es la coordinación que existe entre las instituciones para acompañar, asesorar, proteger y garantizar la justicia a las mujeres.

Han pasado seis meses de la declaratoria y la falta de información sobre las acciones producen un clima de impunidad entre los agresores de las mujeres, de tal modo que nos encontramos más vulnerables; es muy importante darle las herramientas necesarias una vez que han hecho conciencia de la violencia que viven, para que acompañadas puedan llevar un proceso de denuncia que evite puedan estar en riesgo de violencia feminicida.

Las dependencias involucradas en atender la violencia contra las mujeres deben redoblar la coordinación, para que ninguna mujer abandone la intención de denunciar a su agresor, porque eso la puede colocar de vuelta al círculo de la violencia, no queremos más dolor para las familias, como el que están viviendo las familias de Vanessa, Bibian, Abigail, Benita, Lourdes, que fueron víctimas de feminicidio en apenas estos primeros días de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario