lunes, 2 de enero de 2017

¿QUÉ NOS ESPERA EN 2017?

¿QUÉ NOS ESPERA EN 2017?
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
02 DE ENERO DEL 2017

Las personas que sufrimos algún tipo de delito nos enfrentamos a un viraje en nuestra vida porque nos sentimos inseguras en el espacio, en el entorno, temerosas de otras personas que nos rodean y sobre todo sentimos incertidumbre para nuestra familia. Los delitos impactan en el desarrollo integral de las personas y modifican el proyecto que se tiene para el futuro y nos lesionan como seres humanos, entre otros delitos están homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, el robo a casa habitación, robo a negocio, amenazas verbales, delitos sexuales, entre otros.

De acuerdo con el documento Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad pública 2016 (ENVIPE)  [1], estima que sólo en 2015 hubo poco más de 23 millones de víctimas de delitos, siendo el robo o asalto el de mayor prevalencia, seguido de la extorsión que significó el 24 por ciento de las denuncias que se presentaron.

Estos dos delitos trajeron como consecuencia que las personas invirtieran en medidas para protegerse de la delincuencia, tales como adquisición de cerraduras, candado, cambio de puertas, colocación de rejas y de puertas. Este dato nos muestra que las personas no se sienten seguras, ni protegidas por los cuerpos policiacos, por lo que han tenido que incrementar algunas medidas de autoprotección, e invirtiendo además en empresas privadas de seguridad.

La tasa de la incidencia delictiva es grande, de cada 100 mil habitantes a 35 mil les fue robada su tranquilidad por la comisión de un delito, de cada 10 personas 3 fueron asaltadas, robadas, extorsionadas, etc.

En semanas anteriores en la ciudad de San Luis Potosí, el presidente de un organismo empresarial señalaba que las empresas han tenido que aumentar sus gastos en contratación de seguros,  de personal de empresas de seguridad, para hacer frente a los eventos delictivos que se han registrado a trabajadores de las distintas zonas industriales de la entidad.

Esto a nivel nacional se ha traducido en que el costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito es de  236.8 millones de pesos, siendo alrededor del 1.2 del Producto Interno Bruto.

La percepción de las personas es de inseguridad, siguen pensando que si son víctimas de un delito es mejor no poner la denuncia porque es una pérdida de tiempo, y la autoridad no hará nada o está rebasada para capturar a delincuentes. Esto sin duda, incrementa lo que se ha denominado cifra negra en delitos, en la que se estima que para 2015 hubo un 93.7 por ciento de hechos delictivos que no fueron denunciados ni derivaron en una carpeta de investigación. Esta percepción de inseguridad se incrementa en el espacio que le es más próximo, como de su municipio o de su localidad, por ejemplo el nivel de confianza en los elementos de la policía municipal es de 46.6 porciento.

El grupo más afectado siguen siendo las mujeres, son quienes más proclives a ser víctimas de delitos, lo que nos hace presuponer que el propio contexto de violencia en el que estamos inmersos se sigue dando un patrón de conducta machista y atacan principalmente a mujeres, dato en el que la tasa de incidencia es de 1435 delitos por cada 100 mil mujeres.

En esta ocasión la encuesta determinó el total de hogares en el país que se han visto afectados por los delitos y son un total de 11.4  millones

En San Luis Potosí el número de víctimas disminuyó en un 17.7 por ciento en 2015, según esta encuesta por cada cien mil habitantes hubo 21 mil víctimas, en condiciones muy similares a estados como  Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Nayarit, Coahuila. Además por cada 100 mil habitantes se cometieron 25 mil delitos, es decir que cada víctima tuvo un impacto de 1.3 delitos, siendo más frecuentes la extorsión, fraude y robo de vehículo.

Los datos de esta encuesta muestran que el temor de caminar como antes en la calle esta presente en casi todo el país, lo que generó que se tienen muchas más cuidados tanto con los miembros de la familia como con el patrimonio que cuentan.

Nos enfrentamos a un panorama de victimización que debe ponernos muy alertas a las instituciones y entidades de la administración pública que son quienes deben velar por el sano desarrollo y crecimiento de las personas, y  no sólo buscar el cambio en la percepción sino en los hechos tangibles como son que al momento de que pone una denuncia sea atendida con la debida diligencia.

Cada que se comete un delito contra una persona se recrudece su situación de vulnerabilidad, recuperarse de un robo , de un asalto , de una extorsión, le deja no solamente con daño emocional, sino con un daño físico y patrimonial. Para recuperarse deberá pedir prestado, buscar como solventar sus gastos previstos, además con el temor de que vuelva a presentarse un suceso que lesione a su familia.









[1] http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/envipe/2016/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario