lunes, 16 de enero de 2017

REDES O NO REDES

REDES O NO REDES
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
16 DE ENERO DEL 2017

Hace una década ya habíamos empezado a estudiar el impacto en las personas que tendría el uso del internet, habíamos estudiado desde muchos años atrás las repercusiones de los ahora llamados medios tradicionales, sobre todo en el comportamiento de las personas en procesos electorales en Estados Unidos, y también la conducta psicológica de las personas frente a los anuncios publicitarios.

Es de suma importancia haber revisado la trascendencia de los medios de comunicación, nos ha preocupado el impacto que se genera por el uso de las redes sociales, y sus contenidos, tales como las fotografías y los comentarios, especialmente en Facebook.

Hace una década se firmó el Memorándum de Montevideo [1] por expertos de América Latina y el Caribe, así como Estados Unidos, Canadá y México, en el que se buscaron mecanismos para la protección de los datos de niños, niñas y adolescentes, en el que se determinó hacer un proceso de reeducación de uso de internet, para padres y madres, para saber con precisión qué información podían acceder sus hijos e hijas. El documento rescató las principales preocupaciones de las personas adultas sobre el impacto del material que subían niños, niñas y adolescentes a las redes, particularmente al Facebook, se identificó que los delitos que normalmente se daban en la vida real se extrapolaban a la vida virtual tales como el acoso, la trata de personas, delitos sexuales, ahora con nombres como craking, hackeo, ciberbulling, sexting.

Es muy importante alertarles sobre las consecuencias de la sobreexposición a medios en internet, por ejemplo citar el caso en San Luis Potosí, de una jovencita que ha denunciado violación por parte de su padre y que ofreció una rueda de prensa, que si bien es un derecho de acuerdo a lo que le garantiza la ley, si los medios de comunicación deben apegarse a los criterios de la dignidad de la persona, porque carecemos del conocimiento pleno para identificar los factores que pueden llevar a que un niño o niña a pensar en quitarse la vida, por lo que debemos alertarles sobre la secuela. Es necesario revisar qué tipo de secuelas emocionales puede tener una persona en crecimiento por la difusión de imágenes que afecten su honra, imagen o reputación [2].

Las recomendaciones que hace el Memorándum de Montevideo son la reeducación a las personas adultas sobre el uso de redes sociales e internet, fomentar una cultura del uso de los datos personales para evitar que podamos ofrecer datos que lleven a la identidad de una persona, y se le lesione en su dignidad, hacer cambios en las leyes para que puedan garantizarse plenamente los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los países se comprometieron a modificar las leyes para proteger a niños y niñas para fortalecer sus derechos y que se recoge en la Ley General de Niños , niñas y Adolescentes, en el que se manifiesta que el uso de internet como un derecho, y es responsabilidad de las personas adultas apoyarles para que conozcan este medio y tengan conciencia de la implicaciones de su uso, asimismo los medios de comunicación deben garantizar el derecho a la intimidad, y no podrán divulgar información que contenga datos personales que permita identificar su honra, imagen o reputación.

De acuerdo con los datos que nos arroja el INEGI en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares[3] , señala que en 2015 había 55 millones de personas usuarias con una computadora y  y 62.4 millones usaban internet, siendo mayoritariamente usuarios personas jóvenes de entre 6 a 17 años y de 18 a 34 años

Asimismo de acuerdo con el Doceavo estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2016[4] , advierte que hay 65 millones de internautas, el 561 porciento de ellos y ellas tienen entre 13 y 24 años. Con esto observamos que se ha incrementado el número de personas jóvenes que están utilizando una computadora con conexión a internet, y que les hace una población vulnerable porque está en un mundo virtual conviviendo con personas que puedan tener propósitos diferentes que el de sólo generar información.

¿Qué datos personales se deben proteger de las personas, y particularmente de los niños, niñas y adolescentes? Aquella información y datos que lleven a la identificación de una persona, mediante la vinculación de un dato con otro, por ejemplo, la señalización de un nombre de una persona con su fotografía, o con el lugar dónde vive y dónde estudia? Porque nos dan información relacionada con la identidad de las personas, con información sobre su condición social, cultural, económica, ideológica, etcétera.





[1] MEMORANDUM DE MONTEVIDEO, http://clicseguro.sep.gob.mx/archivos/Memorandum_Montevideo.pdf
[2] Ley General de los derechos de niños, niña sy adolescentes, Artículo 76, 77 y 78.
[3]  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_03_01.pdf
[4] Doceavo estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2016 https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf

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