REDES O NO REDES
Colaboración
para el programa A Detalle en Global Media
16 DE ENERO
DEL 2017
Hace una década ya habíamos empezado a estudiar el impacto en las
personas que tendría el uso del internet, habíamos estudiado desde muchos años
atrás las repercusiones de los ahora llamados medios tradicionales, sobre todo
en el comportamiento de las personas en procesos electorales en Estados Unidos,
y también la conducta psicológica de las personas frente a los anuncios
publicitarios.
Es de
suma importancia haber revisado la trascendencia de los medios de comunicación, nos
ha preocupado el impacto que se genera por el uso de las redes sociales, y sus
contenidos, tales como las fotografías y los comentarios, especialmente en
Facebook.
Hace
una década se firmó el Memorándum de Montevideo [1]
por expertos de América Latina y el Caribe, así como Estados Unidos, Canadá y
México, en el que se buscaron mecanismos para la protección de los datos de
niños, niñas y adolescentes, en el que se determinó hacer un proceso de reeducación
de uso de internet, para padres y madres, para saber con precisión qué
información podían acceder sus hijos e hijas. El documento rescató las
principales preocupaciones de las personas adultas sobre el impacto del
material que subían niños, niñas y adolescentes a las redes, particularmente al
Facebook, se identificó que los delitos que normalmente se daban en la vida
real se extrapolaban a la vida virtual tales como el acoso, la trata de
personas, delitos sexuales, ahora con nombres como craking, hackeo,
ciberbulling, sexting.
Es muy
importante alertarles sobre las consecuencias de la sobreexposición a medios en
internet, por ejemplo citar el caso en San Luis Potosí, de una jovencita que ha
denunciado violación por parte de su padre y que ofreció una rueda de prensa,
que si bien es un derecho de acuerdo a lo que le garantiza la ley, si los
medios de comunicación deben apegarse a los criterios de la dignidad de la
persona, porque carecemos del conocimiento pleno para identificar los factores
que pueden llevar a que un niño o niña a pensar en quitarse la vida, por lo que
debemos alertarles sobre la secuela. Es necesario revisar qué tipo de secuelas emocionales
puede tener una persona en crecimiento por la difusión de imágenes que afecten
su honra, imagen o reputación [2].
Las
recomendaciones que hace el Memorándum de Montevideo son la reeducación a las
personas adultas sobre el uso de redes sociales e internet, fomentar una
cultura del uso de los datos personales para evitar que podamos ofrecer datos
que lleven a la identidad de una persona, y se le lesione en su dignidad, hacer
cambios en las leyes para que puedan garantizarse plenamente los derechos de
niños, niñas y adolescentes.
Los países se comprometieron a modificar las leyes para proteger a niños
y niñas para fortalecer sus derechos y que se recoge en la Ley General de Niños
, niñas y Adolescentes, en el que se manifiesta que el uso de internet como un
derecho, y es responsabilidad de las personas adultas apoyarles para que
conozcan este medio y tengan conciencia de la implicaciones de su uso, asimismo
los medios de comunicación deben garantizar el derecho a la intimidad, y no
podrán divulgar información que contenga datos personales que permita
identificar su honra, imagen o reputación.
De acuerdo con los datos que nos arroja el INEGI en la Encuesta Nacional
sobre Disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares[3] ,
señala que en 2015 había 55 millones de personas usuarias con una computadora
y y 62.4 millones usaban internet, siendo
mayoritariamente usuarios personas jóvenes de entre 6 a 17 años y de 18 a 34
años
Asimismo de acuerdo con el Doceavo estudio sobre los hábitos de los
usuarios de internet en México 2016[4] ,
advierte que hay 65 millones de internautas, el 561 porciento de ellos y ellas tienen
entre 13 y 24 años. Con esto observamos que se ha incrementado el número de
personas jóvenes que están utilizando una computadora con conexión a internet,
y que les hace una población vulnerable porque está en un mundo virtual conviviendo
con personas que puedan tener propósitos diferentes que el de sólo generar
información.
¿Qué datos personales se deben proteger de las personas, y
particularmente de los niños, niñas y adolescentes? Aquella información y datos
que lleven a la identificación de una persona, mediante la vinculación de un
dato con otro, por ejemplo, la señalización de un nombre de una persona con su
fotografía, o con el lugar dónde vive y dónde estudia? Porque nos dan
información relacionada con la identidad de las personas, con información sobre
su condición social, cultural, económica, ideológica, etcétera.
[2] Ley General de los derechos
de niños, niña sy adolescentes, Artículo 76, 77 y 78.
[3] Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de
tecnologías de la información en los hogares, http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_03_01.pdf
[4] Doceavo
estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2016
https://www.amipci.org.mx/images/Estudio_Habitosdel_Usuario_2016.pdf
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