lunes, 26 de diciembre de 2016

LAS EMOCIONES Y EL PODER DE LOS MEDIOS, FIN DE AÑO


LAS EMOCIONES Y EL PODER DE LOS MEDIOS,  FIN DE AÑO
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
26 DICIEMBRE DEL 2016.

El fin siempre supone un cambio. Cada vez que se acaba un suceso esperamos que las cosas sean diferentes, siempre mejores, renovadas,  con el objetivo de dejar atrás situaciones que no salieron como habíamos planeado o pensado. Al finalizar un año podemos hacer un recuento de las experiencias que transitamos e identificar si podremos pensar de manera más alentadora sobre el tiempo que vendrá.

Este 2016 hubo acontecimientos que nos permitieron repensar la sociedad que somos, el interés que tenemos por la vida pública. Somos una sociedad crítica que espera mucho de las autoridades que no elige, porque somos desinteresados en la vida pública cuando implica responsabilidad. La crítica ha adquirido dimensiones interesantes a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Vine, You Tube, y además en los medios de comunicación que difunden información vía internet.

San Luis Potosí, se ha convertido en la referencia del Trending Topic[1] como por ejemplo los #XVanosdeRubí, que alcanzaron más de 15 horas continuas de difusión y de permanecer en el ánimo de los usuarios de redes sociales  sólo el pasado día 26 de diciembre, pero que ha estado en redes por más de 20 días, así como los hashtag #SanLuisPotosi , #LaChiva han permanecido en los primeros lugares, según la empresa Trendinalia.com.

Semanas antes San Luis ha estado en la misma lista con diversos temas, como #Ladyyanoaguanto, #LadyToalla, el primero por un caso de un vídeo que aparentemente muestra a una jovencita de la región huasteca teniendo relaciones sexuales con un hombre mayor que ella, y el otro hashtag por la actitud de una mujer discutiendo por la imposición de una multa por concepto de parquímetro.

Determinar que estos hechos sostenidos por las redes sociales que son un indicador de un fenómeno de deterioro de la sociedad mexicana y en específico de la potosina de las comunidades rurales es muy aventurado decirlo, pero si es necesario hacer un alto antes de que finalice el año y hacer una revisión, y minuciosa observación sobre lo que ha pasado con la crítica ejercida en internet, tanto en redes como en medios. ¿Nos hemos visto históricamente como una sociedad crítica? Sí, ahora hecha en redes sociales y no hemos aún podido establecer el poder que significan los medios en internet.

Hemos visto muchas voces a favor y otras en contra de un evento privado que se difundió en internet, en la red social Facebook y que se fue alimentado todos los días con el retuit o el like. Se han lanzado críticas duras a una jovencita que nada tiene que ver con las configuraciones que se le quiere dar al hecho. Dentro de éstas voces en internet ha proliferado la idea de que San Luis Potosí es el gran laboratorio político y sociológico,  y el gran distractor de temas relevantes para la vida nacional como son el desabasto y aumento de precio de la gasolina.

¿Cómo creció un hecho hasta convertirse en una fiesta de Quince años a la que todas las personas querían asistir?  El fenómeno es para un estudio serio de sociología, psicología social, comunicación y medios, construcción de personajes. Desde este último enfoque quiero colocar el tema de Rubí, que está muy aparejado a las emociones tanto de quien construye como de quienes reciben el mensaje.

Rubí se desató como un fenómeno de redes que se hizo viral al punto que se habló en todo el país y en lugares de otras latitudes. Hubo muchos comentarios en los que se discriminó por su origen a las personas protagonistas de ese fenómeno, el tema se lo apropiaron autoridades, legisladores, empresas, e invitaron a que mucha gente se sumara a hablar de ello.

Lo que tenemos que comprender como espectadores es que vivimos en un país multicultural con muchos matices en la conformación de nuestra sociedad, la familia de Rubí es como cientos de familias que anhelan celebrar la fiesta de quince años de sus hijas y que en nada tiene que ver el poder adquisitivo, colocarlos en la mira del escrutinio por su condición es una especie de escapismo de una buena parte de cibernautas que se enfrascaron a vincular este hecho con otros que ocurrían en la vida política y económica.

Le correspondió a los medios en internet construir un personaje que permaneció en el ambiente por casi un mes, correspondiendo ahora a los medios tradicionales retomar el caso y hacerlo del conocimiento a sus lectores. El impacto de Facebook quedó demostrado en México, ahora habrá que hacer una mirada retrospectiva a las sugerencias que ya se hacían para niños, niñas y adolescentes en el Memorándum de Montevideo.





[1] www.trendinalia.com

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