lunes, 19 de diciembre de 2016

RETORNO DE MIGRANTES


RETORNO DE MIGRANTES
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
19 DICIEMBRE DEL 2016.

Cada año durante el mes de diciembre regresan a nuestro país personas que han trabajado en los Estados Unidos, traen consigo algunas pertenencias que son para mejorar las condiciones de sus viviendas, ropa y dinero extra que han ahorrado. El paso de las personas migrantes connacionales ha venido aparejado a la práctica de actos violatorios de derechos humanos por parte de las autoridades que vigilan caminos y carreteras y también víctimas de delitos.

El trayecto que deben hacer las personas hasta llegar a sus lugares de origen a veces es de varios días y la carretera se convierte en un riesgo pues son víctimas de robos, de engaños, de extorsiones, se  les obliga a dar recursos económicos a cambio de que puedan transitar, lo que es una violación a sus derechos humanos.

Este año el panorama se recrudeció con los anuncios hechos por el nuevo presidente de los Estados Unidos, en los que se mencionaba la posibilidad de un retorno masivo de connacionales para ya no regresar a laborar al vecino país.

El gobierno federal y los estados se están preparando para recibir tanto a los migrantes que cada año vienen y que seguramente retornarán debido a que tienen ya un trabajo estable, pero también contamos con las personas que podrán ya no regresar a sus espacios laborales debido al temor que se ha sembrado con la nueva administración de gobierno a cargo del Presidente Donald Trump

Para aminorar el impacto del retorno se implementó el programa Somos Mexicanos que es un proyecto de apoyo para los y las mexicanas repatriadas. En San Luis Potosí en lo que va del año se repatriaron casi 6 mil personas de acuerdo con datos de este programa. La mayor parte son del municipio de esta capital, Rioverde, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Matehuala, Salinas y Ciudad Valles.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario