martes, 23 de agosto de 2016

REDES SOCIALES PARA DENUNCIAR DELITOS.

REDES SOCIALES PARA DENUNCIAR DELITOS.
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
22 AGOSTO DEL 2016.

Las redes sociales que utilizamos vía internet cambian muchas cosas, las relaciones entre las personas, la relación con el gobierno, las relaciones para adquirir bienes y servicios, para hacer amistades, negocios y también la parte negativa que es la de buscar como dañar y lastimar a las personas.

El internet se ha convertido en una nueva forma de convivencia para las personas, nos ha agilizado mucho el conocimiento de lugares, de materias, de conocimiento en general. Se ha convertido también mediante el uso de las Redes Sociales en el gran observador de la vida cotidiana, por videos transmitidos en las redes podemos constatar muchos hechos.

Hace un par de décadas la especulación de las anteriormente llamadas las autopistas de la información no daban cuenta de la magnitud de situaciones que potenciarían, veíamos antes cómo se estaba transformando la esfera íntima por una pública, hasta ahí.

¿Qué estamos viendo desde hace una década? Que en el espacio del internet se generan las mismas prácticas del espacio real. Se cometen delitos, muchos de ellos relacionados con la explotación laboral, sexual. El Estado ha buscado la manera de regular con la intención de que los delincuentes que se mueven en el espacio virtual tengan castigos de manera similar que como los que lo hacen en el espacio físicio.

Los medios son la extensión del ser humano, decía Marshall Mc Luhan, entiendo esto sobre los medios tradicionales como la Televisión, el Radio, el Cine, etc. Apenas si alcanzó a vislumbrar que habría un nuevo espacio de la comunicación que sería el internet.

Los delitos que se cometen ahora están siendo videograbados y transmitidos por un canal de internet, y alcanza miles de reproducciones, incluso los cibernautas pueden confundir el lugar, el tiempo de donde se registraron los hechos. Hemos visto como las personas agresoras se ufanan de sus alcances por las propias redes sociales.

Hemos ahora visto como mediante mensajes de Whast App o de alguna otra red social se ponen de acuerdo para cometer delitos. Dañando y lastimando aún más a las víctimas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario