martes, 16 de agosto de 2016

LA AFECTACIÓN DE LA DIGNIDAD.

LA  AFECTACIÓN DE LA DIGNIDAD.
Colaboración para el programa A Detalle en Global Media
15 AGOSTO DEL 2016

El deporte es uno de los elementos del ser humano más importante para hacernos sentir bien en materia de salud física y mental. Hay dos maneras de vivir la actividad deportiva una es haciendo ejercicio y otra es ver que personas hacen ejercicio. ¿En cuál de las dos formas estamos?  Somos una sociedad que está atenta a las actividades deportivas que se transmiten en los medios de comunicación y lo hacemos como una manera de distraernos, de cambiar la rutina, de estar al día en records, en personajes.
Somos una sociedad que tiene en su ideario colectivo la competitivad como elemento importante, pero también lo tiene de inconformidad continua, de búsqueda de asignarle la responsabilidad a la otreda. El deporte que transmiten los medios de comunicación es una forma de escape para muchas personas en nuestro entorno, no sólo en el país, sino en general en el mundo.
Las olimpiadas de Brasil Rio de Janeiro 2016 han sido claves para las comunicaciones vía internet, vemos mucha mayor difusión que en juego anteriores, y también vemos más comentarios sobre lo que hacen los deportistas fuera del ámbito de las competencias. Las redes sociales son las grandes protagonistas de estos juegos, se han convertido en la referencia para revisar si el o la deportista es digna de merecer el triunfo o no.
La dignidad de las personas que hacen deporte de alto rendimiento se ha visto desmerecida en días pasados, las redes sociales se han llenado de comentarios para nuestras atletas mexicanas de escarnio y muchas veces de comentarios que les afecta en su dignidad como seres humanos. Es importante que aprendamos a ser personas cítricas que pongamos en la justa balanza lo que vemos y lo que transmitamos, para evitar lesionar a las demás.
Con particularidad la gimnasta Alexa Moreno rankeada como la de las mejores del mundo, quedó en la posición Número 12 en Salto, ocupando el lugar 31 de posición general. Fue objeto de una serie de comentarios relacionados con su estructura física afectando su dignidad y por supuesto todo el trabajo que la gimnasta ha realizado durante la mayor parte de su vida.
En el Artículo Primero Constitucional en el párrafo quinto señala que queda prohibida toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos  y libertades de las personas, [1]  de acuerdo con este ordenamiento se ha afectado los derechos de la gimnasta, se le ha vulnerado y se ha discriminado en las redes sociales, en los medios de comunicación,
¿Qué ocurre con las personas que viven discriminación? ¿Qué pasa con las que discriminan? En ese ideario colectivo de la insatisfacción de la vida social, de la violencia, de la situación económica puede ocasionar que se busque refugio en eventos de diversión, deportivos que se transmiten por televisión|, por internet y en redes sociales.
En el texto El Crisol de las Apariencias de Michel Maffesoli, advierte de esa necesidad de la sociedad por explayar sus niveles aspiracionales en la otredad, el deseo que los demás lleven a cabo las acciones que nosotros no podemos realizar; vienen la frustración cuando nos damos cuenta que no somos los otros y por tanto cuando vemos resultados negativos para nuestras expectativas llegamos a un punto sin retorno de hacernos ver las debilidades de una persona como debilidades todos y de todas.
En este sentido, como parte de una colectividad poco tolerante al fracaso, dejamos caer en las otras personas nuestras propias debilidades y les responsabilizamos de situaciones que no tienen que ver con la realidad que viven, en este ejemplo, la gimnasta Alexa Moreno no tiene que ver con el poco o nulo esfuerzo que hacen muchas personas para ejercitarse, ella ha trabajado años en ese deporte para colocarse en la posición en la que quedó, con sus propias metas señaladas en su entrenamiento, en el apoyo que recibió para poder participar en la justa olímpica.
La tolerancia de la sociedad mexicana como la estamos observando en el presente texto, es poca y por tanto proclive a denostar las acciones que hacen las demás personas, se critica sin el análisis, como  parte de esa cultura de la inconformidad en la que estamos.




[1] http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/2.htm?s=, Artículo Primero Constitucional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario