domingo, 17 de mayo de 2020

NO DISCRIMINACIÓN A COMUNIDAD LGBTTTI, por Gloria Serrato

 ·         NO DISCRIMINACIÓN A COMUNIDAD LGBTTTI

·         CUIDADADOS DE NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL USO DE REDES SOCIALES ANTE EL COVID 19

Colaboración para Global Media

https://www.globalmedia.mx/articles/No-discriminación-a-comunidad-lgbttti

18 DE MAYO DEL 2020

El día de ayer 17 de mayo se conmemora el día internacional de la lucha contra la homofobia, bifobia, interfobia y transfobia, surgió a raíz de que hace 30 años la organización mundial de la salud desclasificó la homosexualidad como una enfermedad mental.

Aún hay muchas desigualdades en todas partes de nuestro entorno hacia las personas con orientación sexual diversa, conmemorar esta fecha es un recordatorio a los gobiernos, a la sociedad, para que eviten y en muchas ocasiones justifiquen el retroceso de los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI, donde no se les ha garantizado el acceso a servicios, a Seguridad Social, atención médica, trabajo digno, vivienda, entre otros. Generalmente la viven los primeros actos de discriminación desde el seno familiar.

¿En qué consiste la discriminación hacia las personas de la comunidad LGBTTTI? En que aún hay obstáculos para acceder a diversos derechos como los mencionados, la atención en salud, es uno de los principales ya el gobierno federal aprobó una Guía para evitar el mal trato y la discriminación en la salud. En el terreno laboral hay víctimas por la ausencia de apoyos relacionados en donde por su identidad muchas personas son perseguidas, lastimadas y maltratadas.

Hay un tema necesario para la reflexión, porque se quiere estigmatizar a las personas homosexuales en el sentido de verles como agresores sexuales, situación que no es de ninguna manera así.

Han surgido diversos grupos a nivel internacional denominados Minor Attracted Person, o Persona Atraída por un Menor, se trata de un movimiento que surgió en Europa, empleando las redes sociales se comparten, publican y difunden imágenes de personas menores de edad,  aparentemente como parte de los gustos, orientaciones y preferencias que muchas personas sienten por las personas menores de edad; No se trata exactamente de ello, sino de una de múltiples formas que se tiene de las parafilias que si son consideradas una forma de enfermedad mental.

 

Les pido que reflexionemos sobre las diferencias entre la orientación sexual, y la pedofilia o la pederastia, porque de no hacerlo lleva a muchas personas a ponerlo en una sola línea, que puede profundizar en los actos de discriminación de las personas de la comunidad LGBTTTI. La pedofilia se refiere a la atracción sexual por menores, en los que en muchas ocasiones no hay ningún tipo de contacto con el niño, la niña o adolescentes, y la pederastia es el abuso sexual infantil.

Sin embargo la difusión de imágenes de niños, niñas y adolescentes es un delito en nuestro país.

Es necesario hacer estas distinciones para evitar actos de discriminación y estigmatización en contra de las personas que tienen definida su orientación sexual, en nuestra entidad durante décadas se ha luchado para que las leyes se modificaran con el logro de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, y el cambio de identidad sexogenérico.

Por lo que la atracción hacia niños, niñas o adolescentes es un tipo de trastorno parafílico, que debe ser atendido, hay centros de ayuda en internet y programas en las áreas de salud mental de la Secretaría de Salud. Sin embargo tenemos normalizadas las relaciones de pareja entre hombres mayores y adolescentes lo que dificulta visibilizar las comisiones de delitos.

En muchas sociedades no se ve mal que una mujer adolescente o joven sea pareja de un hombre adulto. Las personas adultas que se relacionan con adolescentes de entre 14 y menor de 17 años están cometiendo un delito que se llama estupro, y  cuando un adulto abusando de su poder sostiene relaciones sexuales con una persona menor de los 14 años estamos hablando de otro delito que se llama violación.

A las niñas, los niños y adolescentes durante esta etapa de confinamiento les debemos enseñar el uso adecuado de las redes sociales, lo que podemos publicar de nuestro espacio del hogar, de la escuela, de nuestra comunidad, importante advertirles que no deben subir imágenes que den dato relevantes sobre su identidad.  Porque es claro que si hay redes de pedofilia y pederastia que son depredadores cibernético y están asechando en redes sociales como Facebook, Instagram, para pedir que compartan imágenes, o bien obtenerla de sus perfiles.

En días recientes se publicó en diversos medios de comunicación nacionales como se crearon grupos en las redes sociales como Facebook en donde se les invitaba a los usuarios a que subieran imágenes de niños de niñas de entre 5:10 años lo que desató una indignación entre padres y madres de familia, y de rebote estigmatizando a las personas de la comunidad LGBT.

En días pasados diversos grupos de Facebook fueron cerrados gracias al trabajo coordinado de la policía cibernética de varios estados del país. Es un asunto de importancia y trascendencia internacional.  

Y es necesario destacar que el consumo de productos tales como fotografías y videos es un delito en nuestro país, recordemos o pensemos que detrás de cada imagen que circula de este tipo hay niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresión y de explotación sexual.  

En la medida en la que nosotros como personas identifiquemos las diferentes acciones que se cometen en contra de menores, concretamente en asuntos de agresión sexual vamos a dejar de estigmatizar a las personas de la comunidad LGBT, datos de la UNICEF muestran que la violencia sexual infantil es perpetrada por familiares directos, por cuidadores, por conocidos, por maestros, que casi siempre tienen pareja estable y su orientación sexual generalmente es heterosexual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario