domingo, 3 de mayo de 2020

EL TRABAJO Y MUJERES, por Gloria Serrato

 EL TRABAJO Y MUJERES

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/El-trabajo-y-mujeres

04 DE MAYO DEL 2020

Hace algunos días se conmemoró el día Internacional del Trabajo, que es una fecha en la cual se recuerda la lucha que han tenido los trabajadores a nivel global para reivindicar los derechos que se consiguieron paso a paso a través de los años. Este 2020 por primera vez no hubo movilizaciones de trabajadores para recordar la fecha.

La historia nos ha mostrado cómo a las mujeres nos ha costado mucho más esfuerzo ingresar al campo laboral, por varias razones, pero sobre todo porque han habido actos de discriminación en la que no nos habían permitido acceder a todas las actividades en las que nosotras quisiéramos participar.

Durante muchos años nuestro trabajo había sido invisible,  correspondía a tareas relacionadas con el ámbito doméstico como por ejemplo cuidadoras, limpiadoras, lavanderas, costureras, planchadoras, cocineras y más adelante maestras, médicas, enfermeras etcétera. Había una clara división entre el espacio público y el espacio doméstico en relación al trabajo. Nosotras fuimos delegadas a ese espacio doméstico, por lo tanto las actividades en las que nos podíamos desarrollar estaban en referencia a ello. Y siempre pensando que nuestro trabajo tenía que ver con el apoyo para el sostenimiento del hogar.

Por supuesto que en todo esto también participó el Estado, porque pretendía preservar la sociedad considerando desde las teorías sociológicas que la familia es su núcleo y que la responsabilidad de su funcionamiento correspondía exclusivamente a la mujer en las acciones de crianza y educación de hijos e hijas, mientras al hombre le correspondía proveer económicamente.

 

Éste panorama que les estoy describiendo no dista mucho del que hay en la actualidad, según el informe mundial sobre salarios de la Organización Internacional del Trabajo, el sueldo de las mujeres todavía es un 20% menos que el de los hombres. Éste informe advierte que el crecimiento del salario para todas las personas ha sido débil, pero se ven todavía más en desventaja las mujeres.

El panorama para nuestro país, también nos pone en una situación muy desconsiderada, nosotras percibimos ingresos menores que los hombres y trabajamos hasta 35 días más para igualar el salario con el que percibe un hombre, esto de acuerdo al Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno que hicieron público el año pasado:

Advierte que México tiene la peor brecha de diferencia salarial entre hombres y mujeres en Latinoamérica y que es necesario eliminar normas y leyes que propician la discriminación, el racismo y la desigualdad sobre todo para mujeres que son indígenas, mujeres jóvenes y mujeres mayores, porque son ellas las más afectadas de la población en nuestro país.

De acuerdo con el documento que mencioné el Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno las mujeres más afectadas son aquellas de menos de 30 años, ya que sufren desempleo, diferencia de sueldo y mayor carga de actividades en su trabajo, así como en su actividad doméstica.

Siguiendo lo que advierte este informe, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es de casi 800 pesos al mes por lo que muchas mujeres tienen que buscar una jornada laboral extra ya sea en otro empleo o en horas extras para poder tener un ingreso suficiente que le permita atender a su familia

Y hemos estado hablando del trabajo que se realiza fuera de casa, donde sí se recibe un salario, sin embargo es necesario que también fijemos nuestra atención en el trabajo que se desarrolla dentro de la casa, que es un trabajo que aún sigue invisible para todas las personas y por el cual las mujeres no recibimos salario,  por supuesto que esto limita que más mujeres se incorporen a actividades laborales fuera de casa, siendo más de 20 millones en el país las que trabajan sin una remuneración y lo tienen que hacer de tiempo completo, están también aquellas que atienden y cuidan a menores, a personas mayores, personas enfermas.

En las circunstancias en las que nos encontramos hoy en día por el brote de Covid 19, esta pandemia global según la Organización Internacional del trabajo deja sin empleo a más de 1 millón 600 mil trabajadores dedicados a la economía informal, el punto para observar en esta cifra es que la mayor parte de las personas en nuestro país y en nuestra entidad que se dedica al comercio informal son mujeres, recordemos que en San Luis Potosí de cada 10 hogares tres son sostenidos completamente por mujeres.

En estos días las mujeres hemos aumentado la jornada de trabajo, si bien muchas no acuden a su trabajo en la empresa, en oficinas de gobierno, o a sus ventas de trabajo informal, si tienen que llevar a cabo actividades de trabajo desde casa para realizar funciones o gestiones, además de apoyar a sus hijos e hijas para las actividades académicas, la organización, la limpieza, preparar alimentos, y mantener el orden en el hogar, que todo funciones bien, sigue siendo en lo general, responsabilidad de las mujeres.

En esta fecha del 1 de mayo recordar que las desigualdades prevalecen, afortunadamente no como hace años atrás, sin embargo es necesario que seamos sensibles hombres y mujeres de estas brechas de desigualdad para empezarlas a disminuir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario