lunes, 11 de mayo de 2020

LA MATERNIDAD EN MEXICO Y LOS FESTEJOS, por Gloria Serrato

 LA MATERNIDAD EN MEXICO Y LOS FESTEJOS

Colaboración para Global Media:

https://www.globalmedia.mx/articles/La-maternidad-en-México-y-los-festejos

12 DE MAYO DEL 2020

El 10 de mayo se celebra en México el día de la madre, esta fecha construida alrededor de los años veinte durante el gobierno de Álvaro Obregón tiene en el fondo motivos de carácter económico, políticos y religiosos. Estábamos en plena etapa postrevolucionaria, en la que había que reconstruir la paz en el país.

Un motivo que observó la investigadora Marta Acevedo hace poco más de 30 años, en su investigación que se publicó en la colección Memoria y olvido: imágenes de México (Martín Casillas Editores/SEP) sobre el origen de ese día, titulada El diez de mayo, señaló que un objetivo era tratar de contrarrestar los movimientos de mujeres de principios del siglo XX, sobre todo en la ciudad de México y en Yucatán.

Por supuesto que no nos gusta mucho la idea de que a nosotras que hemos por decisión o por elección ser madres nos tuvieran que hacer una fecha para que recordarán el amor que nos tienen hijos e hijas. Pero así fue.

Hay razones de carácter político, económico, religioso y social.

Vayamos por partes, un primer aspecto fue el de carácter político y religioso: el surgimiento de la idea de celebrar a las mujeres madres lo hizo el entonces director del periódico el Excélsior en 1922 Rafael Alducín Bedolla, en abril de ese año él propuso la fecha del 10 de mayo, publicando como noticia de ocho columnas de ese día: “Fragantes flores y castos besos coronarán hoy las venerables cabezas de las madres mexicanas” y como subtítulo llevaba La celebración del gran día, en el que se incluían sugerencias de regalos y la explicación con las razones por las que tendrían que celebrar a las mamás.

Rafael Alducín recoge de los Estados Unidos la idea de celebrar a las madres y lo propone en México por supuesto que se aceptó por parte del Episcopado Mexicano, del Secretario de Educación que era José Vasconcelos, y de la Cruz Roja mexicana

La celebración surgió en un contexto en el que la propia sociedad estaba alcanzando la tranquilidad luego de años previos de efervescencia armada y política. Y ahí entra el entramado político porque ya había movimientos en el país para exigir que las mujeres tuviéramos los mismos derechos, lo que de alguna manera motivó a diferentes sectores institucionales como son la iglesia y la Secretaría de Educación a que se sumaran a evitar que las mujeres abandonaran el rol de la maternidad.

La fecha por supuesto fue tomando forma, entra aquí el aspecto económico y social, se lanzaron convocatorias desde el propio Excélsior y el gobierno para llevar a cabo actividades para festejar a las madres, entre éstas, concurso de poemas infantiles, bailables en las escuelas, manualidades. En coordinación con empresas de electrodomésticos que perseguían las ganancias económicas se les sugerían regalos, la fecha sirvió para marcar el rol de las mujeres como madres proponiendo los regalos que debían obsequiarles: objetos para limpiar el hogar, cocinar, lavar ropa, planchar, o bien productos de belleza para estar bonitas tales como perfumes, ropa, maquillaje etc. siempre indicando la imagen que debíamos tener como mamás

Hubo concursos que premiaron a la madre más prolífica en los años cincuenta en donde a la mujer que tuviera más hijos se le otorgó un premio. El 10 de mayo de 1949 el presidente Miguel Alemán Valdés por primera vez mandó construir un monumento a la madre, entre esas actividades poco a poco se naturalizando este día que en dos años más serán ya 100 de que surgió la idea.

Es importante que maticemos que en todo el mundo hay festejos similares, difieren de fechas, en algunos países es el segundo domingo del mes de mayo, siendo en México el único lugar en el que si se tiene una fecha específica.

La maternidad no es siempre es sinónimo de festejo, hay miles de mujeres en este país que son madres no por elección sino por la decisión de otras personas.

El embarazo en las niñas y en las mujeres es un acto de violencia hay un proceso de maternidad forzada que no decidieron ser mamás sino que no tienen opciones.

Según las estadísticas cada año más de 10 mil niñas de entre 10 a 14 años se convirtieron en mamás, esto de acuerdo con datos del subsistema de información sobre nacimientos de la Secretaría de salud, éste número tan importante de niñas y de adolescentes que se convierten en madres no es solamente porque les faltó información, o por ausencia de cuidados de las madres, que son ideas del imaginario colectivo, en la mayoría de los casos son debido agresiones de carácter sexual.

Una niña menor de 12 años que está embarazada o es madre no decidió estarlo, hay atrás de ese hecho un delito que se llama violación. Los estados del país con el índice más alto de embarazos en niñas y adolescentes son Baja California Sur, Coahuila, Guerrero y Chiapas, son niñas que no tuvieron la oportunidad de concluir estudios de primaria.

Las condiciones que se tienen para la maternidad no son equitativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario