lunes, 3 de junio de 2019

SALUD SEXUAL EN ADOLESCENTES


SALUD SEXUAL EN ADOLESCENTES
Colaboración para Global Media
03 JUNIO 2019.
Las personas adolescentes requieren de manera emergente información necesaria y sobre todo a tiempo sobre la sexualidad y la forma responsable en que deben ejercerla, mas niñas y niños en edades desde los 12 años y antes comienzan a tener relaciones sexuales, en muchos casos con personas mayores que ellos, lo que significa además que pueden estar siendo víctimas de algún delito.

Cuando una niña de 12 años tiene una relación amorosa y probablemente sexual con un joven de 18 años, estamos ya frente a un delito.

Como personas adultas tenemos la responsabilidad de promover la salud sexual y reproductiva de  adolescentes para prevenir embarazos tempranos, la muerte de la adolescente y de sus hijos por enfermedades relacionadas con el embarazo. Es indispensable que dejemos de lado una visión adultocentrista en la que se crea que no tienen edad para tener relaciones sexuales, y enfocarnos en proveerles además de información, acceso a servicios de salud sexual y reproductiva que incluya el suministro de métodos anticonceptivos y atención médica especializada en cuanto al tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

Niñas y niños en transición a adolescente entre 12 y 15 años y quizá de menos años, se inician de manera desinformada a la vida sexual, y no siempre es entre iguales de edad, sino con personas adultas y es el momento en que se cometen diversos delitos que les coloca aún más en condición de vulnerabilidad. 

Las personas jóvenes no encuentran vínculo entre sexualidad, reproducción y unión conyugal, que por supuestos que esto no está interconectado, sin embargo al momento que una adolescente de 14 años presenta un embarazo, la propia familia le orilla a que tenga que vivir con el adolescente con el que tuvo relaciones sexuales y ahora él se deberá convertir en un hombre de familia con las responsabilidades económicas que le han atribuido por su rol de género. Dos niños intentando construir una familia y muchas veces sin el apoyo de ningún familiar.

 De acuerdo con el documento Situación de la Salud Sexual y Reproductiva[1], editado por el Consejo Nacional de Población las personas adolescentes inician su vida sexual a los 15 años, mientras que datos del INEGI advierten que el comienzo puede ser desde los 12 años. Lo que obliga a las autoridades educativas, de salud, de bienestar, fiscalías, a no obligar a niñas a continuar con un embarazo a edades tan tempranas, debería permitirse la interrupción por cuestiones de la edad.

Los profesionales de salud tienen delante de si un reto que además debe trabajarse a la par que la prevención, y es ofrecer a las adolescentes atención médica prenatal, la Organización Mundial de la Salud advierte que son las autoridades de salud que al conocer que una menor de edad está embarazada debe  proponerles la opción de la interrupción del embarazo, por la serie de riesgos que se corren, pero además porque pueden acudir a la práctica de un aborto clandestino que les agrega debilidades a su situación de vulnerabilidad.

Y por supuesto que debe prestarse una atención especializada a las menores de 14 años porque corren mayores complicaciones en el embarazo y parto y puede correr riesgo su vida.

Nos falta mucha información como sociedad en general para no etiquetar y estigmatizar a las adolescentes, muchas de ellas tienen un embarazo por la carencia de información adecuada, pertinente, a tiempo, veraz. Las familias de las adolescentes no pueden cerrar los ojos al tema de la sexualidad, porque ahora mismo se están informando en sitios de internet que podrían no ser confiables y eso puede generar mayores riesgos para atenderse de manera oportuna por especialistas.

Las niñas y niños que a edades tempranas tienen relaciones sexuales debe revisarse todo su contexto, familiar, económico, de estudios, porque un niño o niña a edades tempranas debe ocuparse de actividades que le motiven a alcanzar un sano desarrollo, que tenga interés por continuar sus estudios, porque tenga información adecuada para que tome decisiones adecuadas sobre su futuro.



[1] Situación de la Salud Sexual y Reproductiva, editado por el Consejo Nacional de Población, México, 2016, enlace recuperado el 02 de junio de 2019 en  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/237216/Cuadernillo_SSR_RM.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario