martes, 30 de abril de 2019


PREVENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL
DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA
Colaboración para Global Media
29 ABRIL  2019.

¿Cómo festejamos a los niños y niñas? La mejor manera será procurando un entorno favorable para su sano desarrollo libre de violencia.
Esta semana se incorporaron miles de estudiantes a sus clases luego de las vacaciones de primavera, hemos mencionado en este espacio la importancia de prevenir la violencia en niños, niñas y adolescentes, desde accidentes hasta actos de violencia que pueden dejar secuelas para su futuro. A veces quisiéramos que la infancia estuviera en una cápsula para que pudieran crecer sanos y libres de cualquier tipo de violencia.
Señalé en días pasados que en el Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y las niñas (2007)[1] quedó fundamentado que el hogar y la escuela son los espacios en donde se generan actos de violencia que atentan contra su sano desarrollo, que es necesario que veamos nuestra responsabilidad como personas adultas para no solo prevenir sino erradicar todas las formas de violencia contra las personas en crecimiento.
La infancia es la población más vulnerable en razón de su edad, de vivir en condiciones de pobreza, de pertenecer a un grupo étnico, de presentar alguna discapacidad, por ejemplo, de acuerdo con el Informe Anual 2017 UNICEF México [2] ocho de cada 10 agresiones en contra de niñas, niños y adolescentes se presentan en los espacios educativos, en la vía pública y sus propias casas. Además quienes sufren más agresiones físicas y psicológicas son las niña  y las adolescentes.
Es urgente que todas las  personas estemos conscientes de la vulnerabilidad de la infancia, ¿Qué podemos hacer? La comunicación continua y empática entre la familia, recordar que las personas agresoras sexuales buscan niños, niñas y adolescentes cuya familia tiene necesidades emocionales y económicas, con baja autoestima, a quienes se les ha reforzado la idea de que son “malos”, que requieren de afecto, de amor, que son rechazados o aislados por su familia, a quienes su propia familia les tiene etiquetados de que siempre dicen mentiras, que físicamente no se pueden defender, o que sienten que se pueden defender sin ayuda de nadie, y además que ya han sufrido actos de violencia, física, psicológica o sexual.

Las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de agresiones sexuales, se pueden enfrentar a agresores que se ganan la confianza porque son cercanos a su entorno, porque les pueden engañar, porque les ofrecen premios, regalos, castigos, les pueden amenazar verbalmente y violencia física en menor escala.
Además le puede construir una idea de amor y por tanto de celos, posesivo, le puede decir que el niño, niña o adolescente es quien seduce, es muy atento.
Como padres y madres de familia podemos darnos cuenta de que algo le está ocurriendo a nuestras hijas e hijos, como por ejemplo la comunicación, que se niegue a conversar, que tenga temores o miedo a situaciones y personas que antes no tenía, cambios de conducta intempestivos, que empiece a tener problemas en la escuela en cuanto al aprendizaje, que tenga conductas y conocimientos sexuales que podríamos identificar como no propios para su edad, uso de palabras obscenas, alteraciones del sueño.
Además algunos síntomas físicos en sus áreas genitales como dolor o ardor. Es indispensable que ante cualquier situación que pudieran observar acudir con un médicos y con una persona psicóloga especialista
Las agresiones sexuales pueden dejar graves secuelas en la vida futura, consecuencias emocionales, cognitivas, y de conducta, y que además pueden tener impacto en el corto, en el mediano y en el largo plazo de niñas, niños y adolescentes víctimas.
El abuso sexual a veces forma parte de la violencia familiar, de la violencia comunitaria en contra de niños, niñas y adolescentes, está relacionada a delitos como la prostitución forzada, la trata de personas, los matrimonios de niñas y adolescentes, y la mayoría de las víctimas son mujeres, niñas y adolescentes, lo que genera esa constante en la violencia contra mujeres.
Este día del niño y la niña nos debe servir para reflexionar en la necesidad urgente de crear un entorno favorable para que crezcan sanos emocional y físicamente, identificando los riesgos a los que puedan estar expuestos, y como personas adultas creerles cuando nos mencionan que están siendo víctimas de violencia del tipo que sea.







[1] Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y las niñas (2007)  https://www.unicef.org/mexico/spanish/Informe_Mundial_Sobre_Violencia.pdf
[2] Informe sobre la infancia en México,  recuperado el 21 de abril de 2019 en el enlace https://www.unicef.org.mx/Informe2017/Informe-Anual-2017.pdf
[

No hay comentarios.:

Publicar un comentario