lunes, 22 de abril de 2019

PREVENCIÓN EN VACACIONES A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


PREVENCIÓN EN VACACIONES A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Colaboración para Global Media
22 ABRIL  2019.
Las vacaciones de primavera son un descanso necesario para niñas, niños y adolescentes que se ven presionados por tareas, exámenes, investigaciones, algunos adolescentes ya de prepararse para su ingreso a la universidad. En cambio para muchos padres y madres de familia puede generar una situación de preocupación por no contar con una red de apoyo que pudiera hacerse cargo de su cuidado y atención durante dos semanas, que es la semana Santa y la de Pascua.
Es importante que se tomen precauciones para evitar accidentes dentro del hogar, la sobreexposición de las personas menores a los medios de comunicación, a las nuevas tecnologías, a evitar que estén muchas horas en uso de redes sociales. Pero una de las prevenciones más importantes a considerar no sólo en tiempos de periodos de vacaciones sino de manera continua es la probabilidad de que sean víctimas de violencia, física, psicológica y sexual, para ello se debe mantener una comunicación cercana y continua con niñas, niños y adolescentes, apoyar la confianza mediante la credibilidad si manifiesta que alguna persona ha lastimado su cuerpo o le ha tocado con fines sexuales.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y las niñas (2007)[1] publicado por la UNICEF se advierte que los espacios en los que se genera y reproduce la violencia son el hogar, la escuela, la comunidad, y que ocurre principalmente a manos de sus cuidadores, sean padre, madre, abuelos, tíos, tías, primos, primas, etc.
Para entender qué es exactamente la violencia tomamos la definición que nos ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Informe Mundial sobre la violencia y la salud “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” [2] la población más vulnerable son niñas, niños y adolescentes.
Desde hace décadas las organizaciones internacionales se han detenido a revisar el problema de la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, se realizaron informes especiales sobre el comportamiento de los actos de violencia para identificar los espacios, los tipos, las edades. Las cifras nos dejan en claro la necesidad de apoyar la prevención, en el Informe Sobre la situación mundial de la prevención de la violencia[3] por ejemplo se señala que una cuarta parte de la población adulta sufrió maltrato físico en la infancia, una de cada cinco mujeres sufrió agresiones sexuales en su niñez, por tanto las niñas, niños y las mujeres son los más castigados por el maltrato físico, psicológico, sexual no mortal, pero que tiene un fuerte impacto en el sano desarrollo de las personas para su vida adulta.
En México se puso en marcha el Protocolo para la Prevención del Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescente,[4]  recoge información en la que señala que el abuso sexual en estos grupos de población es común en el hogar o es cometido por una persona conocida de la familia, los niños sufren más violencia física y psicológica, mientras que las niñas es el trato negligente y la violencia sexual.
Hay varios mitos que deben erradicarse para poder apoyar a la población infantil entre ellos que los niños y niñas ya conocen más sus derechos y por ello no podrían ser víctimas, que por estar en la etapa de la infancia confunden la realidad con la fantasía, que el abuso sexual sólo se da en el contexto de pobreza, que las madres son cómplices, que luego de sufrir el abuso sexual se vuelven pervertidos, que sólo los pedófilos violan a niñas y niños, entre otro. Estas formas de organizar el pensamiento de la colectividad ocasiona que exista mayor temor a contar lo sufre una niña o niño, y que cuando cuenten lo que están viviendo a manos de su agresor no se les crea.
¿Qué es exactamente el abuso sexual? Hay diversas definiciones que coinciden en que es una especie de interacción sexual que puede ser física o no, entre una niña , niño, adolescente y un adulto, quien lo utiliza violentamente con engaños, seducción, chantajes, para estimularse sexualmente. Las formas del abuso sexual [5]va desde tocar los genitales de la niña o niño por parte del abusador, tocar otras partes del cuerpo, observarle desnudo, tocar o besar los genitales, auto erotización del abusador, incitación del abusador para que la niña, niño o adolescente le toque su cuerpo o sus genitales, exhibición de los genitales por parte del abusador, engañar, obligar a ver material pornográfico, penetrar vaginal, oral, anal o intento de ello. 
Es necesario además que podamos identificar que para eso que hemos mencionado, se pueden distinguir varias etapas, entre ellas la seducción que se trata de una etapa divertida que se puede dar en el contexto que el niño o la niña conocen;  la interacción abusiva consiste en un proceso gradual de contenido erótico, tocamientos, besos;  el secreto se le amenaza, hay chantajes, mentiras, se le culpa; la divulgación es cuando el niño, la niña o el adolescente ya no tolera y decide hablar; retractación o represión, se le descalifica, y se le hace sentir culpable, más si es una niña, pues se le responsabiliza de las acciones que le cometieron.
Hay características de las personas menores que les hacen más vulnerables, entre ellas la baja autoestima, actitud pasiva, tendencia a la sumisión, timidez, dificultad para tomar decisiones, vivir separado de los padres, poca información sobre la sexualidad, necesidad de afecto, con alguna discapacidad, adultos viviendo transitoriamente en la casa, huérfanos, en condición de calle, víctimas de violencia, entre otros.
Es indispensable la comunicación y la credibilidad hacia las niñas, niños y adolescentes.


[1] Informe Mundial sobre la Violencia contra los niños y las niñas (2007)  https://www.unicef.org/mexico/spanish/Informe_Mundial_Sobre_Violencia.pdf
[2] Informe Mundial sobre la violencia y la salud, publicado por la Organización panamericana de la Salud  para la Organización Mundial de la Salud (2002) recuperado el 21 de abril en el siguiente enlace https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf
[3] Informe Sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2016, Organización Mundial de la Salud recuperado el 21 de abril de 2019 en el siguiente enlace https://oig.cepal.org/sites/default/files/informe_sobre_la_situacion_mundial_de_la_prevencion_de_la_violencia.pdf
[4] Protocolo para la Prevención del Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescente, por una infancia y adolescencia sin abuso sexual, responsabilidad de todos y de todas, DIF Nacional, 2017, recuperado el 21 de abril de 2019 en el siguiente enlace https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/306450/Protocolo_Prevenci_n_Abuso_Sexual_2017.pdf
[5] Protocolo para la Prevención del Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescente, por una infancia y adolescencia sin abuso sexual, responsabilidad de todos y de todas, DIF Nacional, 2017, págs. 28-29 recuperado el 21 de abril de 2019 en el siguiente enlace https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/306450/Protocolo_Prevenci_n_Abuso_Sexual_2017.pdf


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