lunes, 4 de marzo de 2019

DÍA DE LA MUJER


DIA DE LA MUJER
Colaboración para Global Media
03 MARZO 2019.
¿Que conmemoramos las mujeres el 08 de marzo?
Desde que comenzó este 2019 activistas a favor de los derechos humanos de las mujeres han protestado por las decisiones del nuevo gobierno en cuanto a los apoyos que se otorgan a mujeres, tanto en lo relativo a guarderías y a refugios en caso de que vivan violencia extrema. El gobierno federal anunció que iban a cambiar las estrategias y las reglas de operación de los recursos que se otorgaban en gobierno pasados a las organizaciones de la sociedad civil para que llevaran a cabo acciones en pro de disminuir las brechas de desigualdad entre los géneros.

De inmediato colectivos, activistas y defensores de derechos humanos que han defendido a mujeres exigieron que las cosas no cambiaran, que los apoyos no deben eliminarse.

Las medidas nos parecen abrasivas en el contexto de violencia que vivimos las mujeres en este país, y parece que vamos en retroceso en cuanto a la puesta en marcha de acciones afirmativas, pero es indispensable que reflexionemos desde las aristas que propongo y poner en una balanza las acciones no realizadas de los gobiernos anteriores  que se convierten en omisiones del estado.

1.-      Revisar que ha hecho el Gobierno Federal los últimos 20 años en el cumplimiento de los ordenamientos internacionales firmados por México ante la ONU relativo a la CEDAW.
2.-      Observemos a las asociaciones civiles.
3.-      El uso político del dolor y la discriminación hacia las mujeres.
4.-      Políticas publicas empleadas a discrecionalidad

En el primero de los puntos me parece acertado del gobierno federal hacer una valoración del rendimiento efectivo de cada programa federal diseñado para la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, porque se trataron en su momento de Acciones Temporales.

Es importante revisar que ha pasado en los últimos 23 años con las estrategias para prevenir, atender, apoyar y erradicar la violencia contra las mujeres, identificar las fallas que se tienen desde el propio gobierno y por qué no se ha tenido el avances que esperaríamos con las diferentes áreas que se crearon en el aparato gubernamental enfocado a dar cumplimiento a las acciones afirmativas en pro de la equidad.

México rindió su noveno informe ante la CEDAW, que es la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, y ante lo cual este órgano ha emitido cinco informes con observaciones a los resolutivos que México ha entregado[1]. En el documento “México ante la CEDAW” deja claro que el país ha tenido avances pero la “instrumentación integral y efectiva” continua siendo una tarea pendiente. El informe es contundente, “(…) a falta de mecanismos y estrategias efectivas para prevenir, sancionar y erradicar la trata de mujeres y niñas (…)”

El segundo punto que les propongo repensar es el rol han jugado las asociaciones civiles para el cambio en la prevención y atención de todas las formas de violencia contra las mujeres, hay muchas organizaciones de la sociedad civil que tienen una amplia trayectoria en la consolidación de las acciones afirmativas, pero otras han utilizado el esquema de financiamiento del gobierno federal para aparentemente acercar acciones a las mujeres y que no han tenido un impacto contundente en el cambio que aspiramos a ver ya. Hemos visto la integración de organismos civiles a partir de situaciones coyunturales relacionados con los procesos electorales, y es justamente lo que mueve al gobierno federal actual a replantearse los procedimiento de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

La tercera arista que les propongo observar es la del uso político del dolor y la discriminación hacia las mujeres. Se utilizó el dolor, la inequidad, la desigualdad, la discriminación, la marginación de las mujeres por parte del propio Estado a través de los diferentes gobiernos presidenciales, que optaron por desarrollar programas a partir de “concursos” en el que tenían que participar los institutos de las mujeres para poder acercar recurso federal y llevar a cabo el cumplimiento de las líneas de acción que había que reportar a la CEDAW.  Los diferentes fondos que concursaba la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM (Comisión Nacional Prevenir la violencia contra las mujeres), no llegaron siempre a la beneficiaria real.

Esto llevó con el paso del tiempo a entregar de modo discrecional los recursos federales para aplicarlos cómo mejor les convenía a autoridades federales y estatales, pero más doloroso es ha sido el uso político de las mujeres, señalándolo como “un tema” y no como un plan de acción, doloroso ver con el tiempo como el apoyo se dio a las entidades que significaban una estrategia político partidista.

El último aspecto que propongo observar, es la implementación de las Políticas públicas discrecionales; que si bien fueron generadas a partir de una construcción de la Ley de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, no se cumplieron los cometidos tal como se planteó inicialmente,  pero cómo y en qué momento el partido en el gobierno diseñó esas políticas públicas para en lugar de hacer los cambios en beneficio de la población vulnerable lo implementaron en aquellos lugares en lo que era necesario continuar el control político.

Este 8 de marzo conmemoramos el día Internacional de la Mujer, para recordar la lucha que hemos sostenido para alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres, para destacar las acciones que nos deben conducir a eliminar todas las formas de discriminación de que hemos sido objeto las mujeres a los largo de la historia, esta es una las tareas más complejas porque estamos hablando del quehacer que corresponde llevar a cabo también a la población en general.

La desigualdad y la discriminación sigue estando presente en diferentes áreas donde buscamos las mujeres alcanzar un desarrollo óptimo en el que nos consideren como personas en igualdad de circunstancia, como es nuestro desarrollo en la vida pública, política, científica, deportiva, cultural, económica, profesional para el ejercicio de una carrera.
Cuando el gobierno federal anuncia cambios en la forma de canalizar los fondos económicos para las estrategias a favor de la prevención, atención, eliminación y erradicación de todas las forma de violencia contra las mujeres, parece que quisiera quitar los fondos o el presupuesto para esos rubros, sin embargo el camino que vemos es buscar un manejo adecuado de esos recursos de tal modo que si se cumpla con las acciones que hemos comprometido como país para que las mujeres tangamos mejores condiciones de vida libre de violencia.

Asusta mucho sobre todo a quienes han tenido privilegios de obtener recursos para fines personales y no para ayudar que las mujeres le demos la vuelta a la discriminación y violencia. Debemos estar si pendientes de que se lleven a cabo auditorias claras del manejo de los recursos federales asignados vías asociaciones civiles para cumplir con una obligación del estado mexicano.


[1] México Ante la CEDAW, recuperado el 03 de marzo de 2019 en http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2018/11/mexico%20ante%20la%20cedaw%202018%20web.pdf?la=es&vs=3528

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