lunes, 25 de marzo de 2019

AVG, LA SIMULACIÓN EN SLP


AVG, LA SIMULACIÓN EN SLP
Colaboración para Global Media
25 MARZO 2019.

Cada que una mujer es asesinada nos debe indignar y movilizar para exigir al Estado que cumpla fehacientemente con su obligación de garantizarnos a las mujeres una vida libre de violencia. A San Luis Potosí la Secretaría de Gobernación le decretó la Alerta de Violencia de Género el 21 de junio de 2017, el documento es concreto y dice cada acción a realizar, se señalan tres rutas que debe seguir para erradicar la violencia feminicida, y es necesario recordarlas y tenerlas presentes:

  1. Medidas de Seguridad: en este apartado se pide la difusión de la Alerta, además la recuperación de espacios públicos, el diseño y ejecución de medidas concretas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia. Patrullajes preventivos, alumbrado público, vigilancia, vigilancia en transporte público, a pesar de estar ya decretada la AVG ocurrió el feminicidio en tentativa en una unidad de trasporte de personal en contra de mujer trabajadora de la zona industrial, por lo que se aprecia la falta de la adecuada coordinación que debe haber entre las diferentes instituciones involucradas.

Pide crear una aplicación para acceso inmediato para mujeres que estén en riesgo; crear Módulos de Atención, revisar las órdenes de protección en casos de violencia familiar, ¿qué faltó en este apartado? Ya se mregistró una muerte en Rioverde en contra de una mujer que tenía orden de protección y también un feminicidio en tentativa en la Huasteca; y asimismo implementar células de reacción inmediata.

  1. Medidas de prevención: Elaboración de un Diagnóstico estatal sobre tipos y modalidades de Violencia, es urgente que se revise el convenio de colaboración que firmó el Gobierno del Estado y la Conavim, toda vez que para obtener recursos federales para llevar a cabo este Diagnóstico se agregaron otras acciones bajo este rubro, dejando a la organización Enfoque de Igualdad la actividad señalada en el segundo párrafo del numeral dos un Semáforo de Violencia Feminicida que además lo enlazan con tratar de identificar la necesidad de la mujer víctima en cuanto a las medidas de protección, y en una clara omisión la persona que dirige la organización citada y quien hizo el proyecto está acusado de abuso sexual calificado.

En este mismo rubro de Medidas de Prevención se le pide al Gobierno del Estado realizar un banco de datos, realizar actividades de capacitación en derechos humanos, impulsar la cultura de la no violencia contra las mujeres en los planteles educativos, generar campañas continuas reeducativas para prevenir la violencia de género, crear un programa de atención a hombres generadores de violencia contra las mujeres y generar una estrategia de empoderamiento económico de las mujeres, estas dos últimas acciones las anunció el Centro de Justicia para Mujeres que empezaría a trabajarlas.

III.          Medidas de Justicia y reparación: garantizar a las mujeres el acceso a la justicia, crear una Unidad de Contexto[1] para la investigación de los feminicidios, en el sitio web http://alertadegeneroslp.org.mx/ sólo se encuentra la ficha en donde se trabnscribe lo que pide el documento de la declaratoria y a qué dependencias del ejecutivo les corresponde la implementación y seguimiento.

Además se solicita la creación de una unidad especializada para cumplir con la tarea de revisar los expedientes y carpetas de investigación de feminicidio relacionados a las muertes violentas de mujeres de los últimos ocho anteriores a decretarse la AVG, crear mecanismos de supervisar y sancionar a servidores públicos que incumplan con la ley; realizar un plan individualizado de reparación integral del daño sobre los feminicidios, determinar la reparación simbólica de todas las mujeres que han sido víctimas

En cada uno de los tres puntos que identifica la declaratoria como medidas emergentes hemos desde este espacio señalado poca coordinación de las diferentes autoridades del ejecutivo tanto estatal como municipal para llevar a cabo un cumplimiento real y no simulado.

En días pasados la Comisión Estatal de Derechos Humanos citó a la prensa para dar a conocer un informe sobre la situación que guarda la AVG[2], y responsabilizó a los Ayuntamientos de no haber dado ningún paso al cumplimiento. En ese acto público estuvieron presentes la directora del IMES y la del CJM, escuchando sin mucha atención que el avance era nulo.

Todo parecía una simulación en la que el órgano de derechos humanos, flanqueado por quienes llevan a cabo las estrategias en pro de las mujeres, decía que no se cumple, pero carecía el informe de una revisión profunda y de un mensaje claro de que se siguen violentando los derechos de las mujeres, no hubo ni siquiera en ese evento un interés genuino por señalar a los funcionarios públicos responsables de la ausencia de un cumplimiento de la AVG y de que las mujeres vivan violencia feminicida.

La desafortunada frase de que la AVG no es una varita mágica para erradicar la violencia contra las mujeres requiere precisar lo siguiente:

1.-      La AVG es un mecanismo con medidas de emergencia señaladas con precisión y no de política pública.
2.-      La política pública, es decir las acciones diseñadas para incidir transversalmente en el cambio de mentalidades de la población en la entidad pudiera derivarse de la AVG, pero precisamente para eso está constituido el IMES, para trazar las actividades que lleven a incidir en cambios de largo plazo para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
3.-      La AVG como mecanismo de emergencia debe contar con una coordinación operativa en la que el Secretario General de Gobierno la haga funcionar, en este momento las responsabilidades están desdibujadas sin que haya una persona concreta como responsable de exigir a cada área de la administración pública el cumplimiento de la AVG.
4.-      Las mujeres no debemos ser más un objeto de uso, menos las que están en la administración pública dirigiendo las acciones orientadas a alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres.
5.-      En qué momento se perdió la sensibilidad de las autoridades en turno para resolver de fondo la parte que les corresponde. Hemos visto que se deja a algunos grupos de la sociedad civil organizada o a instituciones de educación superior la realización de ciertas acciones, por supuesto con recursos públicos federales y eso sirve para avalar la simulación.
6.-      En qué momento el Gobierno del estado volteará a mirar con ojos críticos que no está cumpliendo con su función de garantizarnos a las mujeres la tranquilidad de vivir en un espacio confiable.

Hay en total 18 alertas decretadas a igual número de entidades, tres en proceso, y nueve no declaradas.



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