lunes, 15 de octubre de 2018

JUSTICIA NO VENGANZA, por Gloria Serrato


JUSTICIA NO VENGANZA
Colaboración para Global Media
15 octubre 2018.

Los hechos violentos que vemos todos los días en los medios de comunicación causan conmoción de manera indirecta en nuestras vidas diarias. Como personas nos sentimos inseguras, y como parte de una sociedad civil organizada sentimos que es indispensable mucho trabajo que parece no identificar cuál es el principio.

Las historias de violencia contra mujeres y niñas, nos regresa otra vez la mirada a identificar las prioridades del Estado ante una fallida implementación de la Alerta de Violencia de Género, no sólo en San Luis Potosí, sino en otros estados del país. La AVG es una medida de Emergencia y este concepto es el que no ha quedado muy claro para las autoridades que son las responsables de darle seguimiento.

En días pasados se desarrolló el Foro Ciudadano por la Reconciliación y la Noviolencia en San Luis Potosí, estuvieron presentes académicos de diversas universidades del país, entre las que destaca Sushri Radha Bhatt, de la Universidad Gujarat Vidyapith ( Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920), además Alejandro Encinas ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y próximo Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, en ese espacio los organismos de la sociedad civil le expusieron las carencias que como víctimas han vivido, así como las omisiones de las autoridades para alcanzar la justicia.

Las Asociaciones Civiles exigieron al Nuevo Gobierno que cesara la impunidad, que se encontrara y castigara a los responsables de los delitos; se habló de la violencia contra las mujeres y de las acciones ineficaces que se han implementado en el marco de la Alerta de Violencia de Género; las exigencias y peticiones fueron muchas pero todas bajo un mismo hilo conductor: justicia, transparencia y castigo.

Las víctimas relataron la travesía que han recorrido en búsqueda de la justicia, ese camino les hace pedir acciones y penas en contra de los delincuentes que son un atentado para el estado de derecho en el que vivimos; este foro de reconciliación y noviolencia dejó muy en claro que la sed de justicia si no se atiende con la debida diligencia y prontitud se va transformando, hasta llegar a pedir como parte de la reparación del daño una pena que trastoque los acuerdos y tratados internaciones de los que México es parte.

Las víctimas están cansadas de dar vueltas para que sean atendidas sus peticiones, hablar de reconciliación para ellas era como olvidar el delito que sufrieron, y es justamente lo que no quieren: Olvidar. Quieren que se conozca los hechos que les cambiaron su proyecto de vida para que las autoridades implementen medidas de garantías de no repetición, de que otras personas no tengan que padecer lo que ellas han enfrentado.

Las voces que escuchamos de las víctimas a través de los colectivos que se congregaron en el Foro Ciudadano por la Reconciliación y la Noviolencia, reflejan la ausencia de credibilidad en las autoridades, no hay espacio para pensar que les movió a algunas autoridades a modificar sentencias, qué ha obstaculizado el curso de una investigación, cómo creer en autoridades que han filtrado información en detrimento tanto de la víctima como del imputado, como llegar hasta el punto de pedir la pena de muerte, porque no se vislumbra otra alternativa en un país con altos índices de corrupción, inseguridad y violencia.

Estamos en un tránsito muy pausado para llegar a acuerdos para la reconciliación y la paz, esa lentitud está anidada en todas las esferas de la vida pública que de una manera u otra están vinculadas en que se alcance la justicia. ¿Cómo podemos hablar de perdón y reconciliación en ese clima de ineficacia en las acciones de gobierno? La ruta está paralizada, empantanada, porque mientras las víctimas no conozcan la verdad de lo que les pasó a sus familiares, no se podrá llegar a acuerdos concretos.

Las víctimas buscan justicia y no venganza, y algunas de sus propuestas tuvieron que ver con castigos ejemplares y nos da pauta a reflexionar que todos los esfuerzos terapéuticos que se hacen no han dado frutos, no tenemos a personas víctimas que se estén recuperando de la situación que enfrentaron, porque apenas ven un avance en su proceso, y ocurre algo que podría meterse en la categoría de corrupción que afecta el curso de un procedimiento.

Cuando no se ve con certeza la actuación de la autoridad, tanto en la investigación, sanción y castigo de una persona que ha cometido un delito, difícilmente podremos pensar en la palabra reconciliación. Habrá varias líneas por las que tendremos que transitar: a) acceso a la justicia con rapidez, transparencia y legalidad, b) apoyar a la víctima de manera integral, c) comprender la situación por la que atraviesa la víctima, d) Atenderle en sus necesidades básicas, y  e) acompañarle durante todo el proceso-

Nos queda claro que el reclamo de las víctimas es justicia y  no la venganza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario