lunes, 8 de octubre de 2018

DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA: “APÓYALA: NIÑAS COMPETENTES”, por Gloria Serrato


DIA INTERNACIONAL DE LA NIÑA: “APÓYALA: NIÑAS COMPETENTES”
Colaboración para Global Media
08 octubre 2018.

Las niñas y los niños son la población más vulnerable, están en un proceso de desarrollo que requieren del apoyo de las personas adultas para su sano crecimiento físico y emocional.  Tienen derecho a una vida segura, sana, educada, para que en el futuro tengan las herramientas necesarias para enorme responsabilidad de conducirnos. De la población infantil, las niñas presentan mayores dificultades para alcanzar su sano desenvolvimiento ante las tendencias culturales de considerar que ellas no serán el sostén de un hogar.

La situación para las niñas en nuestro país y las niñas de todo el mundo son adversas; hay más de mil cien millones de niñas en el planeta, de ellas, dice la ONU ( Organización de Naciones Unidas) 600 millones se incorporarán al mercado laboral la década entrante y es indispensable que estén preparadas no sólo en conocimiento escolarizado, sino además en competencias y habilidades tales como la autoestima, la solución de problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, para que puedan estudiar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Muchas niñas no pueden empezar la educación secundaria, bachillerato porque aún hay sesgos de género, en nuestro país hay más de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes que ahora misma no van a la escuela[1] y el 80 por ciento de los y las que si van no alcanzan los conocimientos requeridos para su nivel educativo, de esas cifras el mayor porcentaje es de niñas. Tenemos a pesar de estos datos cifras muy alentadoras de avance en cuanto al número de infantes que asisten a la escuela, habiendo una paridad entre géneros, la deserción comienza en la adolescencia.

El tema del Día Internacional de la Niña es “Apóyala: Niñas Competentes” [2]y éste será el séptimo año[3] que la ONU convoca a todos los países a que realicen acciones encaminadas a visibilizar las desventajas en que se encuentran las niñas y las adolescentes, sobre todo en el tema de enseñanza porque es indispensable que se desprendan de los roles tradicionales de género para que puedan desarrollar competencias y habilidades que las coloquen en la esfera de trabajo y de mejores oportunidades de desarrollo.

La ONU ha tomado la batuta para sugerirles a los países que forman parte en cambiar los procedimientos de enseñanza para niños, niñas y adolescentes, que se tengan las mimsas oportunidades reales que les lleve a un trabajo digno. Es indispensable que para ello primero si miremos, reconozcamos que las niñas y adolescentes aún tenemos un sistema educativo discriminatorio, en el que hay muchas deficiencias para educar con perspectiva de género, pero por supuesto no sólo ahí, también en la comunidad, en el hogar, los estereotipos de roles impiden que las niñas y las adolescentes puedan concluir una carrera que esté alejada de la extensión de lo doméstico.

Es necesario que las niñas competentes se desarrollen en un medio incluyente, en el que se cambien los estereotipos, las normas sociales, los prejuicios. Urge promover que las niñas participen en ciencias, en tecnología, en matemáticas, en ingeniería, además de que las niñas con discapacidades tengan acceso a las mimas oportunidades de estudio.

Para que las niñas puedan alcanzar estos logros es impensable que se les deje de violentar, los datos que nos ofrece la ONU MUJERES advierte que cada 10 minutos en algún lugar del mundo una niña, adolescente muere por violencia. Los lugares que deben garantizarles tranquilidad, seguridad y desarrollo son los hogares y la escuela, y en esa parte nos falta mucho en México[4] , por ejemplo, seis de cada 10 niños y niñas en nuestro país en edades de uno a 14 años, han sufrido algún método violento de disciplina infantil en sus hogares; la mitad viven agresiones psicológicas, castigos corporales a manera de disciplina, tales como jalones de orejas, bofetadas, manotazos, o golpes. Las niñas son las más afectadas porque son las que a base violencia física se le infringen medidas correctivas.

La violencia física y psicológica la tenemos tan normalizada que creemos que es necesaria para corregir las conductas de las niñas, niños y adolescentes, esto erosiona y les hace más vulnerable en una comunidad que cada vez presenta mayores índices de inseguridad.

Este año se entregó el Premio Nobel de la Paz a Nadia Murad, joven iraquí, de origen yasidí (religión) que fue esclava sexual y mostró al mundo la tragedia que viven miles de niñas y de adolescentes en el mundo que son víctimas de la violencia de guerra, de igual manera en México está Karla una jovencita de la Ciudad de México que fue raptada por su novio y obligada a prostituirse, escapó tras cuatro años de cautiverio y violada en más de 43 mil ocasiones.




[1] Informe Anual 2017 sobre la Infancia en México, http://www.unicef.org.mx/Informe2017/
[2] https://www.unicef.org/es/igualdad-de-genero/dia-internacional-de-la-nina-2018
[3] La Onu mediante la resolución 66/170, en 2011, https://undocs.org/es/A/RES/66/170
[4] Datos tomados del Informe Especial de la Infancia en México 2017

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